Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (03-03-2024)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

El Dominical de Everlong Magazine (03-03-2024)

Foto del avatar
el-dominical-noticias-musica-independiente

¡Buenos días! Nos adentramos este domingo en el mes de marzo poniendo primero la vista en lo que ocurrirá a finales de abril. Concretamente el día 20, cuando se celebrará una nueva edición del Record Store Day en la que correr a gastarnos el dinero en esos viejos artículos tan de moda ahora como son los vinilos. Como siempre, con la nostalgia como principal reclamo, llegarán un buen puñado de reediciones, unas con más y otras con menos sentido.

Echando un vistazo rápido al extenso listado ponemos la vista en «Tinieblas, por fin», disco de The New Raemon publicado en 2012, descatalogado en vinilo desde hace años y recuperado ahora por el sello Bcore en una reedición con portada renovada. Habrá que pelearse también por conseguir una copia de «In/Casino/Out», álbum de At the Drive-In que, al igual que ocurrió hace unos años con «Relationship of Command», seguro que volará de las estanterías. Lo mismo con la reedición del «Parklife» de Blur, disco que les puso en el mapa mundial y que llega ahora reeditado por su 30 aniversario. Además de estos, un buen puñado de directos interesantes, con protagonistas como Pixies, The Replacements, Talking Heads o Los Piratas, inundarán las cubetas.

sesion-vermu-campaña-everlong

Pero no todo puede ser nostalgia. Cada viernes tenemos unas cuantas novedades que nos mantienen alerta y pegados a la actualidad. Esta semana, por ejemplo, escuchamos ‘Falso Rey’, de Montefuji. El primer adelanto de un «Penyagolosa» cuyo pre-order ya está abierto nos trae altas dosis de intensidad melódica, en la línea de bandas como Sunny Day Real Estate.

Más caña nos llega de la mano de Bala, protagonistas hoy por partida doble. Primero, por su colaboración en la aplastante y rebosante de fuzz ‘Afterlife’, nuevo tema de Gyoza, y segundo por el estreno de ‘Equivocarme’, otro latigazo punkrockero con el que nos anticipan la llegada de «Besta», disco que publicarán el 26 de abril. En este nuevo tema cuentan con la colaboración de Ana Curra, Dani Miller, de Surfbort, y Laurispunkis, de Grima, y suena así:

Y vamos ahora con un par de regresos a lo grande. Las madrileñas Hinds están de vuelta cuatro años después con ‘Coffee’. El grupo, ahora formado por Carlotta Cosials y Ana Perrote tras la marcha del resto de componentes, recupera el pop jovial de sus inicios en esta nueva canción. Más tiempo todavía ha pasado desde que Perro publicaron sus últimas canciones pero escuchando su regreso en forma de single parece que fue ayer. ‘Escucha Pariente’ es el regreso de una de nuestras bandas más personales y con el que anticipan un nuevo disco que les llevará de nuevo a la carretera. All right!

En el apartado internacional disfrutamos de una ‘Final Summer’ con la que Cloud Nothings no solo anuncian nuevo disco (se publicará el 19 de abril) sino que nos hacen viajar automáticamente a días soleados y felices a base de enérgico power pop. Y siguiendo con las estaciones, a la inminente primavera le dedican Chicano Batman un tema de luminosa y romántica psicodelia sesentera. Una auténtica delicia este ‘Era Primavera’.

Más oscuros y melancólicos suenan, como siempre, Cigarettes After Sex. Bruma sonora, humo y shoegaze pianístico en ‘Tejano Blue’, tema con el que confirman el lanzamiento de «X’s», previsto para el 12 de julio. Además, la banda de Greg González ha anunciado una gira que les traerá a nuestro país en una fecha única que tendrá lugar el 20 de noviembre en el WiZink Center de Madrid. Las entradas se pondrán a la venta el 8 de marzo.

Más cerquita, sin salir de nuestro vecindario, abrimos la ventana para escuchar lo nuevo de Vecinos. La banda que ya nos flipó con su EP de debut, fresco y ácido, vuelve ahora unos meses después con otro disco de corta duración con cuatro canciones igualmente agudas. Seguimos también descubriendo nuevos capítulos de la obra de TWIN, con esas capas y texturas electrónicas que nos siguen pegando a los auriculares. Todo eso y más, suena esta semana en nuestra playlist dominical.

¿Habéis guardado ya el calendario? Pues volvedlo a sacar, porque toca apuntarse unas cuantas giras que harán parada en diferentes ciudades de nuestra geografía. Por ejemplo, la de los miticazos del grunge Mudhoney, que siguen inquebrantables en su tarea de acercarnos riffs rocosos y contundencia rockera. Su gira hará parada en Valencia, Galicia, Madrid y Barcelona en septiembre. También paseará legado por nuestro país Kristin Hersh, figura imprescindible del underground norteamericano en los 80 y 90 con bandas como Throwing Muses y cuya carrera en solitario sigue vigente. Visitará hasta siete ciudades el próximo mes de abril.

Vamos ahora con The Lemon Twigs, ya confirmados para la próxima edición del Primavera Sound y a la que suman ahora fechas en salas de Madrid, Bilbao y Zaragoza. Y rematamos el repaso de giras con otro regreso grande, el de ANOHNI con sus The Johnsons. Su concierto en las Noches del Botánico de Madrid, programado para el 18 de junio, cierra definitivamente el cartel del ciclo madrileño y se suma a una segunda fecha que tendrá lugar en el Kursaal de Donosti el 20 de junio.

mudhoney gira españa 2024

Marcando este mismo fin de semana su paso por Madrid con el hito de llenar el Wizink Center, Idles vuelven a ser noticia al anunciar que estarán también en el festival luso, Paredes de Coura. El evento también anunciaba en este nueva tanda a Protomartyr, Model/Actriz y Sprints, en un cartel que se les está quedando perfecto para los amantes de las guitarras oscuras y distorsionadas.

En formato festivo, celebramos también a lo grande la nueva edición de Sesión Vermú. Los conciertos gratuitos volverán un año más a los pueblos de la periferia de Madrid. Estuvimos para contarlo de primera mano en una jornada de presentación en la que actuó Sara Sístole, poniendo el aperitivo perfecto a una programación en la que, además de la artista gallega, tendremos nombres tan consolidados como los de Camellos, Cala Vento, Los Punsetes o Shego. También la apuesta por el talento emergente y otros clásicos recientes, firmando a bandas como Heal, Ultralágrima, Sistema de Entretenimiento, Cora Yako, La Culpa, Johnny Garso, Los Lagos de Hinault, Medalla, Yogures de Coco o Repion, entre otras muchas.

cartel-sesiones-vermu-conciertos-gratuitos-madrid

Como siempre, no todo son buenas noticias y alegrías musicales. Esta semana teníamos que lamentar la pérdida de Daniel Ulecia, bajista de El Columpio Asesino que, tristemente, nos dejaba a la edad de 52 años tras lidiar con una larga enfermedad. Daniel deja tras de sí una extensa carrera, no solo con el grupo pamplonés, sino también con otras bandas, como Cantina Bizarro, o trabajando como productor para otros grupos. Desde aquí mandamos un fuerte abrazo a toda su familia y amigos.

No nos queda más que cerrar este Dominical con música en directo, en esta semana con la energía de Wednesday tocando en las Tiny Desk. Claroscuro perfecto para estos días donde sol y nieve se dan la alternancia. Con ellas te dejamos. ¡Gracias por leernos otro domingo más!


 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top