Carla dal Forno @ Sala Nica (Barcelona) 30-01-2020

carla-dal-forno-conciertos

La multiinstrumentista australiana, Carla dal Forno, estuvo de visita en Madrid (Centro Cultural Conde Duque) y Barcelona (Sala Nica) la pasada semana, para presentar los temas de su nuevo álbum “Look Up Sharp” (Kallista Records, 2019). Y tal como dice el tema que da nombre al disco, dal Forno no ha dejado de mirar hacia arriba en su camino a consagrarse como una de esas pequeñas joyas que se hacen enormes cuando se les observa de cerca. Desde su debut en 2016 con “You Know What It’s Like”, su intención ha quedado muy clara: un uso de sintetizadores y drum machines rico e inteligente, una obsesión casi perfeccionista con los detalles, y una voz sedosa y nublada con la que narra los atribulados deseos y anhelos que recorren sus relaciones. Hay una sensibilidad analítica que se traduce perfectamente en sus directos, donde ella y su guitarra se enfrentan a un mini ejército electrónico liderado por un pequeño sinte modular.

La ocasión de visitar Barcelona (por segunda vez), tuvo como marco la presentación de su segundo larga duración, “Look Up Sharp”, y el primero de su propio sello discográfico Kallista Records. Un álbum gestado entre los brazos del pop melódico y melancólico, seducido por bases de minimal wave que destellan barroquismos escasos pero pictóricos. Esta noche, atestiguamos el nacimiento de una Carla más terrenal pero, al mismo tiempo, etérea. Los arreglos de “Look Up Sharp” son más llamativos y protagonistas aunque sutiles, como las flores que adornaban el escenario. Ahora, su voz se convierte también en arreglo y pasa a un segundo plano casi desapercibido. Mientras toca la guitarra, dal Forno se mueve como un péndulo, lentamente. Las canciones también se mueven lentamente y el paso entre una y otra es imperceptible.

De su primera entrega, se reconocieron inmediatamente los sencillos 'What You Gonna Do Now?' y 'Fast Moving Cars', los temas que la dieron a conocer. Sin embargo, la noche estaría dedicada a repasar por completo su nuevo disco. Temas como 'No Trace', la entrega más pop de todo el álbum y con arreglos vocales muy a lo Broadcast, 'I’m Conscious', una suerte de discurso existencialista donde confiesa que “tiende a crear drama”, y 'So Much Better', dedicado a su ex, establecieron el tempo de este directo intimista y cálido.

El cierre de la noche coincidió con 'Push On', último tema incluido en “Look Up Sharp”. Una despedida lánguida y de color rosa, como las visuales que la acompañaron. Una voz aislada, que parece sacada de un coro celestial, nos guiaría en esta despedida al ritmo de bases simples y notas minimalistas de su guitarra. Se trató de un directo tan cercano que, no sólo fuimos sorprendidos por el avanzado embarazo de la artista, sino que conectamos delicadamente con el lado más vulnerable de su universo creativo.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.