Capsula + Havalina @ Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat) 21-03-2015

cronica concierto capsula havalina salamandra

Décimo aniversario del Let’s Festival que se celebra cada año por estas fechas en las dos salas Salamandra de L’Hospitalet de Llobregat (o "el Brooklyn catalán", como leí una vez por ahí y todavía me sigo riendo), y entre los muchos conciertos interesantes programados (El Columpio Asesino, The Saurs…), el que tenía marcado con subrayador fosforito en la agenda que no tengo sin duda era el que ha juntado a dos de mis grupos favoritos de aquello que llaman la escena "roquista" española: Havalina y Capsula.

Los primeros venían a presentar su nuevo trabajo, “Islas de Cemento”, disco que a estas alturas no les llevará a ningún sitio al que no hayan llegado anteriormente, pero que supone un paso más en la potente carrera de los madrileños, marcada por los riffs gordotes y la melancolía postcoital. En su hora de concierto, Manuel Cabezalí y los suyos nos demostraron que en concierto siguen siendo precisos, envolventes e hipnóticos. Quizá cuesta entrar un poco en su terreno, su rollete introspectivo a veces se hace demasiado hermético, pero en cuanto público y grupo conectan es complicado no dejarse llevar por canciones como la gélida 'Las Hojas Secas', la hiriente 'Donde' o 'Cementerio de Coches', tema con el que acabaron su repertorio y que huele a que será uno de los momentos álgidos de su nueva gira gracias a su mala leche, ardiente, metalera y tenebrosa a partes iguales.

Y si Havalina en directo siempre son un seguro de "calité", otro trío, Capsula, recién llegados estos de otra extensa gira por los USA, me hicieron pasar por enésima vez un rato buenísimo. Los he visto un montón de veces, y chavales, no me canso de su show. Blues, psicodelia, garageo roquista, excursiones al espacio exterior y comunión con el público a las primeras de cambio (su cantante y guitarrista Martín Guevara realmente sabe cómo hacer que la peña espabile, quieran ellos o no). Esta gente son una apisonadora tan bien engrasada cuando se ponen a tocar juntos que dudo que haya un grupo del género capaz de hacerles sombra en estos momentos.

Y no querría acabar esta crónica sin declarar mi amor a Les Skeletas, dúo de pizpiretas mozas que amenizaron ambos conciertos con sus salerosos bailoteos y sus huesitos molones. Como diría David Bisbal en “La Voz"... "¡las quiero en mi equipo!"

Texto: Andrés Derrick

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.