It It Anita + FAVX @ Wurlitzer Ballroom (Madrid) 29-03-2017

it it anita cronica concierto madrid 2017

It It Anita arrasaron anoche Madrid. Nos pasaron por encima. Fueron una auténtica apisonadora. Destrozaron nuestros tímpanos. Estos y cualquier otro topicazo que se os ocurra en esa línea es totalmente válido para definir el concierto de los belgas en el Wurlitzer Ballroom y seguramente se quede corto. Cada vez es más difícil, con tanto concierto a nuestras espaldas, encontrar una banda que te sorprenda desde el escenario y que lleve tantísimo al extremo una propuesta que, ya de por sí, funciona en sus versiones de estudio. It It Anita lo consiguen, y lo hacen, seguramente, gracias a esa máxima tan cierta, sencilla y a la vez habitualmente ignorada que es que un grupo de rock se solidifica actuando en directo, echándole horas y horas de carretera y tocando donde sea y (casi) cómo sea. No sorprende así que ésta sea la segunda vez que visitan nuestro país en poco menos de seis meses e imagino que no será la última, porque es imposible que no vayan recogiendo más y más seguidores con cada nuevo recital.

En esta ocasión estrenaban bajista pero continuaban con esa disposición casi circular en el escenario, con las voces enfrentadas, con un micrófono a una altura excepcionalmente baja y con un batería que parecía querer levantarse y tocar de pie a cada golpe de baqueta. Así, y durante una hora de cortante intensidad, fueron enlazando temas sin respiro, desde “AGAAIIN”, su recién estrenado debut en largo, hasta aquellos primeros EPs que ya contenían artilugios de enaltecimiento del terrorismo sonoro como ‘Tacoma’ o ‘Imposter’. Y aunque en sus guitarras lucen pegatinas de Public Enemy y Pavement que no os engañen, lo suyo es el hardcore (con el post o sin él delante), es Fugazi, es Drive Like Jehu, es Hot Snakes, es un remolque lleno de troncos tirado en medio de la carretera, una operación sin anestesia, un codazo de Tassotti, una articulación dislocada. Son muy bestias y yo los quiero en mi equipo. Siempre.

Antes de ellos pasaron por el escenario los madrileños FAVX, con quienes compartirán todas las fechas de esta gira y quienes siguen destapándose como perfectos teloneros con su divertido punk rock disonante y desquiciado. Tal vez les falte terminar de definir su sonido y centrar un tanto más sus canciones o tal vez simplemente lo que buscan es todo lo contrario. Sea como sea, estamos a favor.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.