Now Reading
El Dominical del verano (27-08-2023)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

El Dominical del verano (27-08-2023)

Foto del avatar
dominical-noticias-musica-independiente-novedades

Parece mentira pero aquí estamos, con el último dominical veraniego entre manos y poniendo la puntilla al mes de agosto. A quién también esperamos que le pongan pronto el punto final es al troglodita que dirige la Real Federación Española de Fútbol y que se ha convertido esta semana en el protagonista absoluto de una actualidad que, tristemente, nos hace retroceder décadas a través de unos actos bochornosos y patéticos. Dicho esto, hablemos de música, siempre buen elemento de desconexión de una realidad a veces tan distópica.

  • No obstante, no eran buenas las noticias que nos llegaban a mitad de semana, cuando nos enterábamos del fallecimiento de Raquel Pascual, voz de bandas como Childhood, Collision y, sobre todo, unos Fromheadtotoe bastante relevantes en el underground de finales de los 90. Nos dejaba tras una larga enfermedad y las muestras de cariño y admiración en redes por parte de músicos, periodistas y gente de la industria han sido incontables. Os dejamos con uno de sus temas y os recomendamos escuchar la charla que mantuvo nuestro compañero Luis Benavides, de El Ecualizador, repasando su trayectoria hace ya once años.

  • Anoche mismo se cerraba otra edición de nuestro querido Canela Party, en el que la última jornada se veía condicionada por fuertes rachas de viento que obligaban a suspender varios conciertos y modificar horarios. Pese a todo, la organización volvía a demostrar el compromiso con su público y hacía lo imposible por continuar adelante, siempre con seguridad. A juzgar por las reacciones en redes, volvieron a vivirse momentos inolvidables y con ese aura mágica que impregna el evento malagueño.
  • Siguiendo dentro del panorama nacional, que llevaba unas semanas en silencio, este viernes recibíamos ‘Culto al Fuego’, el primer adelanto del próximo disco de Ánteros, que se publicará el 10 de noviembre y cuyo pre-order en formato físico se encuentra ya disponible en la web de Aloud Music. Más contundentes y metaleros que nunca, nos ponen sobre aviso de lo que se nos viene encima.
  • Y cambiamos totalmente de tercio para escuchar lo nuevo de SanIsidro. Así, todo junto. Se trata del proyecto en solitario de Isidro Rubio tras tocar en bandas como Venereans o Wau y los Arrrghs! y con este ‘Puente de Plata’ nos sumerge en una psicodelia de tintes latinos y sabor a cantautor de lo más placentera. Una propuesta original y personal que hay que celebrar.

  • En estado de gracia este año, Cora Yako se aliaban esta semana con Nadie Patín para versionar uno de esos clasicazos modernos de Los Planetas, el nunca suficientemente reivindicado, ‘Espíritu Olímpico’. Con sabor aún más añejo pero misma elegancia, Luz Futuro nos devuelve los ochenta con ‘El Control’, uno de esos cortes que pronostican un gran álbum.
  • Dando el salto ya al apartado internacional, recopilamos en nuestra habitual playlist semanal unas cuantas canciones publicadas estos días. Por ejemplo, el regreso de los sensuales Black Pumas, que publicarán nuevo disco el 27 de octubre, una ‘Moving On’ con la Explosions in the Sky siguen demostrando que son los mejores en lo suyo o la nueva tonada de The Chemical Brothers, esta vez con la colaboración de Beck a las voces.
  • No nos olvidamos del discazo que acaba de editar Buck Meek, guitarrista de Big Thief, y que ya estamos devorando. En una línea similar, os traemos la nueva canción de unos Slow Pulp que no nos vamos a cansar de poner por las nubes. ¡Nos flipan y su próximo disco podría ser el salto definitivo que merecen!

sesion-vermu-campaña-everlong

  • También en esta playlist podéis encontrar ‘Holiday’, nuevo tema de los míticos Helmet, que publicarán en noviembre nuevo disco tras siete años de silencio. Además, estarán presentándolo en directo en nuestro país con dos fechas que tendrán lugar los días 30 de noviembre en la sala Nazca de Madrid y 1 de diciembre en Psylocibenea, de Hondarribia.
  • Conectamos así con el apartado de directos para hablaros de un par de saraos que tendrán lugar el próximo fin de semana. El viernes arranca en Burela una nueva edición del Osa do Mar, que contará con bandas como Juno, Shego, La Paloma o Carlangas. Y el mismo fin de semana tendrá lugar en Santa Coloma de Gramenet el SintonitZZa Festival, por dónde pasarán Sandré, Grande Amore o Dr. Explosion, entre otros.
  • Un poquito más adelante, a lo largo del mes de septiembre, volverán Las Noches Eclécticas al Palacio de Viana de Córdoba, un enclave ideal para disfrutar de la música de María Rodés, que actuará allí el 15 de septiembre, y The New Raemon, que hará lo propio el día 22. Las entradas ya están a la venta.

  • Y antes de despedirnos, un par de cosas más. Los miticazos Devo, tras más de cinco décadas de trayectoria, han anunciado que su actual gira será la última. No descartan pasar alguna vez más por el estudio, pero su abandono de los escenarios parece que será definitiva. Una pena que nunca más podamos gritar en vivo eso de «Whip it good!»
  • Tampoco parece que vayamos a poder bailar nunca ‘Psychokiller’ en manos de sus compositores originales pero no podemos negar que la noticia de esta semana sobre Talking Heads nos ha puesto la miel en los labios. La banda se reunirá por primera vez en más de dos décadas, pero no será para actuar en vivo. El grupo tan solo ha confirmado que asistirá a la proyección de la versión restaurada en 4K de «Stop Making Sense», sin duda uno de los mejores directos grabados en la historia de la música, durante el Festival de Cine de Toronto. Lo que pueda pasar allí no lo sabemos, pero ojalá haya una acercamiento que desemboque en algo. Quién sabe.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top