Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (26-07-2026)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (26-07-2026)

Foto del avatar
incendios everlong dominical

Esta semana se hace difícil centrar la mirada en algo que no sean los terribles incendios que, un verano más, asolan nuestro país. Esta vez, aún más si cabe para nosotros, ya que quienes formamos Everlong somos, precisamente, de Madrid y Ávila. No podemos hacer mucho más que esperar que, al menos, se hayan llevado por delante lo mínimo en cuanto a bienes personales y, sobre todo, vidas humanas, ya que la catástrofe natural que suponen no nos queda otra que asumirla. Como siempre, nos levantaremos y seguiremos adelante. Un abrazo y mucho ánimo desde aquí a todos los afectados.

Por si a alguien le sirve de algo, vamos a darnos una vuelta por las noticias musicales de la semana. Que al menos estas sirvan de evasión. Entre las novedades en formato single nos encontramos con el segundo adelanto del próximo disco de Viva Belgrado, que llegará en octubre. Tras ‘Un andalucito más’, canción que exploraba nuevos terrenos pero que mantenía la esencia primigenia de la banda, en ‘Super Futuro’ se adentran en terrenos más pop, con un sonido limpio y un colchón de guitarras acústicas sobre el que la electricidad contenida y la voz de Cándido nos ofrecen una visión optimista de lo que tenemos por delante. Justo lo que necesitábamos.

En el apartado internacional nos quedamos con Protomartyr, una de esas bandas únicas que, aunque tal vez nunca termine de conquistar al gran público, siempre se encuentra entre los favoritos del underground y la crítica especializada. Esta semana anunciaban «Hotel Usona», nuevo disco que publicarán el 25 de septiembre y del que nos adelantaban un primer single. ‘Sounds We Cannot Heat’ es toda una epopeya sonora. Un tema que va creciendo con el paso de los minutos (más allá de cinco) ofreciéndonos diversos pasajes sonoros, todos ellos interesantes.

Menos sorpresa trae lo nuevo de Teenage Fanclub. Publicarán nuevo disco el 9 de octubre y seguro que nos traerán una nueva ración de armonías vocales y guitarras cristalinas marca de la casa. Para muestra, ‘Day in the Sun’, que funciona como primer adelanto.

Y en formato largo, la semana queda totalmente eclipsada por dos lanzamientos grandes. Por una parte, «Reality Awaits», primer disco de The Strokes en seis años y cuyos primeros adelantos no hacían presagiar nada nuevo. Os contaremos algo más cuando profundicemos un poco en lo nuevo de Casablancas y los suyos. Por el otro, el esperado «Music, Fashion, Film» de Charli XCX.

Tras remover el mundo entero con «Brat», aquel disco que trascendió más allá de lo musical para convertir a la británica en prácticamente un icono, la artista se despoja sin problemas de la presión y publica un disco más directo, con las guitarras muy presentes y unas letras que hablan claro ya desde el título. La electrónica y el hyperpop siguen presentes, pero se camuflan ahora entre influencias que van desde el rock noventero hasta el indie de principios de siglo. Una nueva genialidad que debería seguir manteniéndola en todos los podiums del año.

Os dejamos, además de estas, unas cuantas canciones más en nuestra playlist semanal. Podéis encontrar nombres como los de Lambchop, Orville Peck, Buenos Vampiros, Johnny Marr, Soft Science o The Afghan Whigs, entre otros.

Feas noticias las que nos llegaban desde el perfil en Instagram de Medalla. La banda catalana anunciaba que catorce de sus canciones habían sido utilizadas, por supuesto sin su consentimiento, para «entrenar modelos de inteligencia artificial generativa». El descubrimiento ha llegado a través de un seguidor del grupo y utilizando una plataforma creada por el medio de comunicación The Atlantic para tal propósito. Y no solo ellos han sido afectados. También grupos de su entorno (y del nuestro) como Biznaga, Cala Vento, Camellos o La Trinidad aparecen entre los resultados de dicha plataforma.

Como afirma el propio grupo, es difícil saber cómo enfrentarse a esto. Desde su perfil proponen que no utilicemos IA para nada que tenga que ver con el arte y que busquemos la comunicación con los grupos de la manera más directa posible, comprando su música en plataformas como Bandcamp o suscribiéndonos a unas newsletter que comienzan a parecer la mejor manera de contacto en unos tiempos en los que las redes sociales cada vez son más infectas.

Para despedirnos esta semana nos vamos hasta los Tiny Desk Concerts, donde Vince Staples estuvo presentando las canciones de su último disco «Cry Baby» y rescatando algunos de su anterior trabajo, «Dark Times». Lo hace rodeado de una banda de músicos jóvenes, con dos guitarras, batería y bajo, llevando así su propuesta rapera a terrenos rockeros, como ya lo hace en un disco que seguro se encontrará en nuestra lista de los mejores del año.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top