El Dominical de Everlong Magazine (14-09-2025)
Volviendo a reactivar su imaginativa maquinaría, y cuando falta solo una semana para que Gorillaz vuelvan a Madrid dentro del festival Pulse of Gaia, la banda de Damon Albarn confirmaba que los rumores eran ciertos y que ya tienen un nuevo álbum entre manos.
Previsto para el 20 de marzo de 2026 y bajo el título, «The Mountain», parece que el eclecticismo musical volverá a ser seña de identidad, contando con numerosas colaboraciones como las de IDLES, Johnny Marr, Trueno o incluso Bizarrap, entre otros nombres, a cada cual más dispar entre sí. Una nueva muestra de vanguardia bien entendida, de la que ya nos han adelantado esta ‘The Happy Dictator’.
Una canción en la que se alían con Sparks para hacer una revisión moderna del espíritu crítico de Chaplin en «El Gran Dictador». Todo esto en unos tiempos en los que, por desgracia, parece que la historia más oscura se repite con algunos roles cambiados. No conviene olvidarnos de la historia y Gorillaz nos lo recuerdan así.
Siguiendo con las colaboraciones, nos toca especialmente la patata la que une a dos maestros en lo suyo, como son Quique González y Gorka Urbizu. El primero ha invitado al segundo a cantar con él en ‘De verdad lo siento’, segundo adelanto del disco que publicará el próximo 3 de octubre. Además, han grabado un videoclip juntos y el tema se publicará de manera individual en un single de 7″ con una cara B que no formará parte del disco. Muy emocionante esta unión de dos voces únicas.
Como ya ocurrió el año pasado, con la llegada de septiembre la gente del sello Humo Internacional arranca la nueva temporada con fuerza. Esta semana nos llegaban hasta cinco lanzamientos de su catálogo. Como siempre, apuestas personales y únicas con bandas que deberían figurar desde ya entre lo mejor del underground nacional. Por ejemplo, el debut de Aurora Roja, formación en la que militan veteranos de la escena como Jose Pazos (Futuro Terror), Óscar Mezquita (batería en infinidad de grupos) y Paula Guillem (Perdón por Todo). Un recital de pop brillante y luminoso, con una base rítmica potente y el juego de voces masculino / femenino poniendo la puntilla melódica.
Genial también el regreso del dúo vigués Fantasmage más de una década después de la publicación de su primer disco. Guitarra, batería y voz para dar otro recital de punk-rock crudo y ultramelódico. Y muy interesante la propuesta de .bd., moviéndose desde las fronteras del shoegaze y el post-punk hacia terrenos melódicos que les acercan a bandas como Black Country, New Road. Para rematar, el pop oscuro y sintético de Sofia y la interpretación en directo del «Solo Postres» de Ramper, uno de los mejores discos del año pasado, en los Teatros del Canal de Madrid.
Todo esto y mucho más, suena fresquísimo en nuestra playlist dominical. ¡Suscríbete gratis para no perderte nada!
Lanzamientos recomendados de la semana
- Baxter Dury – «Allbarone»
- Maruja – «Pain to Power»
- Parcels – «LOVED»
- Fantasmage – «No Salgas Más»
- Aurora Roja – «Aurora Roja»
- .bd. – «Economato Textil» (EP)
En salas, la semana nos dejaba varias fechas para sacar la agenda. Empezamos por Zaragoza, donde en la Lata de Bombillas y la Sala Oasis se celebrará otro año más el icónico Zaragoza Feliz Feliz. Dos jornadas de música el 14 y el 15 de noviembre, contando con grupos tan interesantes como Mujeres, Hinds, Yawners, Las Petunias, Sal del Coche, Gúdar, Patronato o Ezezez, entre otros. Como los abonos volaron en cuestión de minutos, la única opción a día de hoy es comprar entradas por día.
Por su parte, Militarie Gun siguen anticipando el que será su próximo disco con el adelanto, ‘Throw Me Away’. Un disco que promete llegar alto y con el que acercarán sus ritmos hardcoretas a Madrid y Barcelona los días 23 y 24 de enero, respectivamente. Y con fecha única en Barcelona llegará Bob Mould al Estraperlo el 8 de noviembre. Es verdad que el que fuera cantante de Hüsker Dü y Sugar nos visita en cada nueva gira pero estaría bien que alguna vez su paso por nuestro país no fuera en solitario, sino junto a la banda que le acompaña y le hace sonar como un trueno. No será esta vez tampoco.
Otros que nos visitarán en 2026 son los británicos Suede, que justo la semana pasada publicaban su nuevo disco y que estarán presentándolo en directo en nueva gira que hará parada en hasta seis ciudades de nuestro país en el mes de marzo. ¿Estarán preparados para bailar con los europeos?
Y sin salir mucho del rollo y echando el cierre, esta semana la banda más popera de la escena hardcore, Turnstile, convertían en viral su actuación en las Tiny Desk. Tras un inicio mostrando su cara más accesible, en el tramo final Brendan Yates se venía arriba literamente, lanzándose al público y protagonizando el primer pogo con gente volando por los aires de este popular formato de «conciertos en la oficina».
Y si te quedas con ganas de mas, con banda al completo y todo su flow marca de la casa, aquí te dejamos el recital de clase rapeada de Little Simz en otro live grabado en Paris. Una de las mejores en lo suyo.






