Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (17-10-2021)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (17-10-2021)

Una semana más, el ritmo de conciertos y lanzamientos discográficos sigue subiendo casi más que el precio del combustible y la electricidad. Lo que cada vez nos costará más en energías, lo compensaremos con esa gran pila de pasión ilimitada que es la música, siempre al rescate de nuestras almas. En este sentido, vivíamos otros siete días de ilusionantes directos, asistiendo a la presentación para medios de lo nuevo de Morgan. Otra colección de canciones con ese toque soul y jazz característico que, contra todo pronóstico y modas, consiguió conectar con el gran público y desde su primer disco llegó para quedarse. También nos dejábamos caer por el festival Block Party,  oportunidad de oro para volver a ver en las distancias cortas a grupos tan queridos por aquí como Biznaga o Yawners, y disfrutar a la vez de propuestas que llevábamos tiempo queriendo ver en directo, como la de Monteperdido. Un sábado de música rodeado de buena gente del que os hablaremos muy pronto en estas páginas.

También ha sido esta la semana en la que se estrenaba en nuestras «pantallas» el esperado documental «The Velvet Underground». El entrecomillado significa que las pantallas son las que cada uno tenga en su casa, y podrá verlo quién pague una suscripción al servicio de Apple TV. Así son los tiempos que nos ha tocado vivir. Nosotros intentaremos verlo pronto y es que un disco como aquel icónico debut, lanzado al mundo en 1967, lo merece todo. No solo ha sido influencia clarísima y directa de infinidad de artistas que amamos (como atestigua el álbum homenaje que le han dedicado recientemente) sino que siempre ha estado rodeado de un halo de misterio que esperamos que este documento, dirigido por Todd Haynes, ayude a empezar a desvelar. En cuanto podamos le quitaremos la piel al plátano.

Cada vez más optimistas nos sentimos todos de cara al futuro de la música en directo y el anuncio de unas cuantas nuevas giras para los próximos meses así parece reafirmarlo. Destacamos la de Bring Me The Horizon, quienes volverán a nuestro país seis años después. Tal y como os contábamos, lo harán además acompañados de bandas tan golosas como A Day To Remember. Igualmente apetecible, en otras coordenadas sonoras, será la visita de M. Ward, quien actuará en enero en pequeñas salas, perfectas para disfrutar de su folk rock intimista, de hasta ocho ciudades españolas. Más extensa todavía será la gira de Cracker, que recorrerán diez ciudades de nuestra geografía entre noviembre y diciembre. También en noviembre podremos disfrutar del directo de los daneses Efterklang, que estarán presentando su recientísimo nuevo disco. Y ya para el año que viene, y aprovechando su paso por las Noches del Botánico de Madrid, Wilco suman fecha en Barcelona. Tendrá lugar el 22 de junio y las entradas ya están a la venta. Cerramos el repaso con Venturi. La banda madrileña ha comenzado ya el sprint final para dar a conocer su próximo trabajo, culminando un año en el que su nombre cada vez suena más fuerte gracias a temas propios y versiones como esta del ‘Tranquilísimo’ de C. Tangana e Israel B.

En el capítulo de adelantos y próximos lanzamientos también hay bastante miga que cortar. Empezamos haciendo parada en Band of Horses. La banda de Ben Bridwell regresaba después de un lustro sin editar nuevo material para anunciar que publicarán nuevo disco el 21 de enero de 2022. Como aperitivo, nos dejaban un ‘Crutch’ que reúne toda la melaza nostálgica que les hace únicos y que tanto nos gusta. Melancólica suena también ‘Cosas Que No Se Ven’, la nueva canción de la cantante peruana Nuria Saba, quien sigue lanzando composiciones en su última aventura autoproducida. La frescura galega la ponen Mundo Prestigio y Grande Amore, quienes siguen avanzando su EP conjunto con una ‘Nunomanía’ rapeada. También en formato EP llegará a finales del mes que viene lo nuevo de los electrónicos b1n0, que nos traen un nuevo adelanto con la colaboración vocal de Marina Herlop.  Os dejamos todas ellas y algunas más en nuestra playlist semanal.

Pero no acaba aquí la cosa. Para la traca final hemos dejado lo nuevo de Black Country, New Road, que sacarán disco en febrero y del que nos han adelantado ya una ‘Chaos Space Marine’ en la que exploran nuevos terrenos, con algunos toques casi folk, una épica que les acerca a Arcade Fire y ese peculiar nervio que siempre les caracteriza. La banda británica parece estar en constante mutación y eso la convierte en una formación todavía más excitante. Y precisamente excitante suena siempre Baxter Dury. El hijísimo de Ian publicará en diciembre un recopilatorio que recoge veinte años de trayectoria musical y en él incluirá como tema nuevo este sinuoso y sensual ‘D.O.A.’ que os dejamos a continuación.

Y aunque hasta la próxima semana no podremos escuchar ningún adelanto, no podemos resistirnos a contaros que La M.O.D.A. han anunciado nuevo disco para el mes de diciembre. En «Nuevo Cancionero Burgalés» nos presentarán ocho canciones inspiradas en el repertorio popular de su tierra y para su grabación han contado con la producción de Gorka Urbizu, de nuestros añorados Berri Txarrak. Estamos deseando escuchar a qué suena esta nueva aventura de la siempre personal banda.

Con otros habituales de estas páginas nos despedimos esta semana. Por los conciertos de Radio 3 pasaban hace unos días los madrileños Biela para presentar algunas de las canciones que formarán parte de su debut en largo, que publicará el sello Limbo Starr en las próximas semanas. Con ellos os dejamos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top