El Dominical de Everlong Magazine (23-05-2021)

everlong dominical

Desgraciadamente la noticia musical más importante de esta semana, la que ha eclipsado a cualquier otra, es el fallecimiento de Franco Battiato. El martes nos despertábamos con la triste información, anunciada por la RAC1 italiana y confirmada por la familia del músico siciliano, de que nos dejaba con 76 años y tras varios de ellos retirado ya de los escenarios y la vida pública. Desde Milo, pequeña localidad junto al Etna, se despide de esta vida alguien que era mucho más que un músico. Battiato era también, y a veces sin quererlo, filósofo, actor, humanista, activista e incluso político, ámbito este último del que se vio casi obligado a salir huyendo. En lo sonoro desarrolló una carrera de casi 50 años, siempre atento a lo que ocurría a su alrededor, vestido de crooner a veces, de músico vanguardista en otros y acercándose a la new wave, a sonidos étnicos y también electrónicos, viajando entre idiomas y hasta brindándonos un disco en castellano con la colaboración de J y Manu Ferrón, de Los Planetas y Grupo de Expertos Solynieve. Nos quedamos sin él pero nunca le olvidaremos. Siempre seguiremos buscando ese "centro de gravedad permanente" en su honor.

También ha sido la semana en la que se ha confirmado el aplazamiento de varios grandes festivales. Bilbao BBK LiveAzkena Rock Festival y Mad Cool nos emplazan a 2022 para celebrarlo como se merece y pronto anunciarán los cambios en sus próximos carteles. De igual manera, el malagueño Canela Party sustituirá su edición convencional por una fiesta de Halloween que contará en su cartel con grupos como Califato 3/4, La Trinidad o Sleaford Mods. Los raperos británicos sí estarán en Torremolinos pero no en Madrid y Barcelona, al menos de momento. Las dos fechas programadas para finales de este año pasarán a celebrarse en marzo de 2022. Unos meses después, en mayo, Russian Circles estarán presentando las canciones de "Blood Year" en Madrid, Sevilla y Barcelona. Para compensar, y dejando claro que la música no para este verano, las Noches del Botánico ha sumado a su cartel nuevos nombres como los de Love of Lesbian, Iván Ferreiro o Quique González mientras que en las Nits del Fòrum ha hecho lo propio con bandas como Los Planetas o Nicola Cruz. Aprovechamos también este espacio para mencionar el regreso de Antònia Font. La banda de culto mallorquina, que desarrolló su carrera a partir de finales de los 90, volverá a los escenarios hostigada por un Primavera Sound que ya les ha confirmado como primer gran reclamo de su próxima edición, que se celebrará desde el 2 al 12 de junio (sí, once días de música en directo). Y rematamos las buenas noticias veraniegas con el Monkey Week, que vuelve este año a sus orígenes con una edición en el Puerto de Santa María los días 18 y 19 de junio.

Vamos ahora con la música pura y dura para contaros que, además del esperado nuevo disco de Kokoscha, editado este viernes en su formato digital, o el de Joan Colomo, nos han llegado la habitual colección de singles y adelantos de próximos trabajos. Están todos ellos recopilados en nuestra playlist semanal pero a continuación destacamos algunos de ellos. Por ejemplo, el nuevo tema de Green Day. Los norteamericanos han reactivado el Hella Mega Tour que compartirán con Weezer, Fall Out Boy y The Interrupters (no pasará por España, lo siento) y para celebrarlo han lanzado este 'Pollyanna'. A pesar de que llevamos unos cuantos discos desconectados de su música parecen rescatar en él sus mejores esencias, a las que añaden un teclado juguetón para terminar de dar forma a un temazo noventero en toda regla.

También toca destacar el regreso de Manic Street Preachers. La banda galesa tiene listo un nuevo disco, que llevará por título "The Ultra Vivid Lament" y se publicará el 2 de septiembre. Como primer adelanto podemos escuchar ya una 'Orwellian' de tono épico y melódico. Pero sí algo celebramos a lo grande esta semana es la inesperada colaboración entre dos de las grandes voces norteamericanas de la última década. Sharon Van Etten y Angel Olsen unen fuerzas en 'Like I Used To', tremendo tema que traspasa a la primera escucha y que tiene ese aura de gran canción eterna, de las que se recuerdan siempre. Para terminar de redondearla le han puesto imágenes.

En el apartado nacional nos llega un nuevo videoclip de Monteperdido, una de las bandas emergentes más prometedoras de este 2021. Guitarrazos y melodías pop en esta 'El Balcón'. Más que consagrados están ya Mujeres, que nos dejaban escuchar un nuevo adelanto de su próximo EP colaborativo. En este caso comparten 'Rock y Amistad', tema junto a Carolina Durante y en cuyo videoclip desfilan infinidad de caras conocidas de la escena. También el sorprendente nuevo proyecto Leia Destruye, en el que la bajista de Mourn se lanza en solitario para adaptar e interpretar musicalmente poemas de Marc Menéndez. Pop intimista, cuidados arreglos y, cómo no, predominantes líneas de bajo, en 'Camino de Vuelta'. Y rematamos con el regreso de Rufus T. Firefly, una de las bandas más especiales y con mayor personalidad de nuestro panorama. 'Torre de Marfil' es el primer adelanto de lo que está por venir.

Antes de despedirnos cambiamos de tercio y viajamos hasta los libros para hablaros de dos lanzamientos interesantes. El primero ya está en la calle y se trata de "Viaje al Centro de Mi Cerebro", de Eric Jimenez. El batería de Los Planetas o Lagartija Nick debutó hace unos años con "Cuatro Millones de Golpes", una biografía divertida y muy celebrada a la que da ahora continuación con este anecdotario que ya estamos deseando leer. En unas semanas, concretamente el 9 de junio, se publicará "Esto no es una Canción", primer poemario de Abraham Boba, voz de León Benavente, en el que "se mezclan los géneros y que funciona a modo de puzzle emocional".

Ahora sí, cerramos la semana con uno de los programas de moda, La Resistencia de David Broncano. Por allí pasaron las gallegas Bala para presentar su nuevo disco y someterse a una de esas entrevista marca de la casa que cerraron con una actuación en toda regla, algo que no es del todo habitual en el programa y que desde aquí celebramos. Algo habrá tenido que ver un Broncano que afirma al comienzo de la entrevista que su disco es ahora mismo, junto con el de Robe, su favorito del panorama nacional.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.