Novedades discográficas de mayo: regresos y excesos

novedades-discos-mayo-2019

En la portada, un enmascarado Frank Carter reposa sobre una piscina repleta de bolas de colores. Casi como una licencia poética traída para la ocasión: este mes de mayo la música continúa adelante en medio del convulso y variado escenario político que nos mantendrá en vilo y que será el gran protagonista de las noticias. Y un mes más, desde estas páginas nos hacemos eco de algunos de los lanzamientos discográficos que llegarán en los próximos 31 días. Sin quedarse ni mucho menos al margen de lo político, mayo será el mes que vea nacer el nuevo álbum de La Polla Records o los siempre ácidos Rammstein entre las múltiples novedades que os detallamos a continuación:

The Dream Syndicate - "These Times" (3 de mayo)

Casi treinta años tardaron The Dream Syndicate en publicar un nuevo trabajo discográfico desde que, a finales de los 80 decían adiós con "Ghost Stories". Su regreso en 2017 fue a lo grande, con un discazo como "How Did I Find Myself Here?", en el que siguieron sublimando el ruido. Ahora no tendremos que esperar tanto para escuchar nuevas canciones de Steve Wynn y compañía porque este mismo viernes se publicará "These Times", disco del que conocemos ya tres adelantos. En 'The Way In' muestran su cara más rockera y clásica, en 'Put Some Miles On' nos adentran en un viaje psicodélico cuyo videoclip os dejamos al final del texto, y con 'Black Light' nos enseñan la parte más experimental y oscura de esta nueva etapa.

Escucha el disco aquí.

Frank Carter & the Rattlesnakes - "End of Suffering" (3 de mayo)

Frank Carter continúa con su suave transición hacia terrenos melódicos. El que fuera voz de Gallows publica esta semana su tercer disco junto a su nueva banda, The Rattlesnakes, y por lo escuchado en los primeros adelantos de "End of Suffering" nos mostrará su cara más pop sin dejar de lado cierta rabia inherente a su sonido. Así podemos comprobarlo en 'Crowbar' y también en esa casi balada que lleva por título 'Anxiety'.

Escucha el disco aquí.

L7 - "Scatter the Rats" (3 de mayo)

El viernes 3 de mayo es también la fecha elegida para uno de los regresos discográficos más esperados. Las L7, banda esencial para entender el punk de los 90 y el movimiento feminista ligado a él publicarán "Scatter the Rats", su primer disco en veinte años. Tan continuistas como necesarios suenan sus dos primeros adelantos, 'Burn Baby' y el más reciente 'Stadium West', cuyo videoclip os dejamos a continuación no sin antes recordar el artículo que dedicamos al grupo cuando se anunció su reunión y paso por el Azkena Rock Festival.

Escucha el disco aquí.

La Polla Records - "Ni Descanso, ni Paz!" (10 de mayo)

Emblemas mayúsculos del punk vasco, el anuncio del regreso a la actividad de La Polla Records se convertía en uno los acontecimientos musicales más esperados de la temporada. Con independencia de la afinidad o no hacia su mensaje y estilo, nadie que conozca su historia dudará en reconocer a la banda de Agurain como una de las formaciones más influyentes de la escena vasca. Un capítulo que se reabrirá el próximo mes de mayo con la publicación de este nuevo álbum que llegará 16 años después de su despedida, en un momento político convulso en el que vuelven a asomar las orejas los fantasmas más oscuros de la represión.

Escucha el disco aquí.

Mac DeMarco - "Here Comes the Cowboy" (10 de mayo)

Nos vamos a la siguiente semana con Mac DeMarco. El músico canadiense ha tomado las riendas de su carrera y para "Here Comes the Cowboy" ha montado su propio sello discográfico, ha grabado en su estudio y prácticamente ha tocado todos los instrumentos que suenan en el disco. En su primer adelanto, 'Nobody', mudó la piel en lagarto para explotar la parte más minimalista y sencilla de su sonido, línea que siguió en 'All of Our Yesterdays' y que parece será la tónica de todo el álbum.

Escucha el disco aquí.

The Get Up Kids - "Problems" (10 de mayo)

Ocho años después de su anterior disco de estudio The Get Up Kids vuelven a la carga con ese eterno espíritu adolescente en lo musical que les caracteriza. Adalides del mejor emo de finales de los noventa y con un ojo puesto en el power pop más actual, así suenan los primeros adelantos de "Problems". Os dejamos con el videoclip de la enérgica y directa 'Satellite' y con una 'The Problem Is Me' de corte más emo. Además, mayo será el mes en el que podremos disfrutar de su directo en nuestro país. El día 16 estarán en Razzmatazz 2 de Barcelona y el 18 en el Independance de Madrid, formando parte aquí del cartel de la próxima edición de Sound Isidro.

Escucha el disco aquí.

Interpol - "A Fine Mess" (17 de mayo)

Tan solo ha pasado un año de la publicación de "Marauder", último disco de estudio de Interpol, y la banda liderada por Paul Banks ya tiene listas nuevas canciones. Estas llegarán el 17 de mayo y lo harán en formato EP. Cinco temas que, a pesar de que la banda ha afirmado que no son descartes, sí siguen la línea marcada por su último disco. Así podemos comprobarlo en los dos adelantos mostrados hasta hoy, 'Fine Mess' y 'The Weekend'. Os recordamos que estarán presentándolas dentro de la programación del próximo Primavera Sound.

Escucha el disco aquí.

Rammstein - "I Am Easy To Find" (17 de mayo)

Otro de los regresos discográficos que más expectativas genera es el de los siempre excesivos Rammstein. Han tenido que pasar diez años para que Till Lindemann y los suyos tengan nuevo material entre manos. Pero escuchando sus dos primeros adelantos: 'Deutschland' y 'Radio', parece que el tiempo ha merecido la pena y que la banda de Berlín volverá a sacar a pasear su bola de demolición, en esta ocasión con unos toques marcadamente electrónicos que no edulcoran ni un ápice su propuesta.

Escucha el disco aquí.

The National - "I Am Easy To Find" (17 de mayo)

"Sleep Well Beast", disco publicado en 2017, nos hizo recobrar la fe en The National. El último trabajo discográfico de los de Brooklyn sirvió para que recuperar la esencia de un sonido que se había perdido con el paso de los discos y que, por suerte, parecen mantener en la que será su próxima referencia. Así podemos comprobarlo en los adelantos de "I Am Easy to Find", nuevo disco que publicarán el 17 de mayo y que estarán presentando en directo en nuestro país en la próxima edición del Mad Cool Festival. En 'Your Had Your Soul with You' nos conquistan con ese sutil acercamiento a la electrónica tan bien controlado y en 'Light Years' nos mecen con suavidad a través del piano y su evocador videoclip, que os dejamos a continuación.

Escucha el disco aquí.

Morrissey - "California Son" (24 de mayo)

Después de toda una vida de extensa trayectoria musical Morrissey se ha embarcado en un nuevo proyecto que llegará a puerto el próximo 24 de mayo. Se trata de "California Son", su primer disco de versiones en el que repasará temas de Roy Orbison, Carly Simon o Bob Dylan acompañado de invitados como Billie Joe Armstrong, LP o Petra Haden. Toda una celebración de la que podemos escuchar ya tres adelantos. Os dejamos con 'It's Over', original de Orbison y que muestra al Morrissey más crooner, 'Morning Starship', en la que brinda homenaje a Jobriath, y 'Wedding Bell Blues', tema de The Fifth Dimension en el que comparte tareas vocales con el líder de Green Day.

Escucha el disco aquí.

Sebadoh - "Act Surprised" (24 de mayo)

Mientras Dinosaur Jr. vuelven a sumergirse en un parón y J. Mascis amplía su carrera en solitario parece de recibo que Lou Barlow haga lo propio con sus Sebadoh. A finales de mes la formación que completan Jason Lowestein y Bob D'Amico publicará "Act Surprised", disco que llega seis años después de su anterior referencia y del que conocemos ya tres adelantos. Os dejamos por aquí 'Celebrate the Void', 'Raging River' y 'Stunned'.

Escucha el disco aquí.

Fotografía de portada: Frank Carter por Duran Levinson

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.