Entrevista con Aullido Atómico: “Nos molan las caras B, lo oculto, las bandas que no triunfaron”

entrevista aullido atomico nuevo disco decadencia

“El género es una forma de la industria para catalogar, hacer que las cosas creativas y artísticas sean algo predecible” (Don Rogelio, Aullido Atómico)

Aunque su nuevo disco se llame “Decadencia” los valencianos Aullido Atómico están en su mejor momento. Tras publicar en 2016 el frenético “Todo y Ahora” este reciente 2017 acudían otra vez a la llamada del rock and roll con un nuevo álbum descerebrado, de divertidas y ácidas letras y en el que incluían nuevos matices a su vibrante sonido.

Para hablar sobre todo ellos contactamos con Don Rogelio, guitarra y voz de la formación, que le puso interés y guasa a nuestro cuestionario. Podéis leerlo a continuación.

Estar etiquetados como “Trash and roll” es más o menos lo mismo que no estar etiquetados, como que os deja margen para hacer lo que os dé la gana ¿no? Este “Decadencia” es buena prueba de ello. Desde la canción que abre el álbum, ‘Coca Cola Revolution’, que a mí me suena un poco post, hasta el rollo cumbiero de ‘Trópico Basura’. ¿Melodías sin miedo al género?

El género es una forma de la industria para catalogar, hacer que las cosas creativas y artísticas sean algo predecible. A pesar de que todos lo sabemos, siempre se acaba cayendo en esos tópicos, así que metimos lo de “Trash and roll”, que leí por ahí en algún sitio, para contestar ese tipo de preguntas. La verdad es que hacemos música Pop y ya.

Hace tiempo Josele Santiago decía que el rock and roll cada vez era más rock que roll. Es curioso como vosotros habéis prescindido del rock y habéis remarcado el roll.

¡Si! La verdad es que lo que más nos interesa del rock and roll es el roll. El rock nos apesta bastante. Nos molan las caras B, lo oculto, las bandas que no triunfaron o lo hacen mal, el “flow”, el duende… Creo que todo eso está en el roll.

Con el primer disco me llamasteis la atención tras veros en directo, con el segundo me conquistasteis, y ya este “Decadencia” no deja lugar a dudas de que estamos ante una banda con mucho que decir y mecha para rato. No sé si es una cuestión de evolución, porque en esencia seguís siendo lo mismo, pero sí me da la impresión de que os habéis ido despojando de máscaras con el tiempo.

Gracias por esas palabras. Yo pienso lo mismo. Lo que estamos haciendo ahora es lo mismo que cuando empezamos, pero sí que es verdad que lo estamos haciendo mejor; más hilado, más fino. A la hora de grabar lo tenemos más claro y hemos aprendido, o al menos estamos en ello, a llevar el sonido del directo a la grabación. No es solo grabando en directo, hay que utilizar trucos de estudio para trasladar esa energía a la grabación. Lo mismo pasa con la composición o las letras. La idea es la misma, pero ahora tenemos más herramientas para hacerlo mejor.

Creo que esto que digo se nota incluso en las portadas. La primera es muy recargada, como queriendo decir mucho, la segunda ya es más sencilla y esta tercera es la más representativa.

Sí, puede ser. En la portada del primer LP utilicé mi estilo gráfico, que es lo que me mola hacer cuando me planteo una portada para un disco. Pero claro esto no es un encargo para una banda sino que es mi propia banda, así que cogía demasiado protagonismo ese estilo tan marcado. Lo que hicimos en el segundo disco, y es la linea que hemos seguido en este tercero, es utilizar algo más neutro, pero significativo. Le hemos buscado un propio estilo gráfico a la banda, una personalidad propia a nivel visual, podríamos decir.

Siendo valencianos y con tendencia a subir los amplis es casi un milagro que no se os meta de lleno en la escena garajera. Para mí esto es un mérito, ya que últimamente da la impresión de que hacen garaje hasta quienes no lo hacen. Personalmente me cansa esta etiqueta y no tengo muy claro que al calor de ella este naciendo nada interesante.

No nos interesa nada el garaje. Ni la escena, ni la música, ni la estética … Es un rollo muy impostado, salvo excepciones, claro esta. Pero vamos, que no va con nosotros.

Creo que hay más Bruno Lomas que Elvis en vuestro ADN, y también más Gabinete Caligari que The Clash. ¿Se puede hablar de rock castizo en este país sin que dé vergüenza?

¡Por supuesto! Yo personalmente soy un completista del rock and roll en castellano, me obsesiona. Yo no me avergüenzo de nada. Si escuchas los discos, las letras o incluso ves los vídeos de la época a mi me parecen una genialidad, envejecen con mucha clase. El problema es que algunos de los personajes no envejecieron tan bien, y se juzga más ese pasado que la propia obra del momento. Unas cuantas de esas bandas se hicieron muy populares en la época y al final acabaron quitándole la esencia y convirtiéndose en un producto, que es lo que ahora la gente recuerda y no valora, porque lo consideran una mierda.

Habéis grabado el disco en directo y desde luego se nota que no habéis intentado nada que no podáis reproducir luego en los bolos. Esto ya suena a topicazo pero verdaderamente Aullido es una banda de directo, nada parece deteneros en un escenario. Os he visto con cuatro personas y con cuatrocientas dando exactamente lo mismo, “el todo y el ahora” con el que acertasteis a la hora de bautizar vuestro segundo disco.

Yo creo que con una sola persona que haya venido a verte ya merece que lo intentes hacer bien. Y no solo eso, tambien por respeto a tus propios compañeros. No hay nada peor que tocar con alguien a desgana, que no le apetezca hacerlo, sea cual sea el motivo. Hay que disfrutar el momento sea cual sea la situación. Total, tu ya no puedes hacer nada y estas alli ¿no? Pues que demonios… a pasarlo bien.

Otro tema curioso es vuestro puesto de merchan, donde al margen de discos y camisetas podemos encontrar comics, libros, láminas para enmarcar… Una muestra que evidencia vuestra hiperactividad. ¿Hay un hombre en España que lo hace todo y ese es Don Rogelio?

Jussi, el bajista de los último dos discos, tambien tiene obra gráfica que vende en el puesto, así que no soy yo solo (risas). Mi formación es la del dibujo, así que me dedico a hacer comics, libros ilustrados, cartelería, diseño de discos… Para mi la verdad es que es todo parte de lo mismo. No diferencio muy bien lo musical y lo gráfico, lo meto todo en un mismo saco, así que tampoco me da la sensación de estar muy diversificado.

Por textos como el de ‘Aún Preguntas Por Qué’ dais la impresión de meter bastante biografía en los temas. Historias como la de ‘Fuego y Semen’, ¿también son reales o tienen más de fábula?

De todo hay. Creo que siempre parto, a la hora de hacer letras, de la realidad, de cosas que he visto, me han pasado o me han contado, para luego darle una vuelta y contar una historia, que puede ser totalmente inventada, pero quizá el pie me lo dio alguna anécdota. Con respecto a ‘Fuego y Semen’, pues hombre… alguna polla nos hemos comido ¿Y quién no?

¿Por qué canción de lo que lleváis editado hasta la fecha os gustaría ser recordados?

Ufff… no sabria decirte. Ya lo de ser recordado me suena raro… No son cuestiones que nos hagamos.

¿Nos podríais reflejar vuestras influencias en un siempre apretado top-five de vuestras vidas? ¿Podríais elegir cinco discos en castellano que consideréis imprescindibles y que hayan tenido repercusión en vuestra música?

¡Ni de coña! Me arrepentiría al momento… Podría pasarme una semana repasando mis discos y seria imposible decidirme. Depende de tantas cosas, de tantos factores… Cada día podría hacerte una lista diferente. Qué diablos, ¡cada hora podría hacerte una lista diferente!

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.