Dark Light

El Columpio Asesino @ Lula Club (Madrid) 01-04-2022

columpio-asesino-madrid-conciertos

Hace unas semanas arrancaba un nuevo ciclo de conciertos en Madrid bajo el nombre de Jaguar. Alojado en el céntrico Lula Club, situado en plena Gran Vía, anunciaba a artistas como La Bien Querida o Kidd Keo y a grupos como The Parrots o El Columpio Asesino, quienes volvían a la capital el viernes tras su paso por el Tomavistas el pasado verano. Ambiente de gala para recibirlos, con mucho humo de ese que huele fresa y una sala (o más bien discoteca) cerca de llenarse por un público que no parece haber perdido las costumbres pre-pandémicas. Las buenas y las malas. Mientras algunos celebrábamos con la banda de Pamplona el retorno a la normalidad musical, otros seguían empeñados en beber y charlar con sus amigos mientras un sonido algo falto de decibelios se perdía por momentos entre el murmullo de los despreocupados. Así solían ser las cosas y así parece que van a seguir siendo.

A lo que pasaba sobre el escenario nada que reprochar. La banda comenzó por el final, presentándose en escena con ‘Ataque Celeste’, el tema instrumental que cerraba su último disco de estudio y cuyas percusiones no tardaron en ponernos a tono. A ese sonido más electrónico y bailable del que presumen últimamente dedicaron el tramo inicial del show, con hits tan incontestables como ‘Huir’, ‘Sirenas de Mediodía’ o una ‘Preparada’, con Cristina llevándose todas las miradas al micro. Oscuros y sintéticos como ellos solos, parecen seguir un sendero que les está llevando al culmen del camino con canciones como la recién estrenada; ‘La Niña Chica’. En ella combinan a la perfección unos sintes protagonistas con la contundencia rítmica y en directo sonó especialmente arrolladora a dos guitarras. Tras ésta, y con nada más nuevo que presentar y con su último largo cerca de cumplir los dos años de vida, tocaba hacer repaso y presumir de discografía.

cronicas-conciertos-madrid-columpio-asesino

En orden cronológico inverso fueron desgranando sus grandes éxitos, con temas tan celebrados como ‘Babel’, ‘Ballenas Muertas en San Sebastián’ y, cómo no, ‘Toro’. Pero, por suerte, El Columpio son mucho más que sus singles ultraconocidos, y canciones como la agónica y espídica ‘La Lombriz de tu Cuello’, la machacona ‘Escalofrío’, el ritmo kraut-pop de ‘Perlas’ o las guitarreras partes finales de ‘Corazón Anguloso’ y ‘Susúrrame’ convirtieron la sala en una especia de oscura rave post-punk en la que se les veía más que cómodos. Y si unos párrafos más arriba decíamos que empezaron por el final, toca ahora especificar que acabaron yéndose al principio. El fin de fiesta lo pusieron tres visitas a sus primeras referencias, con ‘Floto’ representando a «De Mi Sangre a tus Cuchillas» y ‘Your Man is Dead’ y ‘Vamos’, su afilada y marciana versión de los Pixies (trompeta incluida) haciendo lo propio con aquel debut homónimo que, seguramente, nunca imaginaron que les traería hasta aquí.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top