Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (04-02-2024)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (04-02-2024)

Foto del avatar
noticias-musica-independiente-actualidad

Tras un arrollador inicio de año, salimos de nuestros escondrijos un domingo más para traerte este repaso de la actualidad musical. A quienes parece no haberles afectado la cuesta de enero es a los Talking Heads. Después de la ilusionante reunión de la banda con motivo del reestreno del documental «Stop Making Sense», esta semana conocíamos nuevos cotilleos en torno a la mítica banda. Desde el portal Billboard, especulaban con dos suculentas ofertas para volver a subirles a los escenarios: 10 millones de dólares por tocar en Coachella, y 80 millones ofrecidos por LiveNation para encabezar entre seis y ocho macrofestivales. Al parecer, David Byrne y los suyos habrían vuelto a rechazar estas propuestas, haciendo aún más lejana la reunificación soñada por sus seguidores.

Por el momento nos tendremos que conformar con el álbum tributo que conmemorará el 40 aniversario de la mítica formación. Un disco que reunirá versiones tan esperadas como las de Él Mató a un Policía Motorizado, The National, Chicano Batman, Lorde o incluso Miley Cyrus, dejando claro que la sombra de los norteamericanos no entiende de generaciones ni géneros musicales. La primera canción en ver la luz ha sido esta ‘Burning Down the House’ de Paramore. En fin, que seguimos echándoles mucho de menos y cada vez más.

Los que sí volverán con todo a la acción son nuestros queridísimos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Los sevillanos ponían fecha al lanzamiento de su tercer álbum, «Bolsa Amarilla y Piedra Potente», que ya desde el título prometo grandes dosis de kinkidelia, ese subgénero marca de la casa que mezcla lo mejor de la ola kinki con la psicodelia más activa. Para celebrarlo, anunciaban además las primeras fechas en salas, que os dejamos a continuación. ¡Shuaaaa!

derbu-motoretas-conciertos-2024

Y mientras esperamos el primer adelanto del disco de los Motoreta, que llegará el próximo viernes, vamos escuchando los nuevos temas que sí nos han llegado esta semana. Por ejemplo, el segundo adelanto del próximo disco de The Limboos, un ‘Dark is the Night’ en el que también abrazan la psicodelia más pop y sixtie. Animales de escenario como son, estarán presentando esta y el resto de canciones en una extensa gira que arranca el 1 de marzo. Otro tema que nos ha entrado a la primera es ‘Falsotecho’, el nuevo latigazo sonoro de CORTE!, el proyecto de Gonzalo Barbero tras Carrera. Ritmo kraut y melodía imparable.

También aplastante suena ‘Bracit’, lo nuevo de Palmar de Troya, y con las habituales toneladas de shoegaze y distorsión llega ‘Arrecifes’, nuevo single de los catalanes Salvana. Fresco y ácido suena el debut de unos interesantes Recreo. Etéreo y melódico es, por su parte, ‘CASAMURADA’, nuevo single de Caracazador, último fichaje del sello G.O.Z.Z. Records, creado por la artista Zahara. Desde Mexico, Los Blenders sigue repartiendo acelerado punk rock en ‘Unos Besos’, y acertadísima suena la versión que Pálida Tez perpetran del ‘Neverita’ de Bad Bunny, llevándoselo a su guitarrero terreno pero sin perder la esencia en las voces.

Algo menos movimiento nos deja el terreno internacional, en el que tenemos que destacar el regreso de Camera Obscura, que tras su anunciada vuelta a finales del año pasado nos muestra su primer material nuevo en más de una década. Mucho más tiempo ha pasado desde las últimas canciones en formato largo de Porno for Pyros, que esta semana nos dejaban un ‘Little Me’ marca de la casa. Y celebramos también lo nuevo de los siempre inquietos BADBADNOTGOOD. Tras revisitar algunas canciones de Turnstile se alían ahora con el músico texano Reggie, con el que se acercan esta vez al soul en la fantástica ‘Take What’s Given’.

Os dejamos todas estas canciones en nuestra playlist semanal, dónde también incluimos temas de algunos de los discos que se publicaron este viernes. Por ejemplo, del esperadísimo «Core», de los siempre únicos Atención Tsunami, del primer larga duración de Ripoll, o de la nueva maravilla en solitario de J. Mascis, que siguen regalándonos impecables melodías al margen de sus Dinosaur Jr.

Algunas cosas interesantes también en el terreno de la música en directo. Del lado festivalero nos encontramos con las últimas confirmaciones del Mad Cool, que deja cerrado su cartel con un puñado de nombres no demasiado relevantes entre los que destacan (por tamaño) Maneskin y The Killers. Bastante más interesantes nos parecen los que nos llegan desde el Paredes de Coura portugués, con Girl in Red, Bar Italia, Los Bitchos o Hotline TNT configurando un cartel cada vez más elegante.

En cuanto a salas, se anunciaba también esta semana que Future Islands estarán presentando las canciones de su reciente nuevo disco los días 12 y 13 de mayo en Madrid y Barcelona respectivamente. También el paso de las míticas noventeras The Breeders por Barcelona el 11 de julio, en la que será su primera visita a salas de la ciudad después de más veinte años. Y siguiendo con la capital catalana, el sello BCore celebrará allí, en el Heliogabal, un ciclo de conciertos con dobles carteles que protagonizarán Buen Destino y Sonic Beast (9 de febrero), Serpent y Sofa (10 de febrero) y Comic Sans y Bernal (23 de febrero).

bcore ciclo conciertos 2024 heliogabal

Y rematamos con el regreso de las sesiones de El Ecualizador Live! en el Centre Civic Bon Pastor. La primera de ellas tendrá lugar el 9 de marzo, a las 12 horas, con entrada gratuita y con la colaboración de Garage Beer, cerveza artesana que tiene la fábrica en el propio barrio. Los protagonistas, HEAL, a quienes entrevistaban precisamente esta semana en el programa, y Salvana, que amenizarán la mañana con las guitarras bien afiladas.

ecualizador live bon pastor barcelona

Por desgracia, no todo pueden ser buenas noticias. Esta semana veíamos como el debate sobre la precaria situación del periodismo musical sumaba nuevos, y negativos, capítulos. Los canales de televisión británicos Kerrang TV, Kiss y 4Music anunciaban su cierre debido a los recortes del Channel 4, lo que supone 200 nuevos despidos. Siguiendo con el tema, Music Radar Clan publicaba hace una semana una interesante reflexión sobre el estado de la prensa musical en su canal de YouTube. Y también sobre la industria, en este caso sobre la cultura del sold out y esa ansiedad por llenar recintos, sean del tamaño que sean, hablaba hace unos días Pablo Garnelo (Charnego, ex Biznaga) en El Diario.

También tenemos que lamentar esta semana el fallecimiento de Wayne Kramer. El histórico músico fundador de los seminales MC5 nos dejaba a la edad de 75 años. A pesar de publicar tan solo tres discos, el grupo se convirtió en clara referencia del rock más sucio, directo y político de los años 70. Un legado que Kramer siempre intentó mantener vivo, resucitando a la banda con diversas formaciones y nombres. Sin duda, sus canciones nunca dejarán de sonar.

Y nos despedimos, ahora sí, con más música en directo. En esta ocasión la que protagonizan _juno, o lo que es lo mismo, Zahara y Martí Perarnau. Inauguran el canal The Lavoratory con esta curiosa e interesante revisión del ‘So Payaso’ de Extremoduro, que publicaban en su versión de estudio la semana pasada y que interpretan ahora con toda su crudeza electrónica en un baño. Con ellos os dejamos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top