Now Reading
Leo Mateos @ Sala El Sol (10-12-2021)
Dark Light

Leo Mateos @ Sala El Sol (10-12-2021)

cronica concierto leo mateos sala el sol

La voz de Leo Mateos es más que necesaria. Y no me refiero a los sonidos que proyecta a través de sus cuerdas vocales, que también, sino a algo mucho más general. Su manera de afrontar las canciones, su actitud ante la industria, su mensaje y ese universo sonoro que ha creado a través de sus diferentes proyectos convierten su propuesta en una de las más personales del panorama musical. Eso se nota también sobre el escenario, donde su magnética figura te atrapa desde los pasajes más sedosos y delicados hasta esas brutales explosiones instrumentales milimétricamente controladas. Si hasta hace unos años las desarrollaba junto al resto de Nudozurdo, ahora, para presentar el primer disco que publica bajo su propio nombre (que no en solitario), se ha rodeado de unos cuantos músicos que respaldaron sus canciones en directo con contundencia y emoción. Allí estaban sospechosos habituales como el imprescindible Ojo, de los añorados La Débil, haciendo atronar el bajo, o Juanma, de nuestros queridos Disciplina Atlántico, aportando arreglos de guitarra, además de una batería y una teclista que hicieron crecer a lo grande esos momentos de intensidad.

Era la presentación oficial de “Demasiado Bellos para Ser Esclavos” y ni una de sus canciones se quedó fuera de un set list que arrancaba, como el disco, con ‘Valentino Envenenado’. Un inicio algo frío pero que llevaban a combustión rápidamente con ‘La Calculadora de Amar’ y un muro de sonido que sumergía la voz hasta el punto justo para no ahogarla, algo que fue una constante durante toda la noche. Poco después asomaba por primera vez el pasado con una ‘Ha Sido Divertido’ que fue recibida como un latigazo de electricidad por la audiencia. Inevitablemente, y con el disco de Leo todavía muy reciente, fueron los recuerdos a Nudozurdo los más celebrados. Con ‘Mil Espejos’ volvimos a estremecernos, ‘Estás Tan Perdida’ cortó la noche en dos con Mateos interpretándola en solitario y, ya en la recta final, ‘Dosis Modernas’ sonó tan aplastante como en sus mejores noches. Aún así, poco tienen que envidiarle canciones cómo ‘Kava Kava’ y ‘El Sacrificio de la Reina’, que formaron una dupla perfectamente unida y engrasada y que nos dejó temblando, o la final ‘Mensajeros del Miedo’. Con ella se despidieron tras lanzar su apocalíptico y ácido mensaje, con Mateos como predicador del ruido.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top