Capsula @ Moby Dick (Madrid) 23-03-2019

conciertos-capsula-bestiarium

Desde Bilbao a Madrid la maquinaria de Capsula comenzaba a calentar motores en la carretera. A pesar de haber ofrecido ya tres conciertos con sus nuevas canciones en primicia, era el pasado viernes cuando por fin abrían las puertas del Averno y dejaban salir a todas las bestias al mercado discográfico. Un día más tarde, la banda volvería a subirse a las tablas de la Moby Dick, doce años después de su anterior paso por allí, para presentar oficialmente en sociedad su "Bestiarium". Todo aquel que alguna vez haya acudido a un concierto de Capsula sabrá que todos sus directos son sinónimo de sudor y energía. En las distancias cortas y encima de un escenario, Martín Guevara y Coni Duchess se transforman en dos animales dispuestos a pasar por encima de todo lo que se ponga por delante. Completando la formación con la impetuosa batería de Jorge Cayama, tras un breve ajuste de sonido salían definitivamente a morder. Después de un aluvión de guitarras que nos ponía en nuestro sitio, comenzaban a presentar criaturas malditas, la primera de ellas esa 'Sphinx' veloz y letal que daba pie a un repaso de su extensa discografía anterior. Con 'Girl! Whip up the sound' Coni tomaba el mando y hacía un llamamiento a todas esas brujas perseguidas durante siglos y convertidas ahora en rockeras pura raza. De su también infernal y psicodélico "In the Land of Silver Souls" rescataban para la ocasión varios temazos como 'Wild Fascination', 'What's in the Mirror' o la más atmosférica 'Communication', con la que distendían un poco el frenético ritmo del show.

Unos tambores de guerra que volvían a anunciar tormentas en esa 'Sun Shakin' en la que las cuerdas gruesas de Coni marcaban el camino para pegarnos un nuevo repaso con 'Flood' y terminar de pintar el paisaje con la nueva 'Dead Summer'. Momento entonces para recordar ese pueblo sobrenatural de nombre 'Santa Rosa' que volvía a incendiar la pista. Con Martín elevando constantemente el calor de sala e incursionando en varias ocasiones entre el público para hacerles partícipes del ritual. Tan pronto se arrodillaba en el suelo adorando a su guitarra en una especie de acto chamánico rodeado de gente, como que retorcía su sonido buscando la distorsión y los acoples más noise. Todo el ejercicio de crudeza y rock and roll que subía la intensidad varios puntos para encarar el ecuador de la noche ya con la pista totalmente entregada a su causa. Momento perfecto para cantar en directo la satánica y seductora 'Cry With You' y las melodías arábigas de 'Siren's Lips'.

Tras varios amagos de despedida, el concierto de Capsula entraba ahora sí en una recta final en la que se vaciaron del todo. Especialmente destacable la colosal 'Constellation Freedom', deudora de uno de los álbumes más brillantes de la banda y que en directo fue una auténtica bola de demolición. Un clímax que encontraría su punto más álgido en esa versión de Sumo que ya es más suya que de nadie. Recordando al grupo argentino y cargada de rabia, llegaba la mítica 'Mejor no Hablar de Ciertas Cosas', llevada totalmente al punk y al ruidismo para desatar la locura en el momento más visceral de la noche. No obstante aún quedaba magia que exprimir y sacaban a relucir esa 'Russian Roulette' llamada a ser uno de sus grandes hits. Un tema que lo tiene absolutamente todo y que en vivo resultó tan pegadizo como abrasivo. Y como no, no faltó tampoco el guiño a su venerado David Bowie, trayendo a su particular sonido las celebradas 'Rebel Rebel' y 'Jean Genie' para terminar de firmar otro concierto a la altura de esas profecías que dictan que Capsula es una de las mejores bandas de directo que pueden verse actualmente en una sala de conciertos.

Capsula

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.