Entrevista con Morgan: “Debemos seguir pensando en no reventar la gallina”

morgan-entrevistas-air

“Lo mas inteligente en la vida es tener una postura humilde y ser consciente de que lo que tienes hoy puede cambiar mañana” (David Schulthess, Morgan).

Apenas una semana después de que Morgan se diesen un baño de elogios y galardones en los Premios de la Música Independiente (MIN), teníamos la ocasión de entrevistar para nuestras páginas a Ekain Elorza y David Schulthess (Chuches), respectivamente batería y teclista de una banda en estado gracia que sigue desafiando todos los limites habidos y por haber.

Por sus palabras, los integrantes del grupo parecen encontrase en medio de un sueño inesperado del que todavía no consiguen distinguir el horizonte entre ficción y realidad. Un momento emocionante que va mucho más allá de las críticas, conquistando al público en cada uno de sus conciertos. Disfrutando del presente pero huyendo en todo momento la vanidad de la fama y sus demonios. Tranquilos y con los pies en la tierra, Morgan parecen tener muy clara la esencia de lo que tienen entre manos, con el deseo constante de mimarlo para que esto dure muchos años. A ser posible toda la vida. Un anhelo al que desde aquí también nos sumamos.

Lo primero de todo felicitaros por haber arrasado en los premios MIN, consiguiendo 5/6 premios a los que optabais, llevándoos además los más importantes. ¿Cómo estáis viviendo todo esto?

Chuches: Pues con mucha alegría la verdad.

Ekain: Fue una sorpresa, porque no nos esperábamos semejante cantidad de premios y reconocimientos y estamos muy agradecidos con todo el apoyo que recibimos y con todo lo que nos está pasando. Muy felices.

Chuches: Sí, la verdad es que cuando te dan un reconocimiento público como son los premios, pues la verdad es que eso te motiva mucho y te da un empujón.

Ekain: La palabra era abrumado. Estábamos como…  Yo de hecho no hablé en la gala porque no sabía que decir, no sé ya está. Y venga, y venga, y salir al escenario… Estuvo guay.

Además la gala fue en el Price, que entiendo que tal vez sea un sitio especial para vosotros, al menos en Madrid, ¿no?

Chuches: Sí, ahora justamente después de los conciertos de enero como que lo es para nosotros.

Ekain: Sí, sí. Bueno, le tenemos cariño a muchos sitios en Madrid. En todos hemos tocado conciertos muy especiales. Pero lo que organizamos en el Price, todo el show aquel que montamos y los ensayos y cómo lo preparamos fue tan intenso que claro que le guardamos un cariño especial.

Bueno, me contáis que estáis abrumados con esto de los premios pero realmente es algo que ya estaba ahí en el público. El año pasado editabais “Air”, hacíais una gira realmente extenuante con un montón de fechas. No sé si habéis perdido ya la cuenta de los bolos o los seguís contando. 

Ekain: 81 creo que van. 81 o 82…

Chuches: Vamos, una barbaridad…

Ekain: Sí, en un año. Porque salió en marzo, acaba de cumplir ahora un año y… 81.

¿81 de “Air”? ¿Y desde que empezó Morgan?

Chuches: De “Air”. Desde que empezó Morgan pues casi 100 más igual.

Ekain: 100 o 120 más. En total 200 conciertos o por ahí los cinco. Porque antes de que saliera “North” yo creo que hicimos como tres o cuatro, no más. No teníamos banda fija tampoco. El bajista iba y venía y no hicimos mucho.

Vale, ¿y el número de conciertos en los que habéis llenado? Porque casi, casi, es lo mismo en la última gira.

Ekain: (Risas) Eso no lo contamos tampoco.

Chuches: No lo contamos la verdad. Eso es más una cosa del manager (risas).

Ekain: Pero sí que es verdad que hemos notado que desde octubre, que ya habían pasado todos los festivales de verano y todo esto, que volvimos a las salas, el Kafé Antzoki de Bilbao creo que fue la primera o la segunda. Y esa ya la llenamos y fue como: hostias, esto se pone serio ya. Porque habíamos estado un año antes y sí, había mucha gente pero bueno, todavía quedaba para llenar. Y a partir de ahí pues eso, Logroño lleno, Zaragoza, tal y cual… El fin de año ha sido brutal y este enero también increíble y hemos seguido creciendo.

Llenabais además en sitios, tal vez menos usuales, más allá de las grandes ciudades.

Ekain: Sí, ha habido sorpresas como en Central de Pamplona. Que me acuerdo cuando nos llamaron de la oficina diciendo que habían reservado esa fecha en el Central flipamos. Osea, son 900 personas. En la vida hubiese pensado que íbamos a meter 900 personas en Pamplona. Nos parecía una locura.

Chuches: Lejísimos…

Ekain: Sí, lejísimos. Y llegó la fecha y estaba agotado dos semanas antes. Y entonces ahí es cuando ya empiezas a ver que joder, que no es solo Madrid, no es solo Barcelona, no es solo Bilbao, que quieras que no es donde más movimiento hay, de repente en ciudades un poco más pequeñas empezábamos a meter una cantidad importante de gente.

Ahora que lleváis tantos conciertos, ¿os acordáis de cuál fue el primero y cómo llegasteis a ese concierto?

Ekain: ¿El de Moby Dick?

Chuches: Yo creo que el de Moby Dick fue el primero de los cinco.

Ekain: Pues presentando un primer EP que hicimos. El disco estaba terminado, “North”, pero no sabíamos muy bien qué hacer con él y dijimos bueno pues hacemos un EP así de cuatro temas, editamos mil copias creo que hicimos, las vamos regalando y hacemos un concierto en Moby Dick para los colegas y para nosotros también ir haciendo un poco de ruido. Y ese fue el primer concierto que tocamos los cinco. Ya estaba Chuches ahí y ese fue en septiembre, octubre de… 2014, 2015. Quince sí. Y luego ahí hicimos un Costello en diciembre creo que fue, que fue un miércoles y ahí ya notamos que había algo. Porque era un miércoles y se llenó muy rápido, había gente ya un poco externa a nuestro círculo, como que ya había un poco de movimiento.

Chuches: Claro, que no son tus amigos y tal (risas).

Ekain: Sí, y el día después decidimos hacer en la sala Sol la presentación.

¿De “North”, entiendo? ¿O del EP?

Chuches: De “North”, del disco entero. Ahí es cuando se vendió por primera vez, ¿no?

Ekain: Sí, ahí salió y ahí hicimos el primer concierto oficial de “North”, en febrero creo que fue. El diecialgo… Un jueves, que se llenó y vimos que bueno, que sin hacer gran cosa, porque todos hemos tenido otras bandas y seguimos teniendo otras bandas, de repente vimos que algo especial estaba pasando. Que estábamos recibiendo más atención de lo normal, que había mucha curiosidad por ver lo que hacíamos y ya después de la Sol fue como… El día después decidir hacer ya el Lara en junio, que también se llenó, y bueno ahí ya…

Con todo el subidón ya encima dices: venga ya para adelante, ¿no?

Ekain: (Risas) Si se te van quedando pequeñas las salas pues vas viendo a ver dónde está el límite.

Por cómo lo contáis me imagino que esto al principio lo organizabais vosotros todo. Leí que vuestro primer disco fue autoproducido y me imagino que todos los demás aspectos también. 

Chuches: Y “Air” también.

Ekain: “Air” también lo hacemos nosotros todo. Tenemos la distribuidora para distribuir los discos, la oficina para conseguir los conciertos y bueno a Pablo Camuñas con la promoción y todo eso, pero sí, lo hacemos todo nosotros. De hecho esos primeros conciertos de Morgan, el de Moby Dick no sé si lo ató Paco o Nina, y los de Costello y Sol los cerré yo. Les llamé yo o les escribí un email, no sé cómo lo hice pero escribí y dije: oye mira, tengo esto. Y ya me conocían en las dos salas de de haber tocado bastantes veces con otras bandas y bueno pues como que nos dejaron. Pero sí para el Lara, ahí ya yo no había tocado nunca, entonces no sabía a quién había que llamar y ahí es cuando contacté con Ayuken para que nos echara una mano.

Chuches: Y desde entonces…

A Marcos yo le conocí hace lo menos un par de años, precisamente en una entrevista, con Gorzka Urbizu de Berri Txarrak, y me dio la sensación de que era un tipo así como musicalmente muy abierto, muy apasionado y dije: joder, tiene que molar que este tío sea tu manager. 

Ekain: (Risas) Es bastante personaje, sí. Ese concierto por ejemplo del Lara nos daba bastante miedo y él nos consiguió lo de Estrella Galicia, que te ayudan y tal, y a raíz de aquello salió lo de irnos a Brasil también. Porque fue también ese concierto, que se vendió y tal, a los de Estrella Galicia les moló lo que hacíamos y nos los propusieron. Entonces ahí en esos cuatro conciertos se decidió un poco todo sí. La pelota de nieve hizo así (gesto con las manos), ¡y venga!

Y ya desde entonces con Marcos y con Pablo imagino, ¿no?

Ekain: Sí, sí. Por ahora como que podemos hacerlo. El siguiente disco… Espero que también pero es mucho trabajo.

Chuches: Al final son las ganas que tengas de trabajar y de preocuparte tú por todas las cosas. Si puedes delegarlas pues al final tienes preocupación pero no te ocupa tanto tiempo.

Ekain: Sí, la autoedición es muy guay, mola pero es mucho trabajo.

morgan-musica-entrevistas

Bueno, en esta entrevista me prometí dos cosas: que no os iba a preguntar por enésima vez por qué cantáis en español o en inglés, ni tampoco si pensáis que Nina es una de las voces del momento…

Ekain: Hombre nosotros sí lo pensamos (risas).

Chuches: Obviamente. Ella no te dice que sí, pero nosotros sí (risas).

La verdad es que en todas las entrevistas vuestras que he leído, y a pesar de los premios, ahora mismo lo acabáis de comentar también, como que no os lo acabáis de creer. Siempre vais con mucha humildad y creo que es una cosa buena. ¿Creéis que el hecho de que todo haya ido tan rápido os ha podido ayudar en ese sentido?

Chuches: Ufff. Hombre yo espero que no cambiemos nunca. Creo  que la humildad es una cosa que aprendes en la vida y que te das cuenta que si eres de otra manera te va regular, cuanto menos. Entonces yo creo que lo mas inteligente en la vida es tener una postura humilde y ser consciente de que lo que tienes hoy puede cambiar mañana. Entonces… No hay que pretender pensar que eres la polla en ningún momento.

Ekain: Sí, o que las cosas que te pasen pues te lo mereces y tal: y ya era hora de que me llegase el reconocimiento. ¡Me lo merecía!.

Chuches: ¡Llevo luchando toda la vida! (Risas)

El mito del hombre hecho a sí mismo, ¿no? (Risas)

Chuches: Claro, porque igual llevas luchando toda la vida, pero mañana cambia y ya está. Tampoco…

Ekain: Intentamos disfrutar de lo que nos está pasando. Intentamos aprender también, porque hay un montón de cosas que son nuevas para todos y no sabes cómo funcionan. Porque nosotros sabemos tocar, sabemos hacer canciones pero estamos aprendiendo todas las semanas un montón de cosas que no son fáciles de digerir ni de aprender tan rápido. Igual si hubiésemos tenido más tiempo o el tema hubiese ido más despacio pues vas aprendiendo y tal, pero bueno no nos está afectando en exceso. Lo llevamos bien, los cinco somos así como muy tranquilos.

Chuches: Y entre nosotros nos calmamos también. Si hay alguno que se dispara un poco… (Risas)

Si hay alguien que se flipa un poco le bajáis, ¿no? (Risas)

Chuches: Sí, que para eso nos queremos (risas).

Con cariño es todo más fácil, sí (risas). Bueno, volviendo a este segundo disco, leí que os incorporabais David Schulthess a las teclas y a Alejandro Ovejero al bajo. El resultado se siente bien cuidado y quería saber en qué consideráis vosotros que ha mejorado el sonido respecto a “North”. 

Ekain: Yo veo “Air” un poco como el primer disco de Morgan como banda los cinco. Con “North” realmente todavía no sabíamos lo que estábamos haciendo. Osea, Nina traía una canción y nos poníamos ahí Paco, ella y yo y el bajista que estuviese en el momento. Tampoco teníamos una dirección ni sabíamos lo que iba a terminar siendo esto. Entonces, pues bueno, una canción salía así, nos gustaba, la otra tal, tal, cual… Y nos quedó muy bien el disco pero… No voy a decir por suerte, pero bueno, pues como que sin saber muy bien qué era, ¿no? Entonces cuando Chuches y Ove entraron en la banda, tocamos esos 100, 120, los conciertos que fuesen, en la gira de “North” y ahí fue cuando de repente vimos que ahí había algo que sonaba y que ya había una unión y queríamos ver qué salía. Y por eso no paramos la gira sino que simplemente pues nos metimos a componer, pisamos el acelerador, al estudio y salió “Air”. Y es un poco como la conclusión de esta evolución de empezar los tres, hacer el primer disco, de tener la suerte de juntarnos con Chuches y Ove, tener la suerte de poder hacer 100 conciertos en dos años. Tener la suerte de trabajar y de repente entendernos todos y saber qué estamos haciendo, y ya ver que lo que estamos haciendo nos mola y queríamos plasmar eso en “Air”. Y mira qué suerte que lo hemos plasmado y que encima nos ha permitido seguir y tocar otros 100 conciertos, y da la impresión de que nos ha dado mecha para mucho más tiempo. Entonces, pues ya ves, ¿qué te parece? (Risas).

Es que es así. Te pones a pensar en el principio y es como: hostias, es que había canciones que no sabíamos cómo terminarlas, cómo hacerlas. De hecho el ‘Be A Man’ que está en este disco tuvo mil versiones, y es la primera canción y no sabíamos cómo hacerla. Porque es que no sabíamos lo que estábamos haciendo. Y somos muy amigos desde hace mucho tiempo pero veníamos de hacer cosas muy diferentes. Yo venía de tocar con Dinero y de repente era como: hostias, esto qué tengo que hacer. Todo era como intentar adaptarme a lo que Nina intentaba transmitirnos. Y costó, costó mucho. Y tenemos maquetas… Porque maquetamos un montón.

Entiendo que Chuches y Ove estuvieron antes, pero luego “North” no lo grabasteis y luego volvisteis, ¿o cómo fue?

Chuches: Grabamos “North” lo que pasa es que no estuvimos en el proceso compositivo, por así decirlo. Osea en todo lo que te está diciendo Ekain de las maquetas, de probar y tal, en todo eso no estuvimos. Ove estuvo un poco antes, como dos semanas igual, ¿no?

Ekain: Sí, creo que tocó un concierto y dos semanas antes.

Osea que en el disco realmente ya estabais todos y a partir de ahí girasteis todos juntos, ¿no?

Ekain: Sí, ya a partir de la grabación. De hecho Ove venía a grabar el disco, a echarnos una mano y luego pues a hacer los primeros conciertos. Y esa era la primera idea, como que él andaba a sus cosas. Pero eso digo, que para hacer “North” estuvimos dos años, currando mucho, y para hacer “Air” estuvimos dos meses. Porque de repente es como que todos sabíamos el lenguaje que estábamos hablando, los cinco hablábamos el mismo lenguaje, y sabíamos lo que estábamos haciendo. Cuando Nina nos enseñaba una canción teníamos claro cómo hacer que funcionara.

En este disco volvíais a grabar con José Nortés, que ha grabado a muchísima gente, entre ellos a Quique González. Yo personalmente ya había escuchado vuestra música antes, a raíz del primer disco, pero creo que muchos seguidores de Quique miraron también más a Morgan a partir de la gira con Los Detectives, en la que estuvisteis David (Chuches) y Nina. ¿Qué supuso esta gira para vosotros?

Chuches: Hombre, a nivel personal imagínate lo qué supuso. Pues igual 70 conciertos de alegrías y de muchísimo aprendizaje al lado de un maestro y de una persona que nos ha enseñado mucho de cómo hacer las cosas y de cómo nos gustaría que hubiese ese sentir en una gira entre el equipo y entre todas las personas. Yo creo que es una cosa muy horizontal y como muy transversal, que se dice hoy en día. Que él no tiene ningún tipo de escalas ni importancias ni nada. Es una persona que le gusta que todo el mundo esté en casa constantemente y para mí personalmente es una experiencia nueva que tuve en esa gira. Siempre he vivido las giras del artista, la banda, los técnicos y tal, y todo batallas entre ellos.

Eso a nivel de aprendizaje. Yo creo que luego a nosotros como banda, pues eso, lo que tú dices, en cierta manera Quique dijo: escuchad a esta peña, aunque sea una vez, dadles una oportunidad, y luego si no os gustan no lo volváis a hacer. Pero en ese sentido Quique en todos los conciertos sacaba a Nina, cantaba por lo menos ahí una o dos canciones sola al micro. Vamos a estar agradecidos siempre.

Ekain: Sí, yo les vi dos o tres veces en la gira y aluciné con lo bien que hablaba de Morgan, y el protagonismo que le daba a Nina sacándola al centro y cantando los temas. Y viví el momento de la llamada, yo me acuerdo que Nina me llamó, bueno, llamó a Paco también, en plan: oye, mira que me ha pasado esto… Y le dijimos que vamos, que fuese de cabeza. Ella nunca había vivido una gira de esas y creció una barbaridad. Fue como ver a una hermana pequeña o una amiga como de repente… Es una locura. Verla en el escenario y decir, joder, qué barbaridad todo lo que está sucediendo, qué bien se lo está pasando y lo mucho que está aprendiendo. Yo fui muy feliz en esa época de verles tanto a Chuches como a Nina formar parte de una gira tan guay.

No sé si tenéis idea de volver con los Detectives o si aquello ya fue un capítulo cerrado. 

Chuches: Siempre lo intentamos cuando se pueda. Estamos ahí a ver si podemos coincidir, porque está Quique ahora pensando en hacer algunos conciertos y a ver si es posible. Por nuestra parte siempre que se pueda lo intentaremos. Tenemos el detective metido ya en el corazón (risas).

Ekain: Nosotros sabemos que pasará también en algún momento.

Hace poco lo pensaba y a Quique González es al músico que más veces he visto en directo. Y preparando la entrevista, la verdad es que encontraba similitudes con vosotros. Ya no solo en la parte de ciertas influencias, sino más bien en la forma de afrontar el éxito. Te coges su discografía y tiene muchísimas canciones que son auténticos hits, pero con su pequeña legión de incondicionales, lo que trasmite desde fuera es siempre mucha humildad y la sensación de que nunca ha intentado dar el pelotazo fácil, que a lo mejor otros desde esa posición sí lo han buscado. 

Chuches: Totalmente.

Ekain: Sí, da la sensación de que intenta cuidar más lo que tiene que intentar expandirse. Y esa es una postura, para mí, muy inteligente. Es como: el que está contigo, cuídalo y si tiene que pasar más pues… Pero primero encárgate de esa gente que tienes cerca y que te apoya y que lleva mucho tiempo contigo. Entonces, sí, yo creo que es una filosofía que los Morgan ya la tenemos y nos molaría conservarla. Y aprender de Quique pues bueno, para qué te voy a contar…

morgan-musica-entrevistas

Bueno, ahora que sacaba el tema de los conciertos, la verdad es que he tenido oportunidad de veros mil veces en directo pero por unas cosas o por otras nunca he podido. Este año por fin me quitaré la espinita porque vais al Tomavistas. No sé si me podéis decir qué grupo o qué artista tenéis más ganas de ver, o si ya con tantas fechas no os ha dado tiempo ni de mirarlo. 

Ekain: ¿Del Tomavistas?

Chuches: Hostias, no lo sé tampoco…

Ekain: ¿Quién toca?

Uf, grupazos todos (risas). Spiritualized, Beach House, Cigarettes After Sex, Niña Coyote…

Akain: Buah, Niña Coyote son colegas. Sí, es que no he mirado el cartel…

Chuches: Lo sentimos pero no estamos al día (risas).

Para ir cerrando, después de todos estos éxitos conseguidos, ¿qué metas tiene ahora Morgan? 

Ekain: Ufff…

Chuches: La mayor yo creo que es que esto dure toda la vida. Es una meta que no deberíamos perder nunca de vista. Yo creo que justo lo que estabas diciendo de Quique, y tal, pues bueno, seguir pensando en no reventar la gallina.

Ekain: Sí, en no tener prisa en que pasen las cosas. Saber tener la calma cuando hay que tenerla. Acabar esta gira bien y preparar bien la siguiente y bueno, sin volvernos locos tampoco. Y igual que hemos ido haciendo todo internamente como muy poco a poco, muy a nuestro ritmo y sin que nadie nos imponga nada, ni estreses ni nada, y por parte del público y tal, como que sí que ha ido mucho más rápido, porque tienes la sensación de que las salas se han llenado en seguida, pues intentar que eso no nos cambie la filosofía. Tener claro que esto es una maratón e intentar cuidarlo para que sea para toda la vida.

Bueno, os preguntaría por las fechas pero ya he visto que tenéis un porrón ahora. 

Chuches: ¡Mañana tocamos en Burgos! Eso sí te lo puedo decir.

Ekain: Mañana en Burgos sí. Y luego la semana que viene ya en Segovia, Ponferrada. La siguiente….

Chuches: Estoy perdidísimo, la verdad.

Ekain: Sí, estoy perdidísimo yo también. Badajoz, Gijón anda por ahí también…

¿Y qué planes tenéis? ¿Iréis componiendo algo o según vaya saliendo?

Ekain: Estaremos tocando hasta diciembre, enero…

Chuches: Ahora arrancamos, nos meteremos en el local tranquilamente.

Ekain: Sí, intentaremos ponernos una rutina e ir manejando un poco porque ya nos hace falta. Pero sin ninguna fecha ni nada. Osea, simplemente ya que vaya y luego en enero pues veremos, si nos apetece seguir tocando o no, o yo que sé. No sé, o igual necesitamos un par de meses de vacaciones (risas).

Pues nada, eso es todo. Muchas gracias por atendernos hoy.

Chuches: Muchas gracias a ti.

Ekain: De nada.

Fotografías: 1 y 2: Andrea Silván / 3: Facebook de Morgan

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.