Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (11-06-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (11-06-2023)

Foto del avatar
dominical everlong magazine resumen musica independiente

Si ya el pasado dominical lo abríamos mencionando al Primavera Sound, protagonista de la actividad musical de la pasada semana, hoy tenemos que volver a hacerlo, con más motivo todavía. Primero, porque el festival llegaba a nuestra ciudad, Madrid, y allí estuvimos para contarlo. Segundo, porque la semana fue movidita, con la triste cancelación de la jornada del jueves a causa de las fuertes lluvias que llevábamos sufriendo desde hacía días y el posterior bombazo que fue llevar a Blur a una sala como La Riviera. Por desgracia, ni conseguimos entrada por libre ni se nos concedió pase de prensa para este concierto en concreto. Sí que estuvimos el resto de días recorriendo las salas de la capital y solo tenéis que pasaros por nuestra sección de conciertos para saber como fue el paso de The War on Drugs, Karate o Built to Spill por ellas. En breve os contaremos también lo que aconteció en los dos días grandes de festivales, celebrados en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey.

Siguiendo con los festivales veraniegos, que poco a poco se van acercando, tenemos que mencionar las últimas confirmaciones del Cala Mijas malagueño. Esta semana incorporaban a su cartel a M83, los electrónicos Underworld y un Baxter Dury que estará presentando las canciones de su reciente nuevo disco y que nos encantaría poder ver también en nuestras salas. Se unen así a una programación que contaba ya con nombres como los de The Strokes o Arcade Fire para un festival que abrirá sus puertas el 31 de agosto.

cala mijas the strokes arcade fire florence cartel

Y como ya sabéis, porque os lo hemos dicho muchas veces, si hay un evento festivalero que nos emociona este año es es el Canela Party. Con su cartelón ya cerrado desde hace un tiempo, esta semana anunciaban que han agotado las entradas para la jornada del sábado. Quedan todavía algunos abonos y entradas para el jueves y viernes, pero os recomendamos que nos os durmáis en los laureles si no queréis perderos el pitote del año. Para charlar sobre todo ello, nuestro compañero de El Ecualizador puso esta semana frente a sus micrófonos a Antonio, uno de los fundadores y organizador del festi. Una charla muy interesante sobre la esencia del Canela, el entorno festivalero en general y algunas curiosidad sobre las bandas que han pasado por ahí.

Nos vamos ahora a las salas de conciertos. Por ejemplo, a la Vol de Barcelona, dónde Aloud Music llevará el próximo 13 de septiembre a Big Brave dentro de las celebraciones del 20 aniversario del sello. Se avecina ruido, riffs aplastantes y distorsión, no os quepa duda. En esa misma sala compartirán cartel el próximo viernes, 16 de junio, dos bandas a las que amamos, como son Bullitt y Secondbest. Lo harán para presentar la 12ª edición del Actitud Fest y servirá para escuchar en directo los temones de «B Major», nuevo trabajo de Bullitt del que esperamos hablaros pronto, así como las melódicas y emotivas composiciones de Secondbest. Gente maja y buenas canciones. Muy bonito todo.

Nos vamos ahora a por las novedades más frescas. No muchas novedades en formato largo pero una por encima de todas. Ya está aquí «O Monolith», nuevo disco de Squid que ya nos había conquistado con sus adelantos y que, tras una primera escucha, apunta a uno de los trabajos fijos en las listas del año. Y ya que nos hemos quedado sin verlos en el Primavera Sound, podemos enchufarnos el «Live at Spiral House» de Darkside para lamernos las heridas. La banda de Nicolas Jaar y Dave Harrington publicaba el vieres este nuevo trabajo en directo.

Algunas novedades más en formato single. Por ejemplo, el segundo adelanto del próximo disco de PJ Harvey, precisamente con el nombre que le dará título, un «I Inside the Old Year Dying» que, no se a vosotros, pero por aquí nos ha dejado algo fríos. Probablemente haya que escuchar el disco al completo para encajar las piezas del puzzle. Mucho mejor funciona ‘Loveher’, temazo de colorido pop electrónico con el que Romy sigue dejando claro que los miembros de The XX siguen funcionando mejor por separado que juntos. Las cosas como son.

Bastante elegantes les han quedado también el intercambio de versiones a Manchester Orchestra y Jimmy Eat World, que andan actualmente girando juntos por EEUU. Los primeros abordan el ‘Table for Glasses’ de los segundos y estos hacen lo propio con ‘Telepath’, llevándose ambos las canciones a sus propios terrenos. Lo que no sabemos muy bien es cual es el terreno de King Gizzard & The Lizard Wizard, cambiantes a cada disco y, si me apuras, incluso dentro de cada canción. Esta semana nos ofrecían los casi diez minutos de puro metal clásico recogidos bajo el nombre de ‘Dragon’.

En el otro extremo se encuentra ‘El Universo’ de Él Mató a un Policía Motorizado. Los argentinos siguen enseñando cositas nuevas y aquí apuestan por un medio tiempo a puro piano y voz, con Santiago Motorizado acercándose bastante al disco que publicó en solitario hace unos años. Y más guitarreros se muestran en su regreso Texxcoco, que apuestan por el castellano tres años después de su anterior referencia y nos muestran un ‘Puro Terror’ powerpop y ultramelódico que entra bien suave.

También en esa línea, que tanto nos gusta, se encuentra el nuevo tema de Los Valientes. ‘En Blanco’ es el último adelanto del Ep que publicarán el 22 de junio y en él se mueven a la perfección entre el punk rock y el emo noventero. Una auténtica joyita que llevarán al directo el 13 de julio, cuando estarán actuando en el Heliogabal de Barcelona junto a Primer Infant. Puedes escuchar este tema así como el resto de novedades de la semana, entre las que encontramos a Montefuji, The Drums, Miguel Cervera o PUP, entre otros, en nuestra habitual playlist, a la que te invitamos también a suscribirte.

La despedida esta semana llega de la mano de The National. La banda realizó un íntimo show para tan solo 500 personas en el Bearsville Theater neoyorquino para presentar las canciones de su último disco, el brillante «First Two Pages of Frankenstein». Aunque hace ya unos meses de aquello, es ahora cuando podemos disfrutarlo al completo, en riguroso blanco y negro y sonido imponente. Ideal para ir abriendo boca de cara al próximo paso de la banda por Madrid, que tendrá lugar el 4 de octubre en un recinto mucho más amplio, como es el WiZink Center. Con ellos os dejamos, hasta la próxima semana.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top