Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (09-07-2023)

Foto del avatar
resumen-semanal-noticias-musica

Semana grande en el panorama festivalero, con al menos tres de los más sonados celebrándose a la vez este fin de semana y con representación everlongniana en varios de ellos. Desde Barcelona, además vivir algunos conciertos destacados, el Cruïlla ponía el acento también en todo lo que rodea a la música, con nuestro queridísimo ilustrador, El Averigua, dibujando en las pantallas grandes del evento. ¡No puede hacernos más ilusión!

En el norte, el Bilbao BBK Live cerraba anoche mismo otra edición especial cargada del misticismo de un enclave privilegiado y un gusto musical que nos dejaría bolazos memorables como los de Young Fathers, PavementJamie XX o Röyksopp. Muy pronto os hablaremos de ello por aquí, en cuanto recuperemos el aliento y las horas de sueño que nos faltan.

noticias-festivales-bbk-live

No parece haber ido tan bien por Madrid, con un Mad Cool que volvía a cambiar de recinto por tercera vez en seis ediciones. El macroevento despertaba fantasmas del pasado y volvía a registrar nuevamente problemas en los accesos y momentos de masificación, a tenor de las crónicas y los comentarios en redes.

Sin olvidarnos jamás de nuestras salas, estos días celebrábamos con rabia la vuelta de The Jesus and Mary Chain con un único concierto en sala confirmado en Barcelona, que se añadirá a su paso por el Primavera Weekender. La fecha ya la tenemos marcada en amarillo en nuestra agenda: será el 17 de noviembre en la Apolo. Por la Ciudad Condal, y en el mismo recinto, pasará también el torbellino de Villano Antillano. Su directo ya nos puso en órbita en el pasado Primavera Sound y el próximo 1 de septiembre tendremos una nueva oportunidad.

A Madrid también llegarán con fechas únicas dos conciertos diametralmente opuestos, y que también repetirán espacio, en este caso en el Wizink Center. Primero, el esperado directo de Non Servium el 13 de octubre. La banda por antonomasia de oi! llegará a este directo con un nuevo disco bajo el brazo, titulado «Criatura» y que supone el nuevo material de la banda ocho años después. Más tarde, el 26 de enero de 2024 (qué raro se hace escribir fechas del próximo año), Sen Senra presentará en directo su último disco, un «PO2054AZ (Vol.I)» que desde el título amenaza con tener continuación.

En A Coruña, este verano llegará la interesante propuesta del ciclo Noites do Porto, que estos días confirmaba las actuaciones de Nada Surf y de Porridge Radio en formato solo. Casi nada… Se unen así a una programación por la que pasarán también artistas como Deluxe, Triángulo de Amor Bizarro o La Plazuela, entre otros.

Desgraciadamente toca ponernos serios para hablar de uno de esos temas que deberían ser cosa del pasado en una supuesta democracia avanzada del siglo actual. Los nuevos episodios de censura cultural, promovidos en este caso por la extrema derecha política, siguen atacando de manera directa a la libertas de expresión, tratando de imponer su doctrina ideológica. Contra esto, solo queda seguir alzando la voz y denunciar estos abusos intolerables.

Hilando el contexto político, vamos ahora sí con nueva música. Dos leyendas de cantarle al fracaso juntas: Marcelo Criminal y Nacho Vegas, frescos y ácidos en la monumental tonadilla pre-electororal ‘El día que murió Pedro Sánchez’.

Ya tenemos un nuevo corte de los Teenage Fanclub, más serio que el anterior adelanto de lo que está por llegar pero con su gusto habitual por la melodía. Bailongo y festivo suena lo nuevo de Exsonvaldes, con el que siguen poniéndonos los dientes largos ante lo que está por venir. No nos ha hecho sufrir más la titánica PJ Harvey, diosa absoluta en estas páginas, que este viernes nos dejaba disfrutar al completo de «I Inside the Old Year Dying», su nuevo álbum.

Para despedirnos, si este domingo te atiza la nostalgia de las noches estivales de concierto, por aquí te dejamos con el directo completo de los Queens of the Stone Age a su paso por las Nuits de Fourvière. ¡Con ellos nos vamos!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top