Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (12-05-2024)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (12-05-2024)

Foto del avatar
el-dominical-noticias-musica

Esta semana toca sacar las garras felinas y celebrar la fiesta de gatos y gatas. Llega la verbena de San Isidro a Madrid con sus habituales chotis y también con una serie de conciertos donde siempre hay algo que rascar. El martes 14 tendremos ocasión de ver gratis a Los Punsetes, Russian Red o bailar con El Cuerpo del Disco. Ya el miércoles 15, más presencia femenina destacada, con los bolos de Queralt Lahoz o las propuestas de rap recogidas en Mataderas, donde sonarán las barras de Sara Socas, Arianna Puello o Santa Salut, entre otras.

MATADERAS conciertos san isidro 2024

No gratis pero a precios muy populares, ahora parece que se ha puesto de moda comprar entradas a ciegas. Tras las cinco fechas sorpresa propuestas por Sound Isidro en las que han actuado, hasta ahora, Carolina Durante, Mujeres y Biznaga en salas de pequeño aforo, son ahora precisamente los primeros quienes han anunciado su propio ciclo sorpresa. O, al menos, a medias. Se sabe que Mala Gestión, Alcalá Norte, Las Petunias, Tetas Frías y Error 97 actuarán en el Wurlitzer Ballroom de Madrid pero no quién les acompañará en el escenario. Además, si quieres conseguir entradas solo podrás hacerlo en la propia sala el día del concierto.

ciclo conciertos carolina durante

Otros que abogan por esto de «el primero que llega entra», son La Élite. El dúo catalán, que acaba de publicar su segundo disco, «Escaleras al Cielo», estará presentándolo el 24 de mayo en el Nitsa Club de Apolo, en Barcelona, y el 29 en El Sol de Madrid. Las entradas para este, únicamente en taquilla justo antes del concierto.

A quién sí podrás ver sin tanta tensión por si entrarás o te quedarás fuera es a The Marías. La banda puertorriqueña visitará nuestro país en octubre. Estarán presentando las canciones de su próximo nuevo disco los días 29 y 30 en Barcelona y Madrid respectivamente. También al cantautor irlandés Glen Hansard, que a sus ya anunciadas fechas en Santiago de Compostela (19 de junio) y Azkena Rock Festival (21 de junio) suma una tercera en Valencia. Actuará el 17 de junio en el Auditorio de Burjassot.

Y atentos a la gira otoñal de Ghostwoman. La banda liderada por Evan Uschenko practica un agresivo y contundente rock psicodélico que apunta a derrumbar escenarios. Lo podremos comprobar en unas cuantas ciudades a partir del 25 de octubre, cuando arrancarán gira en Madrid. En parte de ellas, además, estarán acompañados por Belako, formando un doble cartel de lujo que se convertirá en triple a su paso por el ciclo Antioxidante de Bullas, dónde se sumará a la fiesta Pau From Marc. Más clásicos y asiduos a nuestras fronteras son The Jayhawks, quienes tras tres años sin pisar por aquí, volverán a recuperar las buenas costumbres con cinco fechas en Barcelona, Bilbao, Vigo, Madrid y Valencia.

ghostwoman conciertos españa octubre

Ponemos también el foco en esta próxima semana para recomendaros el concierto que Shake ofrecerán el sábado 18 en el Moby Dick Club de Madrid. La que fue la primera banda del músico Alberto Montero y con la que publicó dos discos en 2005 y 2009 antes de comenzar su carrera en solitario, ha vuelto a la actividad coincidiendo con el regreso del valenciano a su pueblo natal. Tras algunos conciertos por la zona mediterránea la resucitada aventura de pop-rock psicodélico llega ahora a Madrid para volver a dar vida a las canciones de «Let Me Wear the Morning Sun» y «Twilight Sleep».

Otro que tiene intención de recorrer el país es Sr. Chinarro. Antonio Luque y su banda comenzarán a presentar en directo las canciones de «Cal Viva» en los próximos meses, con paradas anunciadas en Madrid, Reus, Barcelona o Valencia, entre otras, y con algunas fechas de Luque en solitario en ciudades como Cuenca o Jaén. Desde el sur salían también Los Planetas, o al menos algunos de ellos, haciendo sonar las alarmas de los más agoreros. La banda de Granada comenzaba con su gira de aniversario de «Super 8», la que les llevará a ser cabeza de cartel en varios festivales este verano, y lo hacían sin dos de sus piezas claves: Banin y Eric. Esperemos poder verles a todos juntos en directo.

Cartel con la primeras confirmaciones de la edición 2024 del festival Pirineos Sur.

En el plano festivalero, también se anunciaba estos días el cartel de Pirineos Sur, ese festival situado en pleno embalse de Lanuza por el que esta edición pasarán nombres como Baiuca, La Plazuela, Vetusta Morla, Sílvia Pérez Cruz, Maro, Grupo Niche o Airu, entre otros muchos.

Vamos ahora sí con las novedades discográficas. Después de celebrar su primera década de vida echando la mirada atrás, León Benavente vuelven a fijarse en el futuro y nos presentan el primer adelanto del que será su quinto disco. Para este se han puesto por primera vez en manos de un productor externo, que no es otro que Martí Perarnau, al que conocemos por su trabajo al frente de Mucho o junto a Zahara en _juno. Como no podía ser de otra manera, la unión con Perarnau ha servido para que los leones exploten aún más la vía de la música de baile, como podemos comprobar en este imparable primer adelanto que lleva por título ‘En el Festín’.

Otros que lanzaban esta semana el primer adelanto de un próximo disco, previsto para otoño, son Chaqueta de Chándal. La banda catalana sigue apostando por la ironía en una ‘Declaración Universal de unos Desechos Humanos’ en la que toma la voz cantante Natalia, guitarrista de la formación. Tras su reciente paso por el Sound Isidro madrileño estarán actuando el día 25 de este mes en el festival Som del Montseny. También escuchamos nueva música por parte de Florent y Yo, la aventura en solitario del guitarrista de Los Planetas, que debutaba el año pasado con un disco homónimo al que da ahora continuación con ‘El Futuro en los Sueños’.

Novedades también en formato largo en una semana en la que nos encontramos con lo nuevo de los argentinos 107 Faunos, el post-hardcore de Hot Water Music, el punk rock de Les Savy Fav, los remixes del «DUPLA» de TWIN, que precisamente reseñábamos esta misma semana, el country de Orville Peck, que se rodea de colaboraciones como las de Willie Nelson, Elton John o Nathaniel Rateliff en «Stampede: Vol. 1», o el debut en largo de el momento incómodo. Ojo a este «Soy Consciente», un disco en el que Malena Fernández se abre en canal con unas letras confesionales sobre ambientes shoegazes, bedroom pop y algunos latigazos guitarreros. Puedes escuchar canciones de todos ellos en nuestra playlist semanal.

No todo ha sido agradable esta semana. El miércoles nos sacudía la triste noticia del fallecimiento de Steve Albini a la edad de 61 años debido a un paro cardiaco. El músico de bandas como Big Black o unos Shellac con los que estaba a punto de publicar nuevo disco tras más de una década no necesita presentación. Tampoco como «ingeniero de sonido» (así se definía él, en lugar de como productor), trabajo que le llevó a ponerse tras los mandos en discos históricos de Pixies, PJ Harvey, The Breeders o Nirvana y con los de algunas bandas de aquí, como La Habitación Roja, Berri Txarrak o Doblecapa.

Un tipo único y peculiar, con sus muchas contradicciones y tantas sombras como luces, como así lo reflejan artículos como este, de Nando Cruz, o este otro, bastante más turbio, publicado en Medium. En cualquier caso, siempre le recordaremos como una figura esencial en nuestra educación musical, como así lo ha reflejado nuestro podcast de cabecera, El Ecualizador, con un programa muy personal en el que ha repasado sus diez discos favoritos de los muchísimos que pasaron por las manos de Albini.

No nos olvidamos tampoco del tremendo beef que está sacudiendo desde hace unas semanas el rap. Las trifulcas verbales entre Drake y Kendrick Lamar, llegaban esta semana a un paso más allá. Lamar editaba un tema lapidario titulado ‘Not Like Us’, en el que acusa directamente a Drake de trabajar con acosadores sexuales y ser él mismo un tipo de dudosa moralidad en este ámbito. Una pelea que subía aún más en violencia con un tiroteo el pasado martes en la mansión de Drake, con un agente de seguridad herido de bala. Esperemos que esto se quede solo en las canciones y no se repita la historia más oscura del rap norteamericano. Desde aquí le quitamos hierro al asunto con una pelea bastante más graciosa.

noticias-pelea-andy-lucas-eminem

Y nos vamos al apartado audiovisual para echar el cierre. Primero os contamos que Blur tienen listo un nuevo documental centrado en esta última etapa del grupo, desde su reunión en 2022 que desembocó en una gira y el lanzamiento, el año pasado, de «The Ballad of Darren». Llevará por título «To the End» y se estrenará en el mes de julio, cuando se podrá ver en salas de cine de, por el momento, Reino Unido e Irlanda. Desconocemos si llegará aquí de alguna manera pero, tras ver el trailer, esperamos que así sea.

Y, ahora sí, nos despedimos. Llevamos tiempo diciendo lo enamorados que nos tienen los irlandeses Fontaines D.C. Desde que lanzaron ‘Starbuster’ como primer adelanto de su próximo disco no dejamos de contar los días para que llegue, primero, el 23 de agosto, fecha en la que publicarán «Romance», y después el 2 de noviembre, día que lo presentarán en nuestro país con una fecha en el WiZink Center de Madrid. Hasta entonces nos tendremos que conformar con actuaciones como esta, en el programa de Jimmy Fallon, con la que cerramos hoy el dominical. ¡Hasta la próxima semana!

 

Kendrick, Andy y lucas Eminen. Los planetas sin Eric ni Banin, The jayhawks, Ruben Pozoo, Pirineos Sur

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top