Now Reading
Eli Paperboy Reed @ Sala El Sol (Madrid) 31-05-2016
Dark Light

Eli Paperboy Reed @ Sala El Sol (Madrid) 31-05-2016

eli-paperboy-my-way-home-madrid

eli-paperboy-my-way-home-madrid

Ayer Madrid amanecía diferente, más viva que nunca. Tal vez por haber recuperado el legitimo nombre de la estación de metro de Sol o quizás por el conciertazo que se marcó Eli Paperboy Reed a escasos metros de la plaza madrileña, precisamente en la Sala El Sol, que se vestía de gala para la ocasión y colgaba el cartel de «entradas agotadas». Pese a que Eli Paperboy Reed se está convirtiendo en los últimos años en un visitante asiduo de nuestro país, aún no habíamos tenido la oportunidad de verle en directo. Sus últimos y artificiales discos, más cerca de parecer buscar el éxito comercial masivo que de llegar a la gente, nos hacían mantener cierta cautela ante su actuación, algo que por otra parte se disipaba al ver como la gran familia del soul le daba su total beneplácito a las puertas de la sala, muchos de ellos fieles seguidores del efecto Paperboy que comentaban las jugadas de conciertos anteriores del joven soulman de Boston.

Con la brillante reputación de sus conciertos y todos los feligreses congregados, Eli Paperboy Reed llegaba a Madrid para presentar su próximo disco: «My Way Home», un ilusionante trabajo con el que parece volver definitivamente a la senda que le hizo grande, a lo más orgánico y visceral que ofrecen géneros como el soul, el gospel o el rhythm and blues, y seguramente olvidarse con ello del sueño de convertirse en un nuevo superventas. Siguiendo los cánones clásicos, hacía acto de presencia con su elegante traje y arrancaba con ‘Get It Together’, una de James Brown para dejar bien claro en qué bando estaba. Con un público ya encendido, se marcaba su propia versión de la tradicional ‘Run on for a Long Time’, que popularizaron mitos como Johnny Cash y que Eli Paperboy Reed adapta con mimo en su nuevo disco bajo el nombre de ‘Cut Ya Down’. A partir de ahí un viaje por sus nuevos temas y algunas de esas canciones que pese a sonar sintéticas en algunos de sus peores álbumes, en directo sonaban como un auténtico torbellino.

eli-paperboy-cronicas-conciertos

Conocedor de todas las reglas del juego, Eli Paperboy disfrutaba sobre el escenario al tiempo que se dirigía a su público en un perfecto castellano para agradecer la acogida. Con la garganta ya puesta totalmente a punto después de cantar a capela en varias ocasiones, soltaba dos puñaladas en forma de canciones como son ‘Hold Out’ y ‘My Way Home’, aprovechando la primera de ellas para mostrar sus dotes como guitarrista y elevarnos a un estado de júbilo absoluto con sus precisos punteos. El ritmo hacía un merecido parón para limpiarnos el sudor de la frente con una buena balada como ‘Its Easier’, calma que precedería a la tormenta desatada por algunos de los mejores cortes grabados en «Roll With You» junto a The True Loves. Otra banda, está vez compuesta por J.B. Flatt y su órgano Hammond, el bajista Michael Isvara Montgomery y el batería Noah Rubin daban el acompañamiento soñado por todo soulman. Cuatro músicos sobre el escenario que convertían cada tema que tocaban en una especie de jam session al más puro estilo de New Orleans.

Entrando ya en el tramo final de su actuación, y volviendo de nuevo la vista a sus primeras canciones, nos regalaba esa ‘Dont Let Me Down’ que acabó convirtiendo la Sala El Sol en toda una ceremonia de gospel, coros del público incluidos. Espacio también para que Michael Montgomery se luciese con unas líneas de bajo que metieron el groove en el cuerpo a todos los presentes, haciendo imposible no mover la cabeza con ‘Come and Get It’. Un ritmo frenético que no cesaría cuando justo antes de los bises Noah Rubin demostraba ser uno de esos baterías nacidos para el jazz y nos aplastaba con la frenética base rítmica sobre la que se sustenta ‘Explosion’, que por supuesto cumplió con su nombre haciendo estallar definitivamente la pista. Después de haber sudado las tablas, los cuatro músicos volvían al escenario para cantar a coro ‘What Have We Done’, uno de los momentos más íntimos de una actuación que cerraban definitivamente, y por todo lo alto, con ‘Take My Love With You’. Con la firmeza de un huracán, Eli Paperboy Reed y los suyos acababan de convencernos a todos de que respiran puro soul por los cuatro costados.

Fotografías: Luis Arteaga

Eli Paperboy Reed

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top