Novedades discográficas de abril: del debut de Carolina Durante al nuevo disco doble de Kevin Morby

lanzamientos novedades abril 2019 carolina durante montefusco kevin morby

Comienza la semana y con ella también un mes de abril cargado de novedades musicales que esperamos con ganas. Con la intención de recopilar las que nos resultan más interesantes os dejamos este artículo y os recordamos que, además, el día 13 se celebra una nueva edición del Record Store Day, para el cual ya ha sido anunciada una extensa lista de lanzamientos que podéis consultar aquí.

Cala Vento – “Balanceo” (5 de abril)

Empezando por el principio y yéndonos a este viernes día 5 tenemos a Cala Vento y su “Balanceo”. El tercer disco en largo del dúo formado por Joan y Aleix no solo será editado por su propio sello, sino que el viernes solamente podrá escucharse si se adquiere su edición en formato físico, ya que no llegará a plataformas digitales hasta el próximo día 26. Retomando una actitud que parecía ya olvidada, para disfrutar de sus canciones tendremos que acercarnos a las tiendas y además, si adquirimos el CD en los Fnac de Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza o Bilbao tendremos de regalo una entrada para un concierto especial de presentación en estas ciudades. Como primeros adelantos ya hemos podido escuchar dos canciones, primero ‘Gente Como Tú’ y más recientemente la potente ‘Todo’, en la que cuentan con la colaboración a las voces de Cándido, de Viva Belgrado, y que os dejamos a continuación.

Tercer Sol – “Lejos” (5 de abril)

A mediados del mes de marzo tuvimos el privilegio de estrenar el videoclip de ‘Lejos’, segundo adelanto y tema que da nombre al debut discográfico de los valencianos Tercer Sol. Con él se presentan como una de las bandas más interesantes de nuestro panorama musical gracias a una propuesta en la línea de grupos como Slowdive y que nos hipnotiza a base de cuidados ambientes sonoros y melodías pop. Os dejamos con dicho videoclip.

Escucha el disco aquí.

Band of Skulls – “Love Is All You Love” (12 de abril)

El próximo viernes podremos escuchar las nuevas canciones de Band of Skulls. La banda británica liderada por Russell Marsden y Emma Richardson se sobrepone así a la marcha de su batería y dará continuación al ya lejano “By Default”, lanzado en 2016. Con un aparente giro hacia sonidos más amables su más reciente single, ‘We’re Alive’, hace presagiar un buen gusto por las melodías pop que ya intuíamos en anteriores referencias pero con las que afrontan ahora un paso adelante en su sonido.

Escucha el disco aquí.

Enric Montefusco – “Diagonal” (12 de abril)

Volviendo a el panorama nacional viajamos hasta Barcelona, desde donde nuestro venerado Enric Montefusco proyectará al mundo sus nuevas canciones. Tras “Meridiana”, un debut en solitario lleno de virtudes, llega el turno de “Diagonal”, segundo disco del ex Standstill del que hemos podido escuchar ya ‘Quien Abre Camino’. Os dejamos con su visceral e impactante videoclip mientras seguimos frotándonos las manos por uno de nuestros discos más esperados del año.

Escucha el disco aquí.

Fontaines D.C. – “Dogrel” (12 de abril)

También el día 12 es la fecha elegida para la publicación del debut de Fontaines D.C. La banda dublinesa pone toda las cartas sobre la mesa y tras meses de lanzar adelantos y protagonizar conciertos publica su primera colección de canciones. El punk nunca dejará de estar de moda y menos si viene respaldado por una actitud tan auténtica. Entre los Shame más aguerridos y los Idles más amables se encuentra esta joven formación que seguro dará mucho que hablar en los próximos meses. De entre todos sus adelantos nos quedamos con ‘Big’, tema de ácida letra y abrasadora línea de bajo que os dejamos a continuación.

Escucha el disco aquí.

The Chemical Brothers – “No Geography” (12 de abril)

Cambio de tercio absoluto para irnos hasta la electrónica de toda una leyenda del género. The Chemical Brothers lanzaban en noviembre del pasado año ‘Free Yourself’, tema nuevo con el que no daban demasiados detalles de lo que estaba por venir, pero a principios de año descubríamos que se trataba del primer adelanto de su próximo disco. “No Geography” llegará a las tiendas el 12 de abril y como nuevo adelanto podemos escuchar ya ‘Got to Keep On’. Nada nuevo bajo el sol: beats, contundente electrónica y bailes imparables en un tema que respira “ochentas” por los cuatro costados.

Escucha el disco aquí.

Cage the Elephant – “Social Cues” (19 de abril)

La siguiente semana, y tras el alud de reediciones que supone el Record Store Day, podremos escuchar lo nuevo de Cage the Elephant. “Social Cues” será el quinto álbum de estudio de los norteamericanos y hace tan solo unos días nos llegaba su primer adelanto. En ‘Night Running’ cuentan con la remarcable colaboración de Beck y junto a él completan el giro definitivo hacia un sonido mucho más electrónico del que nos tenían acostumbrados en sus primeros discos pero que ya vislumbrábamos en sus últimos pasos. Los nuevos Cage the Elephant suenan así:

Carolina Durante – “Carolina Durante” (26 de abril)

Y nos vamos hasta la última semana del mes, que nos trae varios de los platos fuertes del mes. Entre ellos se encuentra el debut en largo de Carolina Durante. La banda madrileña es el último fenómeno musical de esa camada de bandas jóvenes que llevan el rock, el punk y el garaje por bandera con esa actitud tan millenial del aquí y ahora. Tras una ristra de temas y sus correspondientes videoclips lanzados al mundo digital los Durante finalmente dan forma a un disco homónimo con el que seguro terminarán de conquistar a todos los festivales del estado. De entre sus adelantos nos quedamos con ‘Las Canciones de Juanita’, orgía melódica con guiños a Él Mató a un Policía Motorizado y en la que afirman que no suenan mal, sino mejor que ayer.

McEnroe – “La Distancia” (26 de abril)

Ricardo Lezón es otro de nuestros músicos favoritos de aquí. Tras su aventura junto a The New Raemon y su disco en solitario retoma la actividad con su banda, McEnroe. Para grabar sus nuevas canciones el grupo ha vuelto a recluirse en los estudios La Mina y como primer adelanto nos dejaban recientemente una preciosidad instrumental con otra letra que traspasa. Así suena ‘Cerezas’:

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing for Fishies” (26 de abril)

A King Gizzard & The Lizard Wizard es díficil seguirle la pista. La banda australiana publicó la friolera de cinco discos en 2017 y quién sabe cuantos llegarán en este 2019. De momento el primero lo hará el próximo 26 de abril y si bien es cierto que el tema que da nombre al disco, “Fishing for Fishies”, ha supuesto cierta decepción, cualquier cosa puede pasar con una banda que siempre se mueve al margen de las modas o lo convencional. Además de ésta, hemos podido escuchar también ‘Boogieman Sam’, la psicodélica ‘Cyboogie’ y una sorprendentemente metalera ‘Planet B’. Para presentar sus canciones en directo han confirmado ya una gira que hará doble parada en nuestro país en el mes de octubre.

J.J. Cale – “Stay Around” (26 de abril)

Convertido casi sin quererlo en uno de los mayores gigantes del blues y la música americana, J.J. Cale prefirió siempre una vida terrenal alejada de los focos. Este año se cumplirán seis años desde que nos dejó y es ahora cuando saldrá a la luz este disco con material inédito recopilado con mimo por la que fue su compañera de vida y también miembro de su banda, Christine Lakeland Cale. Un álbum que parece cerrar definitivamente el círculo, con quince temas entre los que se incluirá ‘My Baby Blues’, compuesta por la propia Christine y grabada junto a Cale el año que se conocieron. No tenemos ninguna duda de que todas estas canciones tendrán su inigualable esencia.

Guided by Voices – “Warp and Woof” (26 de abril)

Lo de Guided by Voices es otro de esos talentos difíciles de medir con números. Los de Ohio siguen a lo suyo sacando canciones y discos a un ritmo imparable, y si a principio de este mismo año entregaban su doble LP, “Zeppelin over China”, a finales de este mes volverán con un nuevo álbum desafiando cualquier límite del genio creativo. La banda estará este verano en el Primavera Sound, y tal es su capacidad, que en su anterior trabajo (sí, el de hace dos meses) dedicaban un tema a la ocasión en ‘My Future in Barcelona’. Y encima siguen siendo canciones notables. Lo dicho, para dar y regalar.

Kevin Morby – “Oh My God” (26 de abril)

Y dejamos para el final otra de nuestras debilidades. Kevin Morby es uno de esos artistas únicos, que nos sorprende con cada disco. Tras encadenar dos obras maestras como “Singing Saw” y “City Music” el músico norteamericano se ha tomado un respiro para dar forma a su obra más ambiciosa. “Oh My God” ha sido anunciado como un disco doble conceptual en el que todas las canciones girarán en torno a la religión. Como primer adelanto pudimos escuchar la épica ‘No Halo’, bañada de coros y arreglos orquestales, y este fin de semana hemos descubierto ‘Nothing Sacred / All Things Wild’, segundo adelanto que sigue la línea del anterior y que os dejamos a continuación. Además, este verano tendremos la oportunidad de disfrutar de su directo en Madrid.

 

 

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.