Now Reading
Enrique Bunbury @ Palacio de los Deportes (Madrid) 08-12-2017
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

Enrique Bunbury @ Palacio de los Deportes (Madrid) 08-12-2017

Foto del avatar
bunbury-noticias-conciertos-madrid-expectativas-2017

bunbury-noticias-conciertos-madrid-expectativas-2017

A estas alturas de la película, y después de contrastar definitivamente toda una carrera que evolucionaba hasta la excelencia en su ya antológico Libro de las Mutaciones, Enrique Bunbury ha sabido mejor que nadie, sin renunciar a su legado al frente de Héroes del Silencio pero con la valentía de soltar anclas, salir a aguas abiertas y navegar innumerables millas más allá con Los Santos Inocentes hasta convertirse en el gigante musical que es a día de hoy. Infatigable, curioso y mordaz, el artista maño lleva más de 30 años aumentando un repertorio de sonidos que tan pronto nada entre los mares del rock más académico como por las corrientes de la música latina más tradicional. Magistral en todos los registros. Un coloso de voz tan perfecta como llena de personalidad que en directo gana aún más empaque y potencia. De elegante punta en blanco y estilismo deudor de los pomposos 80, la presencia de Bunbury podría asemejarse por momentos a una especie de Elvis Presley, Michael Jackson, Travolta o hasta Disco Stu de no ser porque su figura ya tiene desde hace mucho tiempo su propio sello. Él es la gran referencia ahora para toda una generación que lo venera a ambos lados del océano. Dejémonos de corrección y digámoslo claro de una vez; el puto amo.

Haciendo honor a lo escrito anteriormente y con pulcra puntualidad de gentleman, Bunbury y los suyos saltaban a las tablas del Palacio de los Deportes de Madrid (Wizink Center) para desear a todos los presentes una feliz noche en la que degustar la cuidada selección que habían preparado para la ocasión. Velada marcada por la presentación de su nuevo disco «Expectativas», trabajo atravesado por una sensación predominante de desazón ante el panorama social actual. Precisamente así se abría el concierto con las nuevas y lapidarias ‘La Ceremonia de la Confusión’ o ‘Cuna de Caín’. Un tono crítico que se proyectaba también en un breve discurso en el que Bunbury invitaba a todos los medios y a la audiencia en general a bucear en sus letras si querían conocer su posición ante determinadas cuestiones de actualidad. Posición que quedó más clara que el agua con canciones tan literales como ‘Parecemos Tontos’ o la más esperanzadora ‘Despierta’ con la que abría «Palosanto».

sesion-vermu-campaña-everlong

bunbury-expectativas-noticias-conciertos-2017

Entre medias y capeando el temporal, ya había marcado el contrapunto más vigoroso intercalando el primero de los hits más reconocibles de su último álbum: ‘La Actitud Correcta’, en el que ofrece algunas pistas para resolver el gran misterio de cómo triunfar en esto de la música. También sonaba imperiosa ‘Dos Clavos A Mis Alas’, la prodigiosa versión de Raphael que rescataba del olvido en el ya mencionado Libro de Las Mutaciones para transformarla en otro de sus innumerables éxitos que corear puño en alto. Rebuscando en esa discografía salían a flote las viscerales ‘Los Habitantes’, ‘El Rescate’ y ‘El Mar No Cesa’ que, como todas las canciones de Héroes del Silencio que se decide a reinterpretar, pasó por el filtro renovador de Los Santos Inocentes, donde las percusiones y las guitarras de Jordi Mena y Álvaro Suite marcan el nuevo rumbo. Y siguiendo con la analogía marinera y con Héroes, saltaban a la borda las coreadísimas ‘Mar Adentro’, ‘Héroe de Leyenda’ o la reconocible ‘Maldito Duende’, además de composiciones más recientes e imprescindibles como ‘Más Alto Que Nosotros Sólo El Cielo’ o la punzante ‘En Bandeja de Plata’.

Ya en los bises, el mestizaje ampliaba fronteras musicales, y por supuesto mentales, y así llegaban ‘Que Tengas Suertecita’, el crudo y emotivo bolero ‘Infinito’ o ese canto apátrida de ‘El Extranjero’, más actual y necesario que nunca en estos tiempos de creciente nacionalismo exacerbado. Para rematar no podía faltar el broche crepuscular y desgarrador de ‘Lady Blue’ y la romántica ‘La Constante’, con la que Bunbury se despedía tras más de dos horas y cuarto de recital y después de habernos vuelto a emocionar como solo saben hacer los más grandes. Sin duda uno de los mejores conciertos que dejará tras de sí este 2017.

Bunbury

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top