Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (17-12-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (17-12-2023)

Foto del avatar
everlong musica independiente dominical noticias

Buenos días en este domingo post-cenas y comidas de empresas. Si habéis sido de los que os ha tocado aguantar al típico jefe o compañero de trabajo que va de enrollado con un par de copas de más, os acompañamos en el sentimiento. Esperamos que este nuevo capítulo de El Dominical os sirva para olvidar. Para ello, vamos a arrancar con todas las buenas noticias musicales que nos han llegado estos días, adelantando grandes conciertos del futuro.

Empezamos con las Noches del Botánico. El ciclo de conciertos madrileño, en el que hacemos parada cada año, ha lanzado una primera tirada de nombres para quitarse el sombrero. Entre ellos, PJ Harvey, Queens of the Stone Age, James Blake o Glen Hansard, a los que podremos ver en la capital en un recinto cómodo y bonito, con conciertos que no tienen que encajar en la frenética y comprimida programación festivalera, lo cual celebramos enormemente. Las entradas se pusieron a la venta el miércoles y, como podéis imaginar, para algunos de los conciertos ya están completamente agotadas.

noches del botanico 2024

Uno de los protagonistas absolutos del ciclo, como son Queens of the Stone Age, han aprovechado para confirmar dos fechas más en nuestro país, que se unen a su ya anunciado paso por el Azkena Rock Festival y el Alma, de Barcelona. Los de Josh Homme actuarán también el 18 de junio en el Coliseum de A Coruña y el 23 en el Marenostrum de Fuengirola. En total cinco oportunidades para ver el próximo verano a unos Queens que estarán presentando temas como este ‘Emotion Sickness’, con el que pasaron recientemente por el show de Jimmy Kimmel.

Siguiendo con los ciclos de conciertos y volviendo a Madrid tenemos que hablar de Sound Isidro, que también nos ha dejado un importante nuevo número de confirmaciones para su próxima edición. En ella podremos disfrutar de artistas como A Place to Bury Strangers, Axolotes Mexicanos, Sonido Gallo Negro, Chaqueta de Chándal o unos Perro que andan ya ultimando el que será su regreso discográfico.

cartel sound isidro 2024

Volviendo a formatos más grandes, Mad Cool por fin ha decidido adelantar parte de su cartel tras la filtración de Avril Lavigne y unos días de absurdo troleo. Entre sus nombres está, efectivamente, Lavigne, así como el eterno reclamo que son Pearl Jam, que ya pasaron anteriormente por el festival, y otros como The Smashing Pumpkins, Black Pumas o Bring me the Horizon. También ha hecho lo propio el Resurrection Fest. Avengend Sevenfold, Machine Head, Megadeth y un buen puñado más de guitarras afiladas pasarán el próximo verano por Galicia.

Y si hay un festival en la Península que vuelve a ilusionarnos, ese es el portugués Paredes de Coura. Tras anunciar a Fontaines D.C., esta semana ha sumado nombres como los de Slowdive, The Jesus and Mary Chain, Superchunk o Baxter Dury. Seguro que estaremos allí para contarlo.

También hemos tenido noticias esta semana de Tomavistas. El festival madrileño retoma en 2024 sus fechas primaverales, los días 24 y 25 de mayo, pero tendrá que hacerlo en un nuevo recinto. Tras volver el año pasado al parque Enrique Tierno Galván, en esta ocasión pasará a celebrarse en el recinto de la Caja Mágica. Como ya ocurrió en 2022, cuando se anunció que tendría lugar en Ifema, el público ha vuelto a mostrar su decepción por la salida del parque pero, como ha contado la propia organización en una entrevista en audio con Dod Magazine publicada hoy mismo, esto no ha sido una decisión tomada por ellos.

La falta de confirmación de licencia para utilizar el espacio por parte del Ayuntamiento de Madrid ha hecho que el festival se haya visto obligado a buscar un nuevo recinto con las garantías necesarias para empezar a trabajar a tiempo. Os animamos a escuchar la entrevista entera, en la que se dan bastantes detalles más sobre la próxima edición del festival.

Vamos ya con las canciones. Sin mucho lanzamiento largo que destacar, como es normal en estas fechas, abrazamos el formato single, en el que disfrutamos esta semana de nuevos adelantos de discos que esperamos con ganas. Por ejemplo, el de unos Atención Tsunami que siguen clavándonos frases como cuchillos en ‘Gente sonriendo en fotos’. O el de Nudozurdo, que regresan en 2024 con su siempre personalísima propuesta sonora. También el de Viva Belgrado, inmensos en cada nuevo adelanto de su próximo trabajo y que esta semana abrazaban el pop más intenso en ‘Un Tragaluz’.

También disfrutamos esta semana del punk rock de Error 97, que despiden el año versionando el generacional ‘Poder Juvenil’, de Concepción Glory Boys, el power pop de los valencianos Atlàntic en ‘Anna Krushchenko’ o un nuevo tema de Ultralágrima, otra de esas bandas llamada a coger el testigo de toda la nostalgia de la juventud. ¡Tremendos!

Y, cómo no, de la revisión que Nacho Vegas ha lanzado de su estremecedor clásico ‘El Ángel Simón’. Más de veinte años después, el asturiano a regrabado una de sus canciones definitorias con la banda que le acompaña hoy en día, dotándola de algunos estallidos guitarreros realmente imponentes. Para terminar de vestirla, esta viene acompañada de un videoclip y forma parte del EP «De Púas y Cuchillos», que contiene además los singles que ha ido lanzando a lo largo del año.

Antes de despedirnos llegan las malas noticias. Semana especialmente aciaga en cuanto al cierre o cambio de recintos históricos dedicados a la música en Madrid y Barcelona. En la capital baja la persiana Rock Palace, tanto la sala situada en el distrito de Arganzuela como sus locales de ensayo asociados. También Trash Can, o al menos tal como lo conocemos. Sus actuales gerentes han confirmado que el garito «cambiará de directiva, nombre y dirección musical«, y ya sabéis lo que eso significa.

Mismo caso en Sidecar, de Barcelona. Tras más de cuatro décadas de trayectoria su director, Roberto Tierz, se jubila y traspasa el local, que pasará a ser una coctelería pero que, al menos y por exigencia del propio Tierz, mantendrá a la misma plantilla y el compromiso de seguir programando música en directo. Eso sí, con otro nombre, ya que, «Sidecar les suena demasiado rockero«. Mala pinta tiene la cosa, como cuenta Nando Cruz en su artículo al respecto.

Ahora sí, nos despedimos. Hemos dado un poco la chapa con lo que nos ha flipado este año Slow Pulp. Una de esas bandas que aún son relativamente desconocidas en nuestras fronteras, que este año entran ya por fin en las letras pequeñitas de algunos festivales como Primavera Sound y que, sin ningún tipo de duda, estará muy presente en nuestras listas de los mejores discos del año. No se nos ocurre un cierre mejor para este dominical que trayéndote a la banda norteamericana en directo, después de pasar por las sesiones de KEXP. Esperamos que te molen tanto como a nosotros. ¡Ahí va eso!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top