El Dominical de Everlong Magazine (07-03-2021)

magazine-musica-independiente-domincal

Aunque no nos haya pillado por sorpresa, la noticia del aplazamiento del próximo Primavera Sound cae como un jarro de agua fría y marca este nuevo dominical en el que repasamos las noticias de la semana. No será 2021 cuando podamos celebrar su 20 aniversario pero la organización ya promete compensarlo a lo grande en 2022. El miércoles 2 de junio se desvelará lo que nos tienen preparado.

Con la incertidumbre extendiéndose sobre el resto de festivales, el Vida ha decidido, por lo pronto, encabezar un nuevo experimento parecido al que ya se llevó a cabo en la sala Apolo hace unos meses. Esta vez serán 5.000 las personas que podrán reunirse en el Palau Sant Jordi para, sin distancia de seguridad pero con mascarilla y una prueba previa, disfrutar del directo de Love of Lesbian. Las entradas han volado en 24 horas, lo que deja claro que la gente tiene ganas de directo y confía en que la cultura es segura.

Mientras tanto, algunas giras previstas para estos meses siguen siendo reprogramadas, como la de los ingleses Skunk Anansie, que finalmente nos visitarán en marzo de 2022, o la de Fantastic Negrito, que hará lo propio en enero. Mientras tanto, otras nuevas se van confirmando para finales de año. Entre ellas destacamos la de Damien Jurado, que presentará nuevo disco en nuestro país en noviembre. Otros grupos siguen apañándose como pueden para defender en directo sus recién publicados nuevos temas. Es el caso de los británicos Shame, que con su "Drunk Tank Pink" bajo el brazo ofrecieron un show en streaming desde el Electric Brixton de Londres.

Ha sido esta una semana prolífica en cuanto a lanzamientos y adelantos interesantes. Por destacar algunos de ellos, Chaqueta de Chándal tiene nuevo single doble, tan pegadizo, descarado y divertido y como siempre. Junco y Mimbre han estrenado una nueva canción como adelanto de un EP de próxima publicación y en ella afinan la puntería por el lado de la luz y la melodía. Disciplina Atlántico ya tienen listo su segundo disco, que llegará cinco años después de su debut y que ya se puede reservar desde su perfil de Bandcamp. 'Combate de Cosechadoras' es su primer adelanto, otro recital de sangrante ruidismo, pegada y un subidón instrumental marca de la casa. Más éxtasis en el adelanto de Dj Moderno, 'Renton', un auténtico rompepistas de beat imparable y unas letras que harán las delicias de los seguidores de León Benavente. Y ya podemos escuchar el nuevo larga duración de María Arnal i Marcel Bagés, destinado a ser uno de los grandes discos del año. Su acercamiento a la electrónica sin perder su buen gusto por la tradición les ha llevado a un nuevo estadio creativo. Pronto os lo contaremos en profundidad. Mientras tanto, aquí os dejamos nuestra habitual playlist recopilando estas y otras novedades, como las de Painted Shrines, Billy Nomates o Isasa.

Otra grata noticia que nos llegaba esta semana es la próxima celebración del décimo aniversario de "Tramp", tercer disco de Sharon Van Etten. Alejándose de las habituales reediciones con contenidos adicionales normalmente bastante prescindibles, la norteamericana va a recibir un homenaje en toda regla. Sus canciones será reinterpretadas por artistas del calibre de Courtney Barnett, Idles, Fiona Apple, Lucinda Williams o Big Red Machine. La versión de estos últimos, proyecto paralelo de Aaron Dessner (The National) y Justin Vernon (Bon Iver), podemos escucharla ya como primer adelanto. Os la dejamos también en nuestra ya mencionada playlist.

Por último, cerramos con el habitual vídeo. En este caso nos vamos al Molar de Madrid, pequeña y acogedora tienda donde comprar discos y libros que ha decidido comenzar un ciclo de vídeos con pequeñas actuaciones acústicas en su local. Lo han bautizado como Sonido Molar y por allí han pasado ya Papaya, Javier Díez Ena o Elvira. Esta semana ha sido el turno de Confeti de Odio y con él os dejamos.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.