Pájaro @ Sala El Sol (Madrid) 16-01-2015

concierto pajaro sala el sol madrid 2015

Con Silvio en el corazón y, por sobre todo, con el arte y el oficio que desprende Andrés Herrera, Pájaro nos ofrecía el pasado viernes uno de los mejores conciertos de lo poco que llevamos de año regalándonos momentos de esos que ya te acompañarán para siempre. Sobre las tablas, la banda hizo gala de su nervio y su técnica rasgando las guitarras en clave de surf, swing, saetas o tarantellas y sobre el colchón de una base rítmica demoledora.

Saliendo a matar con el sur a cuestas arrancaron con dos instrumentales anticipándonos algo del material de su inminente y esperadísimo segundo disco, para enlazarlas con la también instrumental 'Ione' y adentrarnos ya en el repertorio de esa joya venenosa, hermosa y maldita que es "Santa Leone". Sonaron los primeros acordes de 'TLP', con su carácterístico riff embarrado de puro rock salvaje y con el Pájaro volando ya muy alto y, como no podía ser de otra forma, el viento se puso a favor. Nadie parecía perder detalle en ningún momento, ni el público ni ellos mismos en sus largas improvisaciones.

Acto seguido se abrieron el pecho para desgranarnos el corazón de su primer álbum en el imaginario y al recuerdo de Silvio, con 'Tres Pasos Al Cielo', y de San Juan de la Cruz, con 'Las Criaturas', para continuar con la sobrecogedora interpretación de 'Perché', arropada por el coro del público. También sonó Don Manuel de Falla con la reinvención de 'La Danza del Fuego' en un delirio de spaguetti western.

Y entre canción y cubata fueron dándole paso al momentazo de la noche con la puesta en escena de "Kini el Corneta". San Dick Dale y las cornetas trasnochadas de la semana santa sevillana se dieron la mano bajo palio de trémolo y reverbs solapando 'Palo Santo' y 'Santa Leone' y amplificando desde el suelo al cielo su personal surf cofrade.

Más de 20 años ha tardado Andrés en iniciar este increíble viaje por sí mismo. Por el camino fue Sacramento con Silvio, fue Pata Negra o fue Kiko Veneno, pero si algo fue y ha sido siempre es un genio con una humildad trascendental.

A la espera de un urgente segundo álbum, algunos necesitamos ya un tercero en un horizonte no muy lejano.

Texto: David Doinel
Fotografía: Isabella Cervenka

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.