Boogarins @ Sala La Boite (Madrid) 13-11-2015

boogarins cronica concierto la boite madrid

El pasado viernes 13 de noviembre hacía aparición Boogarins en la sala La Boite de Madrid. El cuarteto brasileño vino con la excusa de presentar su segundo y último álbum hasta la fecha, "Manual", que ha terminado por consolidarles como una de las bandas de referencia en esta ráfaga tan de moda que lleva por nombre rock psicodélico. Lejos de parecer encasillados en ninguna etiqueta, lo cierto es que su sonido tiene más de rock que de otra cosa, pero su fórmula, mezclada con un idioma al que no estamos demasiado acostumbrados como es el brasileño (y por supuesto, ese toque bastante elevado de psicodelia), los hace ganar puntos en sorpresa y diferenciarse del resto, habiéndose ganado con apenas un par de años en activo el respeto de grandes festivales europeos.

Si el último disco resulta a veces extrañamente estructurado y con cambios drásticos de tempo y melodías lo cierto es que en el directo estas idas y venidas se hacen aún más patentes en canciones como 'Tempo' o 'Falsa Folha de Rosto', que mantienen una línea de bajo o una secuencia de acordes durante un intervalo de tiempo y terminan explotando de nuevo con el resto de instrumentos o enlazándose con el siguiente tema.

La banda parece a gusto jugando con ello, y con enorme tranquilidad se trasladan de un extremo de la balanza al otro. Juegan con el ambiente y sacan todo el provecho posible a sus armas, pedales y efectos con contundencia y evasión. Así, en este extraño ambiente de explosividad y parsimonia se fueron deshaciendo de su último disco casi en su totalidad. Sonó 'Avalanche' y '6000 Dias (Ou Mantra dos 20 Anos)', mucho más cañeras que en el disco, la espectacular 'Mario de andrade/Selvagem' y la melódica 'Benzin'.

Y afortunadamente hubo tiempo también para desengrasar "As Plantas Que Curam" un álbum debut que cuenta con algunos de sus mejores temas. Sonaron la bailonga 'Lucifernandis', 'Erre', 'Infinu', 'Despreocupar' y la aclamada 'Doce' en un concierto que guardamos como uno de los más sorprendentes de este 2015 y que los posiciona en el punto de mira de cara a los mejores festivales del próximo verano, donde esperamos verles muy pronto.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.