El Dominical de Everlong Magazine (04-05-2025)
Lo que parecía que iba a ser una semana tranquilita en todos los sentidos, con un puente largo (al menos para los que vivimos en Madrid) con el que rematarla, comenzó con algo que pensábamos que nunca podría pasar. ¿Qué os voy a contar? Un apagón dejó sin luz a toda la Península, con el consiguiente caos generalizado. Por si alguien lo dudaba, vivimos en una sociedad en la que es imprescindible la energía eléctrica.
Hasta nos quedamos sin música este lunes. La única manera de escuchar canciones era a través de la radio, siempre que tuvieras una batería o una transistor a pilas, y no nos quedaba otra que recurrir a Radio 3 si queríamos oir algo medio decente (o a Queens of the Stone Age en Turbo 3, claro), lo que nos debería hacer reflexionar también sobre el estado de la música en la radio convencional. Nunca nos había quedado tan patente que la inmensa mayoría de programas musicales que escuchamos solo pueden escucharse a través de internet y no sintonizando una emisora. Y es una pena.
Por suerte nos resarcíamos de este apagón musical con un atracón de música en directo. Primero coincidiendo con el final de la programación de Sesión Vermú, el ciclo que un año más ha llevado a los pueblos de Madrid a artistas como Ángeles Toledano, Sanguijuelas del Guadiana, Queralt Lahoz o Ede, entre otras muchas.
Y también con los conciertos festivos del 2 de mayo, entre los que destacaba el llenazo con tintes históricos de Carolina Durante en la Explanada de Puente del Rey. Aunque no hay cifras oficiales contrastadas, con un recinto acotado supuestamente para 20.000 personas, la banda madrileña congregaba varias decenas de miles más de oyentes al otro lado del río Manzanares, dejando algunas imágenes para el recuerdo. Son, sin duda, la banda del momento.
Como ya ocurriera con el viernes de Semana Santa, los días festivos han paralizado un poco el panorama musical de novedades discográficas en nuestro país. Entre los atrevidos lanzamientos nos encontramos con el debut largo de los catalanes The Coldest July y lo nuevo del dúo que forman Niña Coyote eta Chico Tornado, que regresan en «Atea» a su habitual sonido árido y contundente y que estarán presentándolo en una extensa gira por todo el país de aquí a final de año.

Algo más de movimiento en el apartado internacional, en el que destacamos lo nuevo de Car Seat Headrest, una obra monumental de más de una hora de duración en formato opera-rock que iremos degustando tranquilamente en los próximos días. También el regreso de Propagandhi ocho años después, lo nuevo de los canadienses PUP o las cinco nuevas rolas en formato EP de nuestra banda mexicana favorita, Los Blenders. Surf festivo y a la yugular que nos apela directamente desde su título: «Préndanse Otro».
En cuanto a adelantos de lo que se viene, todas las miradas puestas en Turnstile, que lanzaban estos días un single doble que ha descolocado a todo el mundo. Por un lado, ‘Seein’ Stars’ muestra su cara más pop y accesible. Una búsqueda de la luz desde su sonido hasta esa letra que se repite en bucle. Por el otro, una ‘Birds’ hardcore y continuista. Si la primera descolocará a los fans del grupo, la segunda probablemente les lleve a pensar que siguen donde estaban. Algo que se traducía también en un vídeo en el que lanzan estas dos facetas de seguido, uno detrás de otro. Con estos mimbres, la sensación no puede ser más contradictoria, y su próximo disco podría pecar de acabar un poco en tierra de nadie. Veremos qué ocurre el próximo 6 de junio.
Quien no falla jamás ni en el estilo ni en la clase es Corte! Ácido y dando puñaladas a la sociedad mediatizada de las pantallas y la adicción al show, Gonzalo Barbero sigue adelante con su proyecto en solitario después de conquistarnos con Carrera. En esta recién estrenada ‘Hay un niño atrapado dentro de una máquina’, sigue estirando el sonido del ruido, los sintetizadores y los sonidos pregrabados, hasta engrasarlos con la maquinaria de baile de grupos como Talking Heads o Yard Act, y hacerlo siempre en una clave de espíritu punk. A sus pies.
Igualmente, nos siguen llegando adelantos de lo próximo de Stereolab, Home is Where, Hotline TNT, Death in Vegas o Kae Tempest, que con este segundo single anunciaba que publicará su disco homónimo el 4 de julio y que contará con colaboraciones de Young Fathers o Neil Tennant, de Pet Shop Boys, entre otros. Os dejamos todas estas novedades en nuestra playlist semanal.
Lanzamientos de la semana
- PUP – «Who Will Look After the Dogs?»
- The Coldest July – «Thriving Is Over Since Then»
- Propaghandi – «At Peace»
- Niña Coyote eta Chico Tornado – «Atea»
- Car Seat Headrest – «The Scholars»
- Jenny Hval – «Iris Silver Mist»
- Model/Actriz – «Pirouette»
- Aliment – «Sempre Res»
- Real Estate – «The Wee Small Hours: B-Sides and Other Detritus 2011-2025»
- Los Blenders – «Préndanse Otro» (EP)
- NewDad – «Safe» (EP)
Sacamos también brevemente el calendario para apuntar en él las fechas de la gira de los neozelandeses The Beths. Nuestras antípodas siempre han contado con una floreciente escena de indie-rock de guitarras, tanto históricamente, con bandas como The Go-Betweens, como actualmente, con Rolling Blackout Coastal Fever o los que nos ocupan. The Beths visitarán Barcelona y Madrid en octubre y para celebrar su reciente fichaje por el sello ANTI- publicaban estos días un nuevo tema que profundiza en la esencia powerpop de la banda.
Es increíble que tengamos que seguir hablando de esto más de un año y centenares de miles de muertos después. Israel lleva tiempo perpetrando un genocidio contra el pueblo palestino y algunos grupos de música que se han posicionado en su contra (como si pudiera haber otra manera de posicionarse) están sufriendo las consecuencias de hacerlo. Los últimos han sido los raperos norirlandeses Kneecap, en el punto de mira de todos tras su reivindicativo paso por el festival Coachella. Desde el país norteamericano, voces tan estúpidas como la de Sharon Osbourne han pedido que se les prohíba el acceso al país mientras que varias ciudades alemanas han decidido cancelar los conciertos de la banda.
La banda no parece dispuesta a echarse atrás, y en varios comunicados en sus redes ha explicado que no van a retractarse de sus actos mientras que afirman que, obviamente, defender la causa palestina no es posicionarse a favor del terrorismo. Así están las cosas. Por suerte, su sello discográfico, Heavenly Records, ha emitido un comunicado refrendando por bandas como Fontaines D.C., Pulp, Primal Scream o Massive Attack, apoyando a la banda. Esperemos que el tiempo acabe poniendo a cada uno en su lugar.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Heavenly Recordings (@heavenlyrecordings)
Uno de nuestros discos favoritos de lo que va de año es el de Rose City Band, del cual os hablamos por aquí. La banda liderada por el gran Ripley Johnson pasaba esta semana por el estudio de la KEXP para presentar sus canciones y rescatar algunos temas antiguos en directo en el que es nuestro vídeo elegido para cerrar este domingo. Cuatro canciones que suenan en directo tan gloriosas y elegantes como imaginábamos.





