Now Reading
Fatoumata Diawara @ Villanos del Jazz / Sala La Riviera (Madrid) 21-11-2023
Dark Light

Fatoumata Diawara @ Villanos del Jazz / Sala La Riviera (Madrid) 21-11-2023

Foto del avatar
fatoumata-diawara-noticias-conciertos-villanos-jazz-madrid

La de Fatoumata Diawara es una de las voces africanas más reconocibles a nivel internacional. Más bien, una de las únicas voces reconocibles de una región gigantesca del mundo de la que, en comparación con otras, apenas nos llegan artistas que consigan sobrepasar el hermetismo musical de eso a lo que llamamos «Occidente». La cantante de Malí lo ha logrado, yendo mucho más allá del atractivo superficial del exotismo, con una personalidad arrolladora que es valorada y respetada por grandes nombres de la industria como Gorillaz Disclosure, con quienes ha colaborado en los últimos años poniendo su firma en algunas de sus canciones más destacadas.

Diawara lo ha conseguido superando aún más dificultades; las que entrañan cantar y expresarse en sus propios términos étnicos y hacerlo además siendo mujer. Con todo lo que eso implica en un país donde, los últimos datos estadísticos de UNICEF (2022), alertan de que el 89% de las mujeres, entre los 15 y los 49 años, han sido brutalmente mutiladas de sus órganos genitales para preservar su virginidad o privarles del placer sexual. Una atrocidad que sigue sucediendo en países de todo el mundo y que la propia Diawara sufrió, tal y como expresaba públicamente en su concierto en Madrid, justo antes de cantar ‘Sete’, una de sus últimas canciones con las que intenta concienciar al planeta de esta barbaridad.

fatoumata-diawara-cronicas-conciertos-villanos-jazz

Sin volverle la cara a las injusticias, Fatoumata Diawara se presentaba en Madrid orgullosa de sus orígenes, ofreciendo uno de los espectáculos más emocionantes que podrá verse esta temporada dentro de la programación de Villanos del Jazz. Ese ciclo de conciertos que siempre arriesga y que siempre da un giro de tuerca al jazz, un género siempre moderno, donde todo tiene cabida y todo puede pasar.

Así, rodeada de una banda de lujo que cambiaba el compás del jazz, el afrobeat, el folclore más africano o el rock, Diawara se desenvolvía como artista total. Cantaba, ejecutaba virtuosos riffs de guitarra, arengaba al público y realizaba viscerales bailes, siempre entre lo terrenal y todo un imaginario lleno de simbología. Con el público totalmente entregado, la cantante se despedía visiblemente emocionada, entre una de esas ovaciones abrumadoras que hicieron retumbar La Riviera y que sería unánime. ¡Bravísima, Diawara!

cronicas-conciertos-fatoumata-diawara

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top