Now Reading
Built to Spill + Blondshell @ Teatro Eslava / Primavera en la Ciudad (Madrid) 07/06/2023
Dark Light

Built to Spill + Blondshell @ Teatro Eslava / Primavera en la Ciudad (Madrid) 07/06/2023

Foto del avatar
cronica concierto built to spill primera sound madrid

Aunque nos negábamos a pensar que podía ocurrir, la posibilidad de que el recinto de Arganda del Rey dónde debería arrancar hoy la primera jornada grande del Primavera Sound de Madrid no estuviera preparado para ello después de unos cuantos días seguidos de intensas lluvias en la capital era bastante real. Esa negación hizo que el palo fuera fuerte cuando, de camino al Teatro Eslava para disfrutar de la tercera jornada de Primavera en la Ciudad, nos encontramos con el comunicado en redes que lo confirmaba: la jornada del jueves quedaba suspendida. Nos quedábamos sin New Order, Darkside, Alex G y Blur, entre muchas otras bandas imprescindibles en el itinerario que teníamos marcado. A partir de ahí, lo de siempre: cabreo en las redes sociales y gente que no entiende que la seguridad es lo primero. Seguramente estos mismos son los que se llevan luego las manos a la cabeza cuando ocurre una desgracia y afirman que se habría podido haber evitado. 

Sea como sea, y sin saber todavía que la organización reubicaba el concierto de Blur para hoy en La Riviera (afortunados los que hayan conseguido entrada para ello), afrontamos con el ánimo tocado el concierto de Blondshell, alter ego de la neoyorquina Sabrina Teitelbaum. Grata sorpresa la que nos llevamos quienes no la conocíamos al encontrarnos con un sonidazo tan limpio como contundente y un chorrazo de voz a la altura de las grandes, además de una presencia escénica tan sencilla como hipnótica. Todo parecía funcionar sobre el escenario, aunque tal vez algo mejor en los temas más cañeros y directos que en esos medios tiempos oscuros y algo lánguidos. Lo tiene todo para triunfar al lado de propuestas como las de Snail Mail o Phoebe Bridgers, con esa mirada puesta en los noventa y las guitarras rugosas, y aquí estaremos para verlo de cerca.

blondshell teatro eslava primavera en la ciudad madrid cronica

Tras ella era el turno de Built to Spill, quienes tenían programada también una actuación hoy en el festival. No sabemos si cuando llegaron a la sala ya sabían que, finalmente, este iba a ser su único concierto aquí pero tampoco parecía que hubiera nada que le importara demasiado a Doug Martsch. Apareció en el escenario para enchufar él mismo sus instrumentos y en perfecta línea de tres, la que forma a día de hoy con la bajista Melanie Radford y la batería Teresa Esguerra, se situaron en la parte delantera para probar sonido. Una prueba en vivo que les llevó a improvisar un rato mientras que el público no sabía muy bien si el concierto había comenzado ya o no. Hacía tiempo que no veía a un músico con semejante actitud de total indiferencia y que a la vez ofreciera un show tan sobrio y redondo.

Mientras clavaba esos agudos aniñados que no sabemos muy de dónde saca, Martsch nos sumía en una nube de distorsión estrujando su guitarra sobre una base rítmica tan contundente que, por momentos, acercaba el sonido de la banda más al post-rock que a cualquier otra cosa. Y aunque fueron estos desarrollos instrumentales los que nos dejaron realmente boquiabiertos no faltaron tampoco los joviales latigazos melódicos de temas como ‘Big Dipper’ o ‘Center of the Universe’. Para rematar, una ‘Broken Chairs’ expandida hasta el más delicioso exceso, con Radford y Esguerra llevando el compás, y la agradecida sonrisa final de Doug al despedirse. Igual, hasta fue consciente del tremendo bolazo que habían dado.

Fotografías: Sergio Albert (Cedidas por Primavera Sound)

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top