Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (11-02-2024)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (11-02-2024)

Foto del avatar
dominical everlong magazine resumen

Un domingo más, mientras algunos madrugan para disfrazarse de deportistas y otros duermen la fiesta carnavalera de anoche todavía disfrazados, nosotros nos ponemos en pie, encendemos la cafetera y os traemos un nuevo resumen de la actualidad musical. Vamos con ella.

Como os anunciábamos la semana pasada, ya está aquí el primer single de adelanto del próximo disco de Derby Montoreta’s Burrito Kachimba. La kinkidelia vuelve con energía y el grupo sevillano ha presentado ‘La Fuente’ con un vídeo grabado en directo que les muestra en todo su esplendor, sonoro y visual. «Bolsa Amarilla y Piedra Potente», que así se llamará su tercer larga duración, se publicará el próximo 5 de abril.

También el tercero de su colección será el próximo que publique Baiuca. El músico y productor gallego, que se recorrió con su anterior trabajo medio mundo repartiendo beats y tradición, vuelve ahora al estudio y abre nueva etapa con ‘PAEQB’, temón para seguir reventando las pistas de baile y con sampler del grupo de música tradicional Pandeiromus. Y otros empeñados en subvertir siempre cualquier sonido preconcebido son ZA!. El inclasificable dúo catalán se asocia ahora con el cantaor andaluz Perrote para estirar los extremos del flamenco, el noise, el jazz y la música experimental con mucho arte. ‘Pregones’ es el primer adelanto de un disco completo que llegará pronto y ya estamos deseando escuchar.

Más novedades de por aquí que tenemos que destacar esta semana. La buena gente de Secondbest sigue afiliada con buen gusto al formato single y nos ofrecen ahora ‘Look Up the Stars’. Su nuevo tema ha sido grabado por Sergio Picón en los estudios Siete Barbas y en menos de dos minutos nos sumerge en el sonido de bandas como Guided By Voices o Bob Mould. Y desde otro mundo sonoro nos llega lo nuevo de Mundo Prestigio. En ‘Sensaciones’, tercer adelanto del disco que publicarán el 7 de marzo, nos hacen viajar a los 70 de la mano de Antía Van Weill a las voces y esas siempre acertadas bases rítmicas tan propias del grupo.

En el terreno internacional unos cuantos nombres propios con apellidos. Para empezar, el de Mike Kinsella. El cantante de American Football estrenaba estos días ‘Beaucoup’, nuevo tema con su proyecto en solitario bautizado como Owen. Es el primer adelanto de un disco que estará presentando en una gira que hará parada en Barcelona. Podremos disfrutar de sus siempre acertadas y cristalinas melodías el día 3 de junio en el Heliogabal.

Mucho antes, de hecho mañana mismo, llegará a nuestro país la gira del 20 aniversario del «The Artist in the Ambulance» de Thrice. El lunes harán parada en La Paqui de Madrid, con todo vendido, y un día después en Apolo de Barcelona. Pues precisamente su cantante, Dustin Kensrue, estrenaba también esta semana nuevo tema en solitario. Una ‘Death Valley Honeymoon’ muy alejada de su banda y en la que abraza el country más pastoral con la colaboración de Cat Clyde.

Pero si hay un nombre propio a destacar esta semana es el de Beth Gibbons. La voz de Portishead publicará 16 años después de su último disco con la mítica banda británica, su primer disco en solitario. «Lives Outgrown» llegará el 17 de mayo y recogerá diez temas grabados a lo largo de la última década y producidos por James Ford (Artic Monkeys, Depeche Mode). Gibbons se lo ha tomado con calma pero todo apunta a que la espera va a merecer la pena a tenor de lo escuchado en la fantástica ‘Floating on a Moment’, primera canción de adelanto del disco.

Además de estos temas, os dejamos en nuestra playlist semanal otro buen puñado de novedades. Desde el pop sixties de The Lemon Twigs hasta la contundencia sonora de Melvins, pasando por el folk de The Decemberist, el rap de Laura Sam, la electrónica pop de Mount Kimbie o la imparable maquinaria de baile de Yard Act, que siguen protagonizando adelantos de su esperadísimo segundo larga duración.

Ojo a la música en directo, porque la semana nos ha dejado varios anuncios de esos que no dejan indiferentes. Apuntad en rojo en el calendario el 18 de junio, que será la fecha en la que Jane’s Addiction pasarán por La Riviera de Madrid. Los de Perry Farrell no se prodigan demasiado en los escenarios, y mucho menos en los de las salas, así que la ocasión es para no desperdiciarla. No guardéis el rotulador, porque precisamente ese mismo día estarán actuando en Razzmatazz de Barcelona Turnstile, una de las grandes sensaciones de la escena hardcore internacional en los últimos años.

Otra cara conocida en festivales como Primavera Sound pero que tampoco suelen actuar bajo techo es la de los alemanes Einstürzende Neubauten. En esta ocasión podremos verles en la Apolo de Barcelona, dónde llevarán su maquinaria experimental no apta para oídos sensibles el 24 de octubre. Y por ambas ciudades pasará Trentemoller en noviembre. Los días 11 y 12 el artista danés visitará Barcelona y Madrid acompañado de su banda al completo en otras dos fechas a destacar.

concierto turnstile barcelona junio

En el apartado festivalero, dos eventos que nos gustan especialmente por su buen gusto a la hora de programar y porque se alejan del saturadísimo panorama macrofestivalero han cerrado cartel esta semana. Hablamos del Vida, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio en Vilanova i la Geltru y que celebra su décimo aniversario con nombres como James Blake, Ty Segall, Ride o M.I.A. en su cartel, y de nuestro queridísimo Canela Party. Este mismo lunes sumaba la última tirada de grupos, entre los que encontramos a Lisabö, Bar Italia, Superchunk o Viva Belgrado, cerrando así otro cartel para el recuerdo.

También anunciaba varios nombres, además de su distribución por días, el Azkena Rock Festival. Encabezando uno de ellos estarán Band of Horses, que tras su paso por salas de nuestro país vuelven con esta fecha exclusiva al festival alavés. También Redd Kross, Mavis Staples, Warren Haynes o unas L7 cuya reunión sigue dando sus frutos.

canela party 2024 cartel completo

Nos vamos ahora a la localidad murciana de Bullas, dónde nace el ciclo de conciertos Antioxidante. Celebrará su primera edición con una serie de conciertos que tendrán lugar en el Centro Juvenil La Almazara entre marzo y diciembre de este año. Una propuesta que busca también dinamizar el ambiente cultural y el turismo de la zona y que cuenta con unos primeros nombres confirmados tan interesantes como Camellos, Belako, Rodrigo Cuevas, Airbag o Standstill en el que será su primer concierto en salas. Las entradas ya se encuentran a la venta.

cartel antioxidante bullas murcia

Nos despedimos ya y, como siempre, con música en directo. Esta semana viajamos hasta los estudios Siete Barbas (que ya hemos mencionado un poco más arriba, por cierto) para disfrutar de Ànteros. La banda se ponía ante sus cámaras y micros para interpretar un par de canciones de su último EP, «Montenegro», y ofrecernos una pequeña entrevista cargada de humor en la que definen su sonido como «una mezcla de cosas oscuras, solos, notas graves y Tool«. Claro que sí.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top