Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (20-11-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (20-11-2022)

Foto del avatar
noticias-musica-independiente

Semana de estrés y ansiedad melomaniaca con los festivales de música moviendo ficha en bloque y un montón de propuestas que van tomando forma en el horizonte estival. Ahí vislumbramos, ¡por fin!, las siluetas de los árboles que marcarán la vuelta al parque del Festival Tomavistas. Después de varias ediciones en blanco y una travesía por el desierto de IFEMA, el evento madrileño volverá al lugar que lo convirtió durante años en nuestra cita festivalera del año. Celebramos esta noticia como si se tratase del mejor cabeza de cartel posible. El anuncio viene acompañado de un cambio de fechas. El festival se celebrará los días 22, 23 y 24 de junio y los primeros abonos ya están a la venta.

A lo grande, y desde el también boscoso monte de Kobetamendi, el Bilbao BBK Live anunciaba las primeras confirmaciones tras el spoiler de Arctic Monkeys. Entre ellas el esperadísimo retorno de Florence + The Machine a la capital vasca, la candela electrónica de The Chemical Brothers y propuestas tan bien tiradas para el baile como las de The Blaze o Baiuca, además de una marcada apuesta por las bases del trap con referentes como Ben Yart, Albany o 070 Shake.

festival-bilbao-bbk-live-2023

Compartiendo varias de las piezas del puzzle, además de promotora, el Cala Mijas replicaba pocos días más tarde algunos de los anteriores grandes artistas en su cartel. Por suerte, se descolgaba también con nombres megalíticos diferentes como los de The Strokes o Arcade Fire, además de una segunda línea con Foals o Metronomy que supone otro buen aval para el festival malagueño.

Por su parte, desde Cataluña, el Vida Festival sumaba a su cartel a Whitney y a The Libertines. Estos últimos son sin duda una de las bandas que harán fuerza para vender abonos en la feroz y despiadada batalla por el público festivalero, que este año de bolsillos ajustados promete ser más cruda que nunca.

Pero si hay un grupo por el que se estarán peleando los festivales de toda Europa ese es Blur. La banda británica, imprescindible en la historia del pop de finales de siglo, anunciaba esta semana su regreso a los escenario. Lo hacía primero con un concierto en Wembley que, según apuntan, será el único que darán en Inglaterra. Días después descubríamos que estarán también en el francés Beauregard Festival y ahí se desataron los rumores. ¿Primavera Sound? ¿Mad Cool? ¿BBK?¿Conciertos independientes en grandes recintos? ¿FIB? Vale, lo del FIB era broma, sí. Desde luego a nosotros ya solo con este minuto de vídeo promocional del concierto de Londres se nos han puesto los pelos de punta.

De estas guerras de ambición rehuirá una vez más el espíritu de la escena underground más pura. Ahí tendremos otra edición del Ferrish Fest, que se celebrará el 18 de febrero en Salt y que aún no ha desvelado las bandas que tocarán en esta celebración de la amistad que tanto disfrutamos en los años anteriores a la pandemia.

Y si hablamos de conciertos y giras destacadas, otros que nos visitarán en febrero serán Interpol, afortunadamente pasando por las salas y viajando por hasta siete ciudades españolas. Un mes después serán Shame quienes hagan lo propio, aunque estos solo con parada en Madrid y Barcelona. La banda de punk llegará con nuevo disco en la mochila, un «Food for Worms» que publicarán en febrero y del que nos han adelantado ya esta ‘Fingers of Steel’ que les acerca a un sonido más pop y melódico.

Un poco más adelante, en el mes de mayo, podremos escuchar en directo las canciones de Charlie Cunningham, que pasará por Barcelona, Valencia y Madrid en la gira de presentación de «Frame», disco que publicará el 31 de marzo. Su nuevo single de adelanto, ‘So It Seems‘, es una hipnótica composición en la que guitarras y pianos te rodean generando una bruma sonora sobre la que se desliza la sedosa voz de Cunningham. Maravillosa.

Y puestos a perdernos en ambientes sonoros, qué menos que mencionar el regreso de Cigarettes After Sex con ‘Pistol’, otro tema marca de la casa, o el de unos Tercer Sol que, desde Valencia, se acercan a los oscuros ambientes sonoras de Manchester con ‘Recuerda’. En este nuevo tema afilan melodías para dar forma a un single directo cuyos coros se te clavan en el cerebro sin contemplaciones.

Cambiamos de tercio pero seguimos con cosas que nos han flipado, como la colaboración de Carlangas con un Manu Chao que, en los últimos tiempos, está muy pero que muy activo. ‘Cae la Noche’ es una cumbia en la que combinan a la perfección la mestiza personalidad de ambos músicos. Canela fina. También lo nuevo del siempre enigmático Joaquín Pascual. El ex Surfin Bichos y Mercromina nos susurra de nuevo con contundencia en ‘El Plan’, un tema de aplastante crudeza y una letra en la que perderse. Podéis escuchar estos temas y unos cuantos más en nuestra playlist semanal. ¡Os invitamos a suscribiros a ella!

Y ahora sí, echamos el cierre de El Dominical con un nuevo vídeo en directo. En esta ocasión con otra entrega de las archiconocidas sesiones de Bizarrap (no, no es la de Quevedo), por las que estos días se pasaba el rapero Duki. Convertido desde hace años en el mayor fenómeno de la escena del rap en Argentina, aquí demuestra sus mejores golpes a base de rimas mientras le van apareciendo tatuajes en la cara. Una historia que sigue sintiéndose muy veraz. Así nos vamos. ¡Pasen muy buen domingo!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top