dEUS @ Sala La Riviera (26-04-2019)

cronicas-conciertos-deus-madrid

Los acordes distorsionados de 'Put the Freaks Up Front' rompían la noche del pasado viernes en una sala La Riviera algo desangelada pero muy comprometida. Los belgas dEUS nos visitaban para celebrar el veinte aniversario de "The Ideal Crash" en la que era la única cita en nuestro país de su gira europea y lo hacían ante una audiencia que seguramente creció con las canciones de la que, podríamos decir, es su obra más completa. Publicado a finales de siglo, el tercer disco de la banda liderada por Tom Barman (único miembro original junto a Klaas Janzoons actualmente) caló en su día entre seguidores de grupos como Radiohead por su mezcla de sonidos electrónicos, una estética de lo más arty y los ramalazos del indie noventero que arrastraban de trabajos anteriores como "In a Bar, Under the Sea", o ese debut lleno de frescura que fue "Worst Case Scenario". Grabado en la localidad malagueña de Ronda, "The Ideal Crash" fue un disco complicado, lleno de fricciones internas y abandonos de los que les llevó casi un lustro recuperarse. Precisamente por ello tiene esa aura de disco especial, de obra compleja con la que, una vez que conectas, no te abandona nunca.

Difícil de trasladar al directo, y más con una formación de rock clásica en la que tan solo Janzoons tocaba violines, teclados y lanzaba programaciones, los belgas se tiraron a la piscina y lo repasaron de principio a fin y en el mismo orden en que fue publicado. Lo hicieron dejando un tanto de lado la parte más experimental y apostando por la pegada y las guitarras, con momentos realmente intensos en los que invadían de distorsión el espacio acercándose a bandas como Spiritualized, e incluso rodeándose de bailarines (como ya ocurrió en la gira de presentación del disco en su día) que saltaban a escena para agitar cuerpos y conciencias. Y a falta de grandes estribillos imponente fue el final de 'Instant Street', una bellísima 'Magdalena' en la que combinaron voces a la perfección, la eléctrica 'Everybody's Weird', en la que nos regalaron otro de los momentos más intensos de la noche, o la camaleónica y serpenteante 'The Ideal Crash', tan difícil de corear como fácil de celebrar.

Y celebrados a lo grande fueron sus últimos cartuchos. Ya en el bis y con el disco protagonista repasado al completo nos brindaron un breve viaje por su discografía con la afrancesada y oscura 'Quatre Mains', las ahora sí coreadas 'Hotelloung (Be The Death Of Me)' y 'Roses' y la marciana 'Sun Ra'. Con ellas nos dijeron adiós visiblemente agradecidos y con la sensación de haber plantado la semilla necesaria para que no nos olvidemos de ellos. Siete años han pasado ya desde la publicación de su último disco pero, visto lo visto, el motor sigue engrasado.

Texto: Iván Díaz
Fotografías: Luis Arteaga

dEUS

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.