Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (19-06-2022)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

El Dominical de Everlong Magazine (19-06-2022)

Foto del avatar
dominical noticias musica independiente

Ya está aquí, con todo lo que arrastra cada año, la primera ola de calor de la temporada. Apertura de todos los telediarios, cabreos en redes de los que odian el calor, memes por doquier y aires acondicionados funcionando a destajo con el precio de la luz por las nubes. Todo esto sería lo habitual, además, si no estuviéramos a 19 de junio, pero algunos seguirán diciendo que el cambio climático «dónde está que yo lo vea«. En medio de este panorama, el ritmo musical no para, y estos días se ha celebrado un exitoso 20 aniversario del Azkena Rock Festival, así como una nueva edición del Sonar, que nos dejaba imágenes tan dispares como la entrada de Rojuu en procesión en el recinto o la detención de Cecilio G. en el mismo. Hemos estado cubriéndolo y profundizaremos en la parte musical del festival en los próximos días.

Debutantes en el apartado festivalero son el Cala Mijas, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de septiembre en la localidad malagueña y que cerraba cartel esta semana. A nombres como Arctic Monkeys o The Chemical Brothers se le suman los de Nick Cave o Caribou, entre muchos otros. Pero no todo son festivales, estos días se anunciaban también varias giras por salas o grandes recintos que toca destacar aquí. Alt-J suman a su ya anunciada fecha en Barcelona una segunda en nuestro país, que tendrá lugar el 15 de noviembre en el Wizink Center de Madrid. También girarán por nuestro país Morcheeba, abanderados de la escena trip hop de los 90 y con más de treinta años de carrera a sus espaldas. Actuarán los días 16, 17 y 18 de septiembre en el Festival Insomni de Girona, el Tribu de Burgos y La Riviera de Madrid respectivamente. Otra gira que recomendamos es la de la británica Billy Nomates que pasará a finales de este mes por Llucmajor (Mallorca) y La Térmica de Málaga. Pero si hay unas fechas que nos hacen ilusión son las de los canadienses PUP junto a Pinpilinpussies. Doble cartelazo a unos precios de lo más razonables y que hará parada en Barcelona, Madrid y Tenerife a comienzos de noviembre.

sesion-vermu-campaña-everlong

Peores noticias llegan desde la sala Caracol de Madrid. Por un conflicto entre los propietarios del recinto y los actuales gestores de la sala, la mítica nave ha sido cerrada y su característico rótulo ya no luce en la entrada. Podéis leer más información al respecto así como el cruce de declaraciones entre ambas partes en este artículo.

Cambiamos de tercio para ir a las canciones. Con el panorama discográfico algo parado debido al inminente periodo vacacional, este viernes nos ha dejado pocas novedades en formato largo. Entre ellas destacamos el colorido pop de Foals, la cara más ambiental y orquestal de Perfume Genius y unos TV Priest que nos agitaron con su debut el año pasado y que ahora han bajado las revoluciones, aunque siguen sonando sucios y agresivos, en «My Other People». En un formato algo más reducido, el del EP, debutan Riders of the Canyon, banda liderada por Joana Serrat y que completan Matthew McDaid, Roger Usart y Víctor Partido. Su trabajo homónimo es una delicia de rock clásico y americana y ojo, porque si vives en Madrid y has madrugado todavía estás a tiempo de disfrutar sus canciones en directo. Actuarán hoy a las 12:45 en Matadero, dentro de la programación del Día de la Música. Su próxima parada será en el Huercasa Country de Riaza, el 16 de julio.

En el apartado de sencillos también tenemos cositas. Nada mejor para este calor y la cercanía del verano que el regreso de Smile. Los de Getxo nos traen una fresquita ‘Brisa’ repleta de melodías y con una letra certera. En esa línea se mueve también el bueno de Ben Harper, que desborda groove y tonos negroides en ‘We Need to Talk About It’, primer adelanto de su próximo disco, que se publicará el 22 de julio. Bastante menos ligero es lo nuevo de Dry Cleaning, que parecen tener claro que este es su momento y un año después de su debut ya tienen listas nuevas canciones. ‘Don’t Press Me’ es el primer sencillo extraído del disco que publicarán en octubre. Dos minutitos de canción en la que su vocalista, Florence Shaw, parece más dispuesta a cantar que nunca y en el que siguen sonando a los Sonic Youth más domesticados.

Y cerramos el repaso con algunos pildorazos más. Por un lado el momento incómodo ha estrenado ‘Algo que Contar’, primer tema de su próximo doble single y en el que la voz de Malena nos atrapa con su fraseo sobre delicadas guitarras y con frases tan certeras como «me aburro, pero me quiero quedar«. También sobre esos conflictos y lo que son para unos y otros las fiestas habla Carlota Flâneur en ‘Party’, segundo adelanto de su próximo disco. Y un disco que se nos había escapado es el de La Culpa. Grabado junto a Diego Escriche de La Plata, la banda reparte latigazos como ‘Mágico Trágico’, tema que estrena videoclip ahora y que podéis escuchar en nuestra habitual playlist semanal, junto con el resto de canciones mencionadas y unas cuantas más.

Hace unas semanas os hablábamos de Liburuak, la editorial que lanzaba la promotora Last Tour. El primero de sus libros, que lleva por título «Ni el Diablo se Queda – Recorriendo el Sur con los Drive By Truckers», llegará a las tiendas en los próximos días y han aprovechado para presentarlo en la reciente edición del Azkena Rock Festival, en la que ha participado la banda. En él, su autor, Stephen Deusner, aprovecha la carrera de la formacion para profundizar en la cultura del sur de Estados Unidos a través de la música. Estamos deseando leerlo.

Y las mismas ganas tenemos de ver en directo a A Place to Bury Strangers, sobre todo después de presenciar su apabullante paso por el escenario de Audiotree. Los de New York, autodefinidos en su propia web como «la banda más ruidosa del mundo» estuvieron presentando las canciones de su último disco, «See Through You», y repasando alguno de sus clásicos. Mete un ratito la cabeza en el congelador y ¡a por ellos!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top