7 Notas 7 Colores @ Sala Penélope (Madrid) 15-12-2016


Seguramente fue hace casi 20 años y a través de aquellos recopilatorios anuales que editaba el sello BOA bajo el nombre de UniverSOnoro como me acerqué por primera vez al rap. Precisamente con el “Hecho, es Simple” de 7 Notas 7 Colores grabado en cassette, las maquetas de Kase O y alguna canción de CPV me aficioné a un sonido que con el paso de los años fui dejando de lado. Y es que mucho ha llovido desde entonces, para mí, para aquellas bandas (algunas desaparecidas, otras llenando salas) y para una estilo en general que ha ido cambiando, evolucionando y mezclándose con diferentes ambientes, a veces de una manera más acertada y otras menos. Tal vez por eso sorprendía ese ejercicio de nostalgia en que se ha convertido el 20 aniversario de “Hecho es Simple”, un álbum que es un claro ejemplo de un sonido y manera de hacer las cosas que en la actualidad casi no se practica. Éste llega con una reedición del disco, una mixtape con canciones actualizadas y una gira que se prevé extensa y que arrancaba el pasado jueves en la Sala Penélope de Madrid. Que tras (casi) todo ello se encuentre un sello como El Segell del Primavera no deja de ser un claro síntoma de cómo han cambiado las cosas y que entre el público fuera escaso el relevo generacional, y nos reuniéramos gran parte de quienes crecimos con el disco, otro.
Abría la noche Tony Touch a los platos, caldeando el ambiente con una sesión en la que se mezclaba el rap más tradicional con los sonidos latinos y hasta algo de un reggae que entroncaba a la perfección con el constante olor a marihuana que invadía el foso. Estrechamente ligado a Mucho Muchacho en sus andanzas posteriores a 7 Notas, el puertorriqueño daba el relevo a los platos a DJ Vadim, otra eminencia a los controles que compartió tareas con Zemo Ese durante el concierto a pesar de que muchas veces era el propio Muchacho quien tenía que acercarse a disparar las bases. Sin duda Oliver era el protagonista de la noche y lo demostró luciendo sonrisa satisfecha desde que apareció en el escenario acompañado por un segundo MC encargado de los coros y de dejar claro que aquello era 7 Notas 7 Colores, que “Hecho es Simple” celebraba su 20 aniversario y que tenían camisetas que así lo conmemoraba.
Arrancaron algo fríos a pesar de que el público estaba caliente desde el primer golpe de bombo y de que ‘Buah!’, uno de los temas más representativos del disco, se asomó como segunda bala de un setlist centrado en el álbum que cumplía dos décadas. Sonaron todas sus canciones a excepción de las colaboraciones con Supernafamacho y Kamikaze, a quienes nos habría encantado ver sobre el escenario y que al menos estuvieron en el recuerdo gracias a las palabras de admiración que Mucho dedicó a grupos como CPV o Solo los Solo, con quienes compartió primigenia escena y excitantes años de dedicación al rap cuando nadie apostaba por ellos. Entre las más destacadas y celebradas una muy macarra ‘Misión: Partir la Madre’, el final a capela de ‘Con Esos Ojitos’, la engorilada revisión de ‘Será Mejor’ con Tony Touch volviendo al escenario para colaborar al micrófono y esa ‘Tenemos Droga’ que representa los 7 Notas más cercanos al presente y con la que cerraron el concierto. Tibio comienzo de una gira que, según afirmó el propio Oliver, cerrarán en Madrid en agosto de 2018. Seguramente para entonces se muestren más engrasados y con un show más fluido que el que presenciamos el pasado jueves.
Texto: Iván Díaz
Fotografías: Luis Arteaga