Now Reading
Black Flag @ Changó Live (Madrid) 04-02-2023
Dark Light

Black Flag @ Changó Live (Madrid) 04-02-2023

Foto del avatar
black-flag-conciertos-noticias-2023

La bandera negra volvía a hondear en el horizonte para recorrer en tres días Bilbao, Barcelona y Madrid. Convertida por méritos propios en una de las bandas más representativas de la escena hardcore y punk de los ’80 en Estados Unidos, Black Flag regresaba a nuestras salas con grandes expectativas a la altura de su leyenda. Su carrera intermitente, con continuos cambios de formación y parones, se retomaba en 2019 y desde entonces no han parado. Algunos aún siguen recordando la vieja era dorada, con el anhelado Henry Rollins a la cabeza, con quien grabaron a fuego un espíritu punk que aún late en muchos corazones.

En una noche en la que teloneaban hasta tres bandas, con unos Total Chaos especialmente certeros en la agitación, Black Flag saltaban a escena con algo de retraso aumentando el agotamiento de una audiencia muy trillada. Aún así, nada detenía el pogo en los primeros compases de ‘Can’t Decide’ y la sucesiva ‘Nervous Breakdown’, con la que definitivamente conseguían enchufarnos. Alternando momentos de visceralidad hardcore con pasajes más instrumentales, poco a poco los esfuerzos vocales de Mike Vallely comenzaban a buscar más apoyo en solos de batería y riffs de guitarras. Nunca fue fácil el hardcore pero la dureza es lo último que se pierde.

Recuperaban el pulso a la rabia con himnos del punk como ‘Gimmie Gimmie Gimmie’ o una hipercoreada y bailada ‘Six Pack’, donde la pista se convertía en una masa informe de cuerpos entregados al devenir del pogo. Tras esto, otro nuevo frenazo, con un icónico Greg Ginn capitaneando las cuerdas para dar tiempo a recobrar las fuerzas necesarias para abordar el tramo final. Un cierre que llegaría compuesto por una ristra demoledora e interpretada con garra, como ‘TV Party’, ‘Rise Above’ y la reconocida cover de Richard Berry de la melódica ‘Louie Louie’, con la que se despedían sin bises y dejando un sabor agridulce. Tal vez pasó factura en el ritmo del directo el hecho de ser esta la última parada de su gira por España, haciendo tres fechas consecutivas con el desgaste que ello supone. No obstante, la actitud no se discute y sigue intacta en la banda norteamericana.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top