Now Reading
El Dominical del verano (14-08-2022)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

El Dominical del verano (14-08-2022)

Foto del avatar
noticias-semanales-musica-independiente

Ecuador de agosto por aquí, con el correspondiente éxodo vacacional y las fiestas de los barrios salvando a los malditos en las grandes ciudades. Esta semana acontecían en Madrid las de San Lorenzo y, desde ayer mismo, las de La Paloma. Domingo que sabe a sábado con el próximo lunes festivo, celebrado a lo grande también en Barcelona, arrancando mañana las fiestas de Gràcia. ¡Benditas sean las verbenas! Así encaramos un resumen semanal que continúa con este formato veraniego, más reducido y fresquito, ¡que no se nos haga bola!

  • La noticia de la semana que entristecía al mundo de la cultura era el deceso de Olivia Newton-John. Tras tres décadas de lucha contra el cáncer de mama, la cantante y actriz se convertiría en un icono de la batalla contra esta enfermedad, además de grabar para siempre en nuestro imaginario su papel de Sandy en «Grease», el musical más famoso de la historia. Así la recordaremos.

olivia-newton-john-sandy-noticias

  • Con este Dominical veraniego prácticamente cerrado, la madrugada del viernes teníamos que lamentar un accidente mortal y decenas de heridos en el Medusa Festival celebrado en Cullera. Tal y como comunicaron las autoridades locales, un fenómeno atmosférico conocido como reventón cálido, golpeaba gran parte del litoral levantino originando rachas de viento de hasta 80 km/h. Varias de las estructuras del festival se descolgaban y volaban sobre los asistentes causando la tragedia. Las reacciones no se han hecho esperar, con miles de vídeos en Twitter y opiniones para todos los gustos. No vamos a entrar a valorar aquí la seguridad del festival, que seguirá el curso de las investigaciones abiertas, pero lo que parece evidente es que esta catástrofe tiene un componente natural difícilmente controlable. La mañana del sábado, el festival hacía lo propio y anunciaba la cancelación definitiva del mismo. Desde aquí mandamos nuestras más sinceras condolencias a las personas afectadas.    
  • La vida sigue y se abre paso, en este caso sacándonos una necesaria sonrisa con la reunión de La Costa Brava. La banda zaragozana se separaba tras la pérdida de Sergio Algora en 2008, dejando cientos de seguidores incondicionales. Con una emotiva misiva, Ricardo Vicente anunciaba dos conciertos en los que rememorar la nostalgia; el 22 de octubre en Madrid y el 5 de noviembre en El Prat de Llobregat.  

  • La campanada de la semana la daba el Canela Party. Tras ver cómo se caían de su cartel dos grandes reclamos como los de King Gizzard & the Lizard Wizard y Dan Deacon, el festival malagueño se ponía manos a la obra y conseguía, en tiempo record, sustituirlos por Dinosaur Jr., Viagra Boys y Le Boom. Ahora sí, declaramos el Canela como el auténtico festivalón del año, además de un claro ejemplo de que se pueden hacer las cosas con honestidad, entre tanta basura que hemos visto este año en el mundillo festivalero. Imprescindible Canela.
  • Con mucho más nombre y poder, el emporio del Mad Cool, responsable de dos nuevos festivales este año: Andalucía Big Festival y Mad Cool Sunset, se llevaba un nuevo palo (otro más) con la cancelación de la gira europea de los insustituibles Rage Against The Machine. ¡Ay, los contratos de exclusividad…! Veremos cómo acaba este culebrón de ambición desmedida y mala suerte.

sesion-vermu-campaña-everlong

noticias-musica-dominical

  • ¡Más verano, a lo loco! Seguimos en este mood de la mano de Kiwi Jr., refrescantes desde el nombre y residentes perpetuos en esta estación. La formación canadiense nos flipa y volvía a echarnos a la piscina con su nuevo disco. De él extraemos, entre otros temazos, este ‘The Sound of Music’.

  • Tirando de reediciones, los maravillosos Rival Schools celebrarán este año el 20 aniversario de su debut discográfico, ‘United By Fate’, con una revisión en formato físico del disco que incluirá una remasterización del original, caras B y los temas del split previo junto a Onelinedrawning. De momento podemos escuchar ya una versión acústica de ‘Holding Sang’, que abre nuestra playlist semanal. Aquí suenan cortes de bandas como Pixies, Lambchop, Russian CirclesPájaro Sunrise o el single muy dominguero, ‘Domingos de Poniente’, con el que debuta el proyecto personal de Las Personas Hacen Cosas.

  • Fijando la mirada en el horizonte, los australianos Sticky Fingers pasarán por nuestro país en enero. Dos paradas que tendrán lugar en Barcelona y Madrid, dónde estarán presentando las canciones de ‘Leekerboy’, un tratado de pop-rock rotundo y de tintes psicodélicos.
  • Y aunque aún no avistamos septiembre, algunos por aquí ya sentimos la melancolía de los romances de verano. Esta semana nos despedimos mirando por el retrovisor al concierto de Pavement en el Primavera Sound, uno de esos recuerdos que seguirá latiendo mucho tiempo, ahora también en vídeo. Impresionante ver y escuchar a Stephen Malkmus con su falsete y su clase inquebrantables. Con ellos os dejamos. ¡Vayan por la sombra!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top