Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (02-04-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (02-04-2023)

Foto del avatar
dominical everlong noticias musica independiente

Olor a canela de torrijas y nueva música para disfrutar de otro domingo primaveral. ¿Quién da más? En esta nueva entrega de El Dominical empezamos justo por ahí, destacando en nuestra playlist algunos de los temas que han llegado a nuestros oídos estos siete días. ¡Vamos allá!

Fresquitos siempre, y poniendo ya en el horizonte el ansia vacacional que asoma estos días, Cala Vento siguen estrujando la melodía pop con otro temón que adelanta su próximo disco. ‘23 Semanas’ y su pegadizo estribillo son sin duda otro de esos cortes que serán celebrados puño en alto en sus conciertos. Sin salir de la ruta de escape de la ciudad, Johnny Garso vuelve con ‘Amor de Carretera’, otro anticipo lleno de nostalgia y una intensidad que va creciendo hasta romper del todo. Marca de la casa.

Clásicos del ruido que nos vuelve locos, Triángulo de Amor Bizarro apuestan por la crudeza y la velocidad en ‘Estrella Antivida’, nuevo tema que despachan en menos de dos minutos. También desde el norte galego y con distorsión melódica, entre el noise y el pop de los magistrales Jesus and Mary Chain pasados por el filtro del indie argentino (o algo así), Los Marcianos nos regalaban una de esas canciones que lleva sonando en nuestros altavoces varios días en bucle. No te pierdas esta ‘Me Estás Empezando a Gustar’.

Planeamos también sobre el nuevo material de Aeronave Adolescente, que estos días editaban «Sempre Está Chovendo Na Beira Do Mar».  Y es que desde Galicia están llegando algunas de las propuestas más destacadas del panorama musical nacional de los últimos años. Ahí está desde hace mucho también un Carlangas que sigue avanzando cosas de su primer disco en solitario, sin Novedades Carminha pero no demasiado alejado de los últimos pasos sonoros de la que era su banda. Le estamos echando de menos pero todo es más fácil con temazos de funky guasón como ‘Los Dineros’.

Más cositas. Desde Granada, Apartamentos Acapulco nos mostraba el segundo adelanto de su próximo disco, un ‘Migajas’ en el que apuestan por el pop-rock directo y certero. Menos sorpresas traen Surfin’ Bichos en ‘El Caballo del Mar’, otro tema marca de la cosa con el que siguen dejando claro que los más de veinte años que han pasado desde su último disco han sido como un suspiro.

Y dando el salto al apartado internacional, tenemos que destacar ‘Dogtooth’, uno de los temas incluidos en la versión deluxe del último disco de Tyler, the Creator, con el que volvemos a mover la cabeza al ritmo de beats y rimas. O el primer adelanto de «Volcano», disco que los siempre bailables Jungle publicarán en agosto y que estarán presentando en directo en Barcelona y Madrid los días 27 y 28 de octubre, respectivamente. ¡Suscríbete a nuestra playlist y no te pierdas nada!

Enlazamos así con la música en directo para contaros que The Sisters of Mercy llevarán su post-punk ochentero a Madrid el 24 de octubre. O que, sin salir de la capital, tendremos la oportunidad de disfrutar de los directos de La Femme, The Vaccines, Los Punsetes, Cala Vento o Mujeres en las tres jornadas del Tomavistas, que cerraba cartel esta semana y repartía artistas por días. También hacía lo propio el Mallorca Live Festival, que se celebrará entre el 18 y 20 de mayo y dónde podremos ver a The Kooks, The Chemical Brothers, Moderat o Vetusta Morla, entre muchos otros.

cartel por dias tomavistas 2023

Seguimos con los festivales. Contempopranea celebrará en agosto de este año lo que ha bautizado como edición «Esencial», en lo que afirma que será un regreso a los orígenes de su filosofía apostando por bandas de aquí como Los Planetas, León Benavente o La Bien Querida. En El Puerto de Santa María, los amigos del Monkey celebrarán otra edición Weekend los días 16 y 17 de junio con Dani Llamas, Verde Prato o Guadalupe Plata como primeros nombres confirmados. Y en Oviedo, entre los días 30 de junio y 2 de julio, tendrá lugar el Vesu, con Alizzz, Curtis Harding, Futuro Terror o La Paloma entre otros.

Lo que no sabemos es si alguno de estos eventos se animará a promocionarse de la manera en que Yung Beef promocionó su nueva mixtape. El trapero convocó a sus seguidores en la madrileña plaza de Callao y tras una cuenta atrás en la pantalla de sus cines se dedicó a lanzar al aire billetes, hasta un total de 5.000 euros (o eso dicen), dándose un baño de masas y protagonizando una escena un tanto bochornosa. Pero bueno, aquí estamos todos, hablando de ello, así que imagino que la jugada ha sido perfecta.

Huimos como podemos de la vergüenza ajena para dejaros una breve pincelada de literatura. Estos días llegaba a las tiendas «Un Ballet de Leprosos», novela inédita escrita por Leonard Cohen antes de convertirse en una leyenda de la música, ya que fue escrita cuando contaba con poco más de veinte años. Cómo poco, tenemos mucha curiosidad por ver si su destreza para escribir canciones queda también reflejada en el formato literario.

Y tras esto, nos despedimos con música en directo. Esta semana los protagonistas son los neozelandeses The Beths, que esta semana lanzaban un tema nuevo, ‘Watching the Credits’ (que también podéis escuchar en nuestra playlist, claro), y que pasaban por el siempre entrañable escenario de los Tiny Desk. Allí interpretaban cuatro temas de «Expert In a Dying Field», disco que publicaron el año pasado. Con ellos, y esperamos que un buen plato de torrijas en la mesa, os dejamos. ¡Hasta la semana que viene!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top