M Clan @ Palacio de los Deportes (Madrid) 28-12-2016

m-clan-madrid-palacio-deportes-2016

Emulando una gran puesta de sol desértica, M Clan llegaban a Madrid con más de 20 años de carretera a sus espaldas y con la satisfacción de haber cumplido recientemente la quimera de toda una generación de músicos que crecieron fantaseando con poder grabar algún día en Nashville. Un sueño americano que si bien a día de hoy, con las tecnologías y conocimientos actuales en el registro sonoro, es algo que irrumpe más en lo sentimental que en lo cualitativo, M Clan se quitaban la espina de la melancolía y seguían los pasos de otros artistas que ya pasaron por allí antes, véase el caso de Quique González, con quien la banda murciana compartía precisamente este ciclo de conciertos del denominado Cultura Rock Festival.

El sonido americano, el poso del blues y el country, pero sobretodo el rock sureño, ya existían en la música de M Clan desde sus inicios, aunque ahora parece evidente que sus nuevas canciones se han empapado aún más de aquel aroma meridional que cristaliza en un álbum que de manera significativa bautizaban con el nombre de "Delta". Con estos alicientes presentaban en sociedad sus nuevos temas ante un Palacio de los Deportes que lucía un formato un tanto extraño, y que seguramente lastró en cierta medida el planteamiento del directo, con la pista cubierta de sillas y a medio camino entre la configuración de un acústico y un electrizante concierto de rock. Por suerte Carlos Tarque sí tenía las ideas claras y nada más subir a escena levantaba a todo el aforo de sus asientos al tiempo que dada respuesta a sus idilios más nostálgicos con 'Grupos Americanos'. En esa línea le seguían otros dos temas que respiran ese mismo polvo fronterizo de su nuevo disco, como son 'La Esperanza' y 'Caminos Secundarios'.

m-clan-concierto-palacio-2016

Reivindicando como es natural sus nuevas composiciones, Tarque y los suyos asumían el correspondiente riesgo y prescindían en directo de su éxito por antonomasia, pero pese a que en ésta ocasión dejasen a 'Carolina' fuera del repertorio, no pudieron despegarse de igual modo de dos de las mejores versiones que se han hecho en el pop rock nacional en las últimas décadas y que han dado merecida fama a M Clan. Con todo el público coreando, sonaba con fuerza "Llamando a la Tierra", originalmente de la Steve Miller Band pero que es ya más suya que de nadie. Poco más tarde se replicaba la euforia cuando Tarque se disfrazaba de Rod Stewart y nos compensaba con la historia de otra mujer fatal, en este caso de nombre "Maggie". Y es que aunque hace ya más de quince años que los acordes de Santi Campillo y la luminosa voz de Carlos Tarque trajeron a la lengua de Cervantes este clásico, 'Maggie' sigue siendo, y lo será siempre, uno de los hitos musicales de la banda. También de esa época dorada repasaban con la misma calidez su particular 'Souvenir', otro de esos temas imprescindibles que no deberían faltar jamás en sus directos.

Bajando las pulsaciones sonaban 'California' y 'Delta', donde las notas de armónica anaranjaban aún más ese atardecer que cubría la teatral puesta en escena de M Clan. Turno también para dedicar unas palabras a David Bowie y homenajearle en cierta forma con 'Todo lo Joven Muere Hoy', y siguiendo con la palabrería, tras una breve reivindicación política prendían la mecha con 'Las Calles Están Ardiendo' para despedirse a los bises con sus 'Pasos de Equilibrista'. Ya de vuelta al escenario, y poniendo el broche de oro a un recital que se fue hasta las dos horas y media de duración, arrancaba la magistral letra de 'Miedo' y 'Quédate a Dormir', con la que ponían patas arriba a un Palacio de los Deportes que hacía ya tiempo se había olvidado de las sillas y se habían fundido en una masa de gente que saltaba y cantaba a los pies del escenario. Un perfecto clímax que cerraban por todo lo alto con su 'Concierto Salvaje'.

M Clan

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.