Now Reading
Egon Soda @ Teatro Lara (Madrid) 05-11-2015
Dark Light

Egon Soda @ Teatro Lara (Madrid) 05-11-2015

cronica concierto teatro lara madrid egon soda

cronica concierto teatro lara madrid egon soda

Creo que desde que se publicó el nuevo disco de Egon Soda no ha pasado un solo día en el que no haya escuchado el álbum, cosa rara en estos tiempos de frenético consumo. “Dadnos Precipicios” lo merece. En su tercer trabajo discográfico la banda formada por Ricky Falkner, Pablo Garrido, Xavi Molero y Ferrán Pontón y de la que ya forman parte también por derecho propio Charlie Bautista y Ricky Lavado ha alcanzado la perfección en su sonido y eso es incuestionable. Una perfección que, con sus imperfecciones, llevaron al escenario del Teatro Lara de Madrid en la noche de ayer dentro del ciclo de conciertos de SON Estrella Galicia.

Arrancaban anunciando que perdonáramos esas imperfecciones, ya que era el primer concierto de la gira, pero nos costó encontrarlas. Elegantes en su puesta en escena tanto como en su sonido, ‘El Cielo es una Costra’ abría la noche, al igual que el disco, con esos teclados ascendentes y la profunda voz de Ricky Falkner. Con todo sonando en su sitio y desde las cómodas butacas del Lara parecía que estuviéramos escuchando el disco en la intimidad de nuestra habitación, hipnotizados por la perfección de la propuesta. Algo que tal vez notaron desde arriba los músicos, que se cuestionaban si estaba siendo todo “demasiado solemne” y nos invitaban al movimiento con el primer recuerdo a su “El Hambre, el Enfado y la Respuesta”. ‘Vals de Pequeña Mecánica’ arrancaba los primeros vítores de la noche y nos trasladaba a ese sonido tan de banda de rock americana que han sabido hacer suyo sin sonar impostado. También de aquel disco recordaron la preciosa ‘Papel Pintado’ o la rockera ‘Suite #7’, intensa como pocas y en la que Lavado se deslizó desde sus timbales hasta el micro de Ferrán para acompañarlo en los coros mientras los teclados de un Bautista al que le sobraba la banqueta danzaban desde la segunda línea. Las constantes miradas cómplices entre los músicos hacían ver que por mucho que sus ensayos sean prácticamente sobre el escenario es tanta la clase de todos ellos que nada puede salir mal.

Especialmente emotiva fue ‘Escápula’, en la que la delicadeza toma el protagonismo y Falkner nos mece con la preciosa lírica de Ferran Pontón, letrista del grupo. También en ‘Roble Inverso’, que presentan como una de sus favoritas del nuevo disco y que sin duda lo es del que escribe esta crónica. Echamos de menos en ella a Enric Montefusco pero no los vientos que cierran el tema en esa progresión instrumental que tan bien supieron llevar al directo con los recursos que tenían sobre el escenario. Una vez más Lavado y Bautista dejaron claro por qué son parte ya fundamental del grupo. Y con su intenso final se despidieron momentáneamente para volver al escenario y pedirnos que nos quedáramos de pie para lo que se nos venía encima. El acelerado rock and roll a lo Rodríguez de ‘Reunión de Pastores, Ovejas Muertas’ puso a bailar al público tanto como a Gonçal Planas de Mi Capitán y Martí Perarnau de Mucho, que invadieron el escenario para acompañar con coros el primero y con su parte cantada en el disco el segundo. Tras ésta solo ‘Nueva Internacional’, el tema bandera del grupo desde su regreso con “el difícil segundo disco” podía mantener el nivel y despedir la noche por todo lo alto.

Echamos de menos algún recuerdo a su diferente pero igualmente brillante primero disco pero nos fuimos con la sensación de que acabábamos de ver al grupo de rock clásico en mejor forma de este país. Y aunque no estuvo Amaia Montero, músicos como Quique González o Ángel Stanich sí que tomaron nota desde el patio de butacas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top