Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (10-12-2023)

Foto del avatar
dominical everlong noticias musica independiente

Con medio país inmerso en el que es el último puente vacacional del año seguimos al pie del cañón para traerte algunas de las noticias musicales de una semana que, como puedes imaginar, no ha sido la más prolífica del año. Aún así, como siempre, han pasado cosas. Por ejemplo, las que atañen a nuestra viñeta de cabecera, con Kiss anunciando que se retiran de los escenarios pero que la banda seguirá ofreciendo conciertos (¿para siempre?) a través de sus avatares animados.

Parece ser que la mítica banda colaboró con Industrial Light & Magic (sí, la de George Lucas) hace unos años para crear estos avatares y Paul Stanley y compañía tienen una jubilación que pagarse así que la banda, a partir de ahora «podría dar un concierto en tres ciudades la misma noche en tres continentes diferentes«. Como podemos leer en este artículo de ABC, otros grupos como The Rolling Stone también parecen abiertos a propuestas como esta así que nos toca ahora a nosotros, como amantes de la música, valorar si queremos contribuir a este circo animado o somos capaces de saber pasar página y asumir que nuestros grupos favoritos no estarán ahí para siempre.

Siguiendo con anuncios algo turbios referentes a la industria musical, mientras todo nos echábamos unas risas compartiendo y comentando los Wrapped de Spotify, la empresa sueca ha anunciado el despido de 1.500 trabajadores, un 17% de su plantilla. Y aquí seguimos, preguntándonos quién se estará llevando el dinero en el negocio de la música en streaming, si es que alguien lo está haciendo.

Vamos a cambiar de tercio y empezar a hablar de canciones antes de terminar de amargarnos la existencia. La semana nos ha dejado escasos movimientos discográficos en formatos largos, entre los que tan solo destacamos el directo de Car Seat Headrest y la versión ampliada del «My Soft Machine» de Arlo Parks, uno de los discos que seguro estarán en nuestra lista de favoritos del año. Algo más de actividad ha habido en cuanto a nuevos singles. Por ejemplo, la versión que el power trío mallorquín Peligro! hacen del ‘Sidewalk’ de nuestros queridos Built to Spill.

También nos pone contentos escuchar nuevas composiciones de Alberto Montero. En estas fechas tan señaladas, el músico valenciano ha decidido atreverse con una canción navideña, que lleva por título ‘Árbol de Navidad’ y que respira esa emotividad tan característica de sus temas, con un cuidado trabajo de pianos y vientos y una progresión melódica que es puro Beach Boys. Si hay una canción que tiene que sonar en el calor de vuestros hogares en las fiestas es sin duda esta.

Y si necesitas más villancicos para huir de los clásicos espera unos días. En concreto hasta el 22 de diciembre, cuando se publicará el disco «Ama la Navidad Vol. 1», en el que bandas del sello Sonido Muchacho, como Aiko el Grupo, Los Punsetes, Mujeres, Monteperdido o La Bien Querida pondrán su granito de arena con nuevas composiciones navideñas. El disco vendrá, además, acompañado de un concierto único, que tendrá lugar el 27 de diciembre en la sala Changó de Madrid.

Todavía no podemos escuchar ninguna de estas canciones pero sí algunos nuevos adelantos de próximos discos importantes, como los de Idles, Green Day, Laura Jane Grace, Adrianne Lenker o Califato 3/4. Todos ellos están recopilados en nuestra playlist de novedades semanales, a la que te animamos a suscribirte.

Como puedes imaginar, tampoco ha habido demasiado movimiento esta semana medio vacacional en cuanto a anuncios de próximas giras, conciertos o festivales pero siempre hay algo que destacar. Por ejemplo, las próximas actuaciones de Bullitt presentando las canciones de su último disco, «B Major». La banda catalana estará el 9 de diciembre en La Bisbal D’Empordà, el 13 de enero compartirá escenario en el Moby Dick de Madrid con Jamie 4 President, el 3 de febrero hará lo propio con Samiam y Eric Fuentes en Badalona y el 10 formará parte, cómo no, del próximo Ferrish Fest en Salt.

bullitt gira 2024

En cuanto a festivales, ha sido noticia estos días el Mad Cool, que sigue adelante con su bochornosa campaña de promo en redes, haciendo gracia a un total de cero personas. Primero, y justo después de que Avril Lavigne confirmara en su web que actuaría en el festival madrileño en 2024, sembraron la duda de su próxima edición con un «See you in 2025» que puso de los nervios a quienes ya tenían fechas y alojamientos reservados (que risa, eh). Después, siguieron con la broma emplazándonos a 2026 y, por último, a 2035. Porque ya puestos a hacer el idiota ¿por qué no hacerlo durante más tiempo? 

Viendo el panorama, tal vez deberíamos echar la vista hacia nuestros vecinos portugueses. Estos días se anunciaban los primeros artistas del Meo Kalorama, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de agosto en Lisboa, y entre ellos encontramos nombres tan interesantes como los de LCD Soundsystem, Massive Attack, The Smile o el doblete de The Postal Service y Death Cab For Cutie. Interesante.

meo kalorama cartel lisboa festival

También, por supuesto, a festivales independientes, como el Can’t Keep Us Down, que celebrará los días 26 y 27 de enero, en el Ateneu Nou Barris de Barcelona, su primera década de vida. Por su cartel desfilarán bandas de la escena hardcore, straight edge y punk como Magnitude, Pest Control, Rated X o Strangis Guajes y tanto las entradas por día como los abonos se encuentran ya a la venta. No os contamos mucho más pero os recomendamos que escuchéis el programa de esta semana de El Ecualizador, en el que charlan con uno de sus máximos responsables, Gabi Edge, quien desvela los entresijos del festi y nos cuenta jugosas anécdotas relacionadas con algunas de las bandas incluidas en el cartel.

Como ya sabréis, la semana pasada decíamos adiós a Shane MacGowan, músico irlandés que lideró a The Pogues y toda una eminencia musical en su país. Pues bien, esta semana se celebraba su funeral, un auténtico funeral de estado y con la música como protagonista. Ya sabíamos que casi nadie en el mundo sabe despedir a los fallecidos mejor que los irlandeses pero ver a músicos como Lisa O’Neill o Glen Hansard poniendo, literalmente, a bailar a la gente en el último adiós a MacGowan nos ha puesto los pelos de punta. Con ello nos despedimos por hoy.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top