Nueva Vulcano @ Teatro La Latina (Madrid) 31-01-2020

nueva-vulcano-noticias-conciertos-madrid

Es difícil empezar esta crónica sin una buena dosis de emoción. Para muchas personas entre las que me incluyo, la música en directo es algo tremendamente visceral. Algo que sacude la rutina y te transporta durante hora y media a un universo paralelo en el que disfrutar con propios y extraños de una pasión compartida. Una conexión primitiva convertida en necesidad. El impacto de los graves en el cuerpo, el ritmo trasmitiéndose por la espina dorsal y toda esa energía que se irradia desde un micro a toda la tribu. Maravilloso trance difícil de explicar que echaba muchísimo de menos y que no experimentaba desde aquel marzo fatal de hace ahora más de diez meses. Y no se me ocurre mejor forma de salir de este letargo que de la mano de mis amados Nueva Vulcano. Al parecer, tenían que ser ellos.

A pesar de tener nombre extraterráqueo los integrantes de Nueva Vulcano son muy humanos. Por ellos pasa no solo esta crisis sino también las propias de cada salto generacional. A lo largo de sus distintas etapas vitales, la banda barcelonesa ha sabido mantener siempre ese mínimo de ilusión y locura que hacen falta para sacar adelante un disco. Esfuerzo que compensa con tal de recuperar esas sensaciones, también indescriptibles, de estar con tus amigos de toda la vida encerrados en un local haciendo canciones y comentando la jugada. Así surgía "Ensayo", un disco maldito como tantos otros, hechos por y para las distancias cortas, condenados ahora a disfrutarse con, al menos, una butaca de separación. La seguridad prima en momentos así y ya habrá tiempo para el abrazo e incluso el pogo. Ahora toca cumplir con la normativa y, lo que es más importante, con el sentido común y la responsabilidad de cada cual. Madrid Brillante, ciclo al que llegaban ayer Nueva Vulcano, cumplía con su parte en una organización sin fisuras.

madrid-brillante-cronicas-nueva-vulcano

Anunciando por megafonía su salida al más puro estilo teatral, Nueva Vulcano ponían todas esas ganas sobre las tablas. Una euforia que, en mi caso conectaba al poco de empezar con su apoteósica 'El Sueño Europeo'. Hit demoledor, directo al pecho para volver a conectar con toda esa mística cavernaria. He visto ya muchas veces en directo a Nueva Vulcano y nunca les escuché sonar tan bien. La sensación de comunión que pierdes de la sala abarrotada, te lo devuelve la perfecta acústica del Teatro La Latina. Delicioso escuchar con nitidez cada frase de Artur, cantadas como si se dejase la vida en cada una de ellas, cada línea de bajo de Wences, cada ritmo en los platillos de Albert y la espontaneidad del colosal Marc, saltando sobre sus elementos como si estuviese poseído por el influjo del beat. Disfrutando y haciéndonos disfrutar, enchufadísimos como siempre. Honestamente, no sé qué he estado haciendo todo este tiempo sin acercarme a los pocos conciertos que ha habido. La bajona la dejamos para la letra de 'Disney y Resaca Padre', siempre con su regusto positivo al final, que no estamos para más dramas.

Las nuevas canciones, sonaban en vivo tal cual las había imaginado: imparables. Así llegaban 'La Canción del Sol', 'Fluorescente', 'Las Rotondas' o la fuerza resiliente hecha bandera de 'El Eucalipto'. Mención especial para 'La Pedra Oscilant', una de mis canciones favoritas de todo el pasado año, convertida en clásico de la banda desde la primera escucha. Artur, queda pendiente para mejores momentos aquello de subir a cantar los coros. 'Una Observación', en la que sí cantaron coros Cala Vento, quienes subían al escenario para sumarse al festejo. Sí se cumplía la variación del texto recitado en 'Mercurio Retrógrado', además de sorprenderos con una 'El Algoritmo Erró' que en directo ganaba enteros a base de pegada e instrumentación. ¿Qué decir a estas alturas de las que ya conocíamos? Himnos tan celebrables como 'Sagrada Familia' y sus cambios de cadencia, 'El Día de Mañana', 'Reversible' o 'El Mirlo'. Recuperando también para la ocasión 'Ley de Costas' y 'Hemos Hecho Cosas'. Desde luego que sí, de momento hacernos felices este domingo. ¡Gracias, majos!

Nueva Vulcano

Sobre el Autor

Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

2 Comments

  1. Oskar 03/02/2021 at 11:52 pm

    Como extraño ir a un concierto, desde que la pandemia llegó para quedarse, ha sido muy difícil encontrar eventos; también con el temor de salir y contagiarse. Debo decir que me volví adepto a las transmisiones por streaming desde que me toca trabajar en casa, ¿saben si la banda estaría dispuesta a transmitir alguno de sus conciertos? Sería una experiencia genial y con la que tendrían un mayor alcance.

    • Luis Arteaga 06/02/2021 at 12:01 pm

      ¡Buenos días Oskar, gracias por seguirnos! Actualmente la banda no tiene fechas en streaming fijadas, pero con la situación que vivimos se organizan retransmisiones en directo de muchas actuaciones. En nuestra página vamos actualizando también los conciertos que se anuncian, algunos de ellos con este formato de emisión.

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.