Entrevista con FAVX: “Lo revivalista nos da bastante distancia”

entrevista favx nuevo ep wellfare

“Nos gusta que la gente no nos encasille, para nosotros hacemos la música que nos gustaría consumir personalmente y eso es todo” (FAVX)

Tras algunas demos y curtiéndose en todos los escenarios que se les ponían por delante (en Madrid disfrutamos de su directo junto a grupos como Girl Band, Mourn o It It Anita) FAVX han arrancado este 2018 con fuerza. “Welfare”, publicado por los siempre fiables Miel de Moscas aquí y Burguer Records fuera nos trae veinte minutos de imprevisible y difícilmente etiquetable sonido.

Para hablar sobre este primer EP contactamos con el grupo, que se encuentra inmerso en una extensa gira que hará parada el próximo domingo en la sala Siroco de Madrid.

La primera referencia vuestra que encontramos data de 2016. ¿Se formó mucho antes el grupo o aquellas dos primeras canciones (‘Born in the 90s’ y ‘Soup’) nacieron con urgencia?

No fue por urgencia, Nico y Dani empezaron a tocar juntos en el sótano de una imprenta para pasar el rato, pero al sacar ese single el proyecto empezó a rodar.

Tras ellas lanzasteis un par de temas más y, de aquellos cuatro, dos han entrado a formar parte de vuestro primer EP. ¿En qué condiciones grabasteis aquellas canciones? ¿Por qué elegisteis a Hans Kruger para regrabarlas después de cara al EP?

Ya habíamos oído hablar de Hans por bandas que molan como Perro o Baywaves y cuando nos sentamos con Ángel para sacar  el EP con Miel de Moscas, nos ofreció grabarlo con Hans. Lo grabamos en mitad de una gira, tocábamos los findes y entre semana íbamos a Subiza a grabar. Estamos muy contentos con el resultado y Hans es un tipo estupendo.

Éste se publica con Miel de Moscas. ¿Cómo se dio el contacto con el sello? Actualmente, dentro del underground está siempre vivo el debate sobre la necesidad o no de contar con un sello que edite las canciones. ¿En qué medida os ha ayudado a vosotros contar con uno?

Conocimos a Ángel en la gira que hicimos con It It Anita. Nosotros quisimos trabajar con Miel de Moscas porque se adaptaba a nuestra idea de un sello nacional e independiente de sonido duro. Para nosotros un sello es una herramienta de distribución ya que se mueve por canales y medios que una banda no controla. En FAVX ha sido un gran apoyo y estamos contentos de haber sacado “Welfare” con ellos y Burger Records.

También contáis (o habéis contado) con el apoyo de una marca como Jaggermaister, bastante activa últimamente potenciando la música en directo e impulsando a bandas jóvenes. ¿Cómo veis desde dentro del mundillo este apoyo? ¿Genera debate el hecho de que sean marcas las que tengan que apoyar a la música independiente mientras las instituciones miran hacia otro lado?

Ahora mismo no existe ninguna plataforma de apoyo a la música como Jager. Es algo que la industria debería corregir con urgencia.

Por lo que veo en vuestras fotos y vídeos habéis vivido dos cambios de bajista en poco tiempo. Ver la extensa gira que tenéis montada actualmente me lleva a pensar que el grupo “exige” una dedicación absoluta y tal vez es difícil encontrar gente con ese nivel de dedicación ¿Me equivoco?

Tanto Marcos como Elena han sido unos geniales compañeros que nos han ayudado a crecer y entender nuestro proyecto. Por unas razones u otras, relativas o no a la dedicación que exigen las circunstancias, no han seguido tocando en la banda. Ahora tenemos a Carlos, que es una persona con la asombrosa capacidad de utilizar el baño de cada Rough Trade de Inglaterra.

Siguiendo con la gira, ¿cómo os lo habéis montado para organizar semejante tirada de fechas con tan solo un EP bajo el brazo? Por otra parte, parece algo casi vital para un grupo hoy en día, el darse a conocer sobre el escenario.

Para nosotros esto es como un trabajo o al menos algo de lo que nos gustaría poder vivir. Por suerte estos dos años antes de “Welfare” el grupo ha generado un interés para que podamos plantear una primera gira extensa y pensamos que estamos en el punto de intentar salir fuera y probar suerte.

Os he visto un par de veces en directo y, desde luego, parece el hábitat natural del grupo. ¿Cómo encaráis esta faceta? ¿Es la parte del grupo que más disfrutáis?

Lo que más se disfruta de tener un grupo siempre es el directo, aunque igualmente disfrutamos de todo lo demás: grabar, componer, viajar, disfrutar. De todas formas la parte del grupo que más disfrutamos es el disfrute de disfrutar el desayuno. Somos muy disfrutones.

Os habéis estrenado en formato EP, ¿tendremos próximamente disco largo o es este un formato que os gusta y en el que seguiréis trabajando?

De momento no sabemos cuál va a ser nuestro siguiente movimiento, aunque ya tenemos temas compuestos y está tomando forma. No nos queremos imponer el formato, es algo que dependerá primero de las canciones y después de quién esté interesado por sacarlo y las posibilidades que tengamos.

Es difícil encasillaros en algún estilo y creo que lo “indefinido” de vuestro sonido es, en parte, una de vuestras grandes virtudes. Cómo reza vuestras canción, habéis nacido en los 90. ¿Encontráis en esa década vuestras mayores influencias? ¿Cuáles diríais que son?

A nosotros lo revivalista nos da bastante distancia, y pensamos que se nos ha linkeado a esa década solamente por el título de la canción. ‘Born in the 90s’ no es una canción para abanderar los 90, precisamente carga en contra del revivalismo, ya venga de los 50, 60, 70, 80 u 90. Consumimos todo tipo de música y la mayoría no viene de los noventa, aunque no es un sonido que nos disguste en absoluto. Nos gusta que la gente no nos encasille, para nosotros hacemos la música que nos gustaría consumir personalmente y eso es todo.

Fotografía: Alberto

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.