Now Reading
Joaquín Pascual @ Sala El Sol (Madrid) 14-01-2016
Dark Light

Joaquín Pascual @ Sala El Sol (Madrid) 14-01-2016

joaquin pascual concierto el sol madrid

joaquin pascual concierto el sol madrid

A Joaquín Pascual tenemos muchas cosas que agradecerle, por ejemplo que no se peine como Hitler o se deje barba de Papa Noel. Otra de sus virtudes a tener en cuenta es su sensibilidad como músico y esa capacidad para llevarnos desde elementos muy cotidianos a escapar de esta pesadísima y aburrida realidad. Así, con su propia denominación de origen y tal como ha declarado su ex-compañero en Surfin Bichos, «Joaquín es un género en sí mismo«. Y desde luego que lo es, no hace falta más que echarle unas escuchas a su poderoso último álbum, «Una Nueva Psicodelia», para apreciar que estamos ante algo muy diferente, como diferente, contundente y arrebatadora fue la puesta en escena de esta psicodelia reinventada y ejecutada intensamente por él y su orquesta descacharrada el pasado jueves en la sala El Sol de Madrid.

Todo un acierto fue un setlist en el que, sin necesidad de recurrir a otras vidas como Travolta o Mercromina, basó la primera parte del espectáculo en la presentación de sus nuevas psicodelias resultando increíble lo bien adaptado que esta todo al directo. Más teniendo en cuenta que estamos ante un álbum de capas y experimentación. Lo que en el disco se intuye en directo te traspasa, tal como ocurrió con las dos primeras canciones, ‘Te Lo Pinto Lunático’, con ese crescendo implosivo, y el delirio lisérgico-pornográfico de ‘Maridos’, además de en ese reclamo pop irresistible que abre y da título al álbum. Punto y aparte supuso la maravillosa ‘Me Lleva el Aire’, en la que no hacía falta más que cerrar los ojos y rendirse ante tan visceral interpretación para alzarnos hacia las estrellas. No hay palabras para describir un momentazo como ese.

Ya con más de la mitad del concierto a nuestras espaldas y a unas alturas en las que el público estaba afortunadamente metida en el paisaje de tan peculiar repertorio, Joaquín empezó a echar mano de sus nuevos clásicos. ‘Un Ritmo Caliente’, ‘La Perspectiva’ y ‘Hotel Romántico’ se fueron sucediendo en unas versiones casi irreconocibles de ellas mismas, tan precisas o aún más de como fueron grabadas en su momento. Y ya para el final se reservó algunos de los secretos mejor guardados de su nuevo repertorio, como ‘Alguien Tiene Que Hacer Algo’, la emotiva ‘Vivir Por Vivir’ o joyas en bruto de su primer álbum como ‘Todos los Días Tengo un Accidente’ para acabar definitivamente con una anfetamínica versión de ‘Solo te Pedí un Cigarro’.

No será el concierto del año para todos los que no estuvisteis allí pero desde luego Joaquín llegó a una sala Sol que se fue llenando tímidamente y nos volvió a convencer a todos de lo necesario que es que alguien cuide la música y nos lleve a lugares en los que antes nunca habíamos estado. Así pues, enlazando con la nostalgia para posicionarnos totalmente en contra de ella, lo mejor que pudo hacer Surfin Bichos fue separarse para que naciera una nueva forma de hacer música y que Pascual haya podido desarrollar una carrera tan acojonante como la que lleva, detrás y delante.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top