[Actualidad] The Brian Jonestown Massacre – “Something Else” (2018)

brian-jonestown-massacre-something-else-disco No se dejen engañar por la sobriedad de una portada. Con este alegato minimalista, el nuevo disco de The Brian Jonestown Massacre desafía una vez más cualquier frontera creativa y deja claro que incluso editando un nuevo trabajo discográfico por año, aún les queda muchísimo más por decir.

Lo de este grupo resulta casi insultante para el ego de cualquiera que haya buscado alguna vez el genio de la creatividad. Dueños absolutos de un subgénero que prácticamente empieza y termina con ellos, el frenético ritmo de la maquinaria de The Brian Jonestown Massacre vuelve utópica la dificultad de enfrentarse al temido folio en blanco. Llegando a veces a facturar hasta tres discos en un mismo año, el chorreón de música que sale de la mente de Anton Newcombe solo puede compararse en la actualidad al de los desenfrenados King Gizzard and The Lizard Wizard, quienes seguramente hayan sido influenciados por los norteamericanos en su propio viaje de lisergia y rock and roll. Por si fuese poco, la inagotable imaginación de Newcombe se volcaba en la producción del notable último disco de los franceses The Limiñanas. Presentado este mismo año, revelaba al que escribe estas líneas la existencia de una de las pocas bandas en el mundo que ha sabido seguir con honestidad y criterio el sendero sonoro de la masacre psicodélica de Newcombe y los suyos.

Condenados al ostracismo, y pasado su fugaz atisbo de popularidad indie tras el estreno del afamado documental "Dig!" (2004), la prensa especializada más mayoritaria parece haber pasado por alto este "Something Else". Sucesor de dos reseñas anteriores que, pese a tener momentos extraordinarios, terminaban por debajo de la expectativas que se le presuponen a una banda de culto como ellos, este nuevo trabajo se desvela como uno de los discos más redondos de su discografía más reciente. En él, la voz de Newcombe se sepulta cada vez más en las oscuras  profundidades que envuelven el sonido de la banda en la actualidad, y que lo aleja cada vez más de la inteligibilidad de las letras que gobiernan sus colosales templos clásicos: "Take it From the Man!", "Their Satanic Majesties' Second Request" o el seminal y más reciente "Mini Album Thingy Wingy".

El aplastante inicio que sujeta la base rítmica de 'Hold That Thought' comienza a teñir de negro esas capas de sonido que van sumándose hasta convertirse en una bola de demolición directa a nuestras costillas. Una esencia que queda embalsamada en la instrumental 'Animal Wisdom', donde sobre una pegada tan precisa como descomunal, las guitarras tejen su particular tela de araña en forma de bucle. Imposible escapar de esas hipnóticas repeticiones que parecen conectar con la fórmula magistral de la Velvet Undergroud y que exploran su vertiente más experimental en la psicodélica 'Silent Stream'. Sonoridades presentes también en la melancolía onírica de 'My Love' y en esa briza de luz que deja pasar la brillante 'Psych Lips'. Pero sobre este "Somthing Else" sobrevuela la sombra del tenebrismo, que encuentra su oscuridad más acertada y agresiva en el carácter garagero de las guitarras de 'Skin and Bones' y la prodigiosa 'My Poor Heart', que parece resucitar a los Stooges del "Fun House". Un trance de puro rock and roll sacado de otra época que se contagia también a 'Who Dream of Cats', auténtico temón con la capacidad de pasarte por encima con unas guitarras que cuando entran arrasan con todo a su paso y una letra bestial sobre recomponer los pedazos.

En definitiva un disco para rencontrarse con la primitiva pulsión del rock and roll, que termina por desmarcarse de modas pasajeras y ensalza la personalidad de uno de los grupos más irrepetibles que pueden disfrutarse, no solo en sus delirantes ceremonias en directo, si no también en esta nueva entrega que debería derrumbar las puertas de cualquier lista que se precie a distinguir los mejores discos de este 2018.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.