El Dominical de Everlong Magazine (15-12-2024)
Esta semana el indie por fin se rendía oficialmente al mainstream cultural. ¡Ya era hora! El término se incorporaba al Diccionario de la Lengua Española de la RAE, junto a otras palabras como ‘rapear’, que pasan a considerarse «palabras de verdad». ¡Bravo por los señoros de la RAE!

Y hablando de rap, aunque su disco se publicó en agosto, esta semana se está hablando mucho en redes de la rapera Doechii. Sobre todo, por su increíble paso por los Tiny Desk Concert donde, acompañada de una banda de nueve artistas, todas ellas mujeres, todas ellas negras, da un auténtico recital de rap, funk, soul, jazz, groove, flow, humor y performance.
Sin necesidad de lanzar bases y con unas instrumentación orgánica lleva las canciones de su «Alligator Bites Never Heal» a un nuevo nivel. No sabemos si mejor o peor, porque su disco ya es todo un recital del buen rap. Sobrada de actitud, Jaylah Ji’mya Hickmon carga en él además contra una industria al servicio del algoritmo y mantiene los pies en el suelo hablando de vivencias cotidianas. No sorprende que se hayan fijado en ella en Top Dawg Entertainment, sello en el que militan también artistas como Kendrick Lamar o SZA.
¿Queréis más? Porque la cosa no acaba aquí. Unos días después de su paso por los Tiny Desk, Doechii arrasó también el escenario del Late Show de la CBS en formato trío, esta vez con su versión más rapera. Bases gruesas y pura coreografía para enlazar ‘Denial is a River’ y ‘Boiled Peanuts’.
Siguiendo con literatura, muy buena pinta tiene la nueva entrega de los amigos y compañeros de Muzikalia. Su nuevo libro, que llevará por título «No Sonamos Mal: Crónica Oral de la Nueva Escena Indie de Guitarras», toma como partida 2018 para repasar, precisamente, lo que su subtítulo indica. Por sus más de 300 páginas, artistas como Cala Vento, Alcalá Norte, Triángulo de Amor Bizarro, Viva Belgrado, Biznaga y muchos más reflexionan sobre la problemática de su generación, la escena y la industria. Todo ello prologado, además, por el periodista Nando Cruz. El libro se puede comprar ya desde la web del portal musical y editorial, con un precio reducido de 18 euros, gastos de envío incluidos, hasta el 18 de diciembre.
Y si aún no lo tienes a mano, vete cogiendo el calendario de propaganda porque te traemos varias fechas para apuntar en la agenda. Especial ilusión nos hace la visita a Madrid de Dedh, uno de esos grupos que seguimos desde su gestación y que resultan difíciles de ver por nuestras fronteras. Llegarán el 11 de junio a la sala Villanos. Lo harán cuatro días después de haber actuado en el Primavera Sound de Barcelona y presentando su último disco.
Ese mismo día, 11 de junio, el público se dividirá en la capital para ver a Chat Pile. La pegada y la contundencia sonora de la banda norteamericana llegará también rodada desde el Primavera Sound solo unos día antes. Ya sabes… «Todo lo que te enseño ya lo has visto en Barcelona». Un poco antes, el 7 de abril y en un acertado formato teatral, Kings of Convenience actuarán en el Teatro Lara, poniendo su indie folk al servicio del público madrileño.
Por bastantes más lugares vamos a tener a las Shego, que este 2025 van a patear mucha carretera con su nuevo disco y una gira que las llevará por hasta 18 ciudades confirmadas. Por aquí os dejamos con el cartel de la gira.

Para seguir entrando de a poquito en el domingo, nada mejor que dejarse mecer con la suavidad de lo nuevo de Verde Prato. En esta mañana prenavideña, ‘Un Sol Claro’ nos devuelve la mejor versión de una artista en estado de gracia. En lengua anglosajona, y trayendo hasta la actualidad el espíritu de la Velvet Underground junto a Nico, esta semana flipamos con el single que se han sacado de la manga Horsegirl. Corte que abre nuestra playlist dominical por todo lo alto.
Una lista en la que suenan también las canciones de Santa Rita, Bejo, Los Flakos, Te vi en un planetario, Juventude, Igual Nos Vamos a Morir o el folk meloso de Julien Baker. Con ellas te dejamos, además de un último y breve directo de Wunderhorse, tocándose unos temas en directo. Una de esas bandas que nos han tirado la puerta abajo con su último disco y de la que os seguiremos hablando en próximos capítulos.





