[Actualidad] Sharon Van Etten – “Remind Me Tomorrow” (2019)

blog-musica-independiente Cinco años dan para vivir y pensar mucho. Escuchando "Remind Me Tomorrow", no cabe duda de que el tiempo que estuvo Sharon Van Etten alejada de su carrera discográfica ha puesto patas arriba todo su mundo. Un periodo que no solo le ha dejado un buen puñado de anécdotas en las que inspirarse, sino también un cambio en su perspectiva vital y una música totalmente diferente a la que venía haciendo hasta ahora. La artista norteamericana destacaba dentro de la escena de las cantautoras y el folk, una etapa que ahora parece quedar atrás entrando en un universo sonoro marcadamente melancólico donde la oscuridad, las cajas de ritmos, los sintetizadores y las atmósferas más etéreas se dan la mano en este nuevo orden caótico.

La languidez inicial del tema que abre el disco, es solo un espejismo de todo lo que quedaba y ya no está. 'No One's Easy to Love' introduce las nuevas coordenadas, guiadas por un beat imparable que junto a los sintetizadores y la apocalíptica voz de Van Etten llenan de nostalgia este nuevo trabajo. En la misma línea de electrónica ochentera pero aún mejores, llegan en forma de tridente la bailonga pegada de 'Comeback Kid', esa 'Jupiter 4' atmosférica con la que se acerca al universo de Sigur Rós, o esa 'Seventeen' que con su alma pop crece escoltada por sintetizadores y termina por romper en un final épico.

Rebuscando entre las posibilidades de las cajas de ritmos que presiden este disco con personalidad propia, Van Etten experimenta con 'You Shadow', combinando el órgano inicial con una cadencia que entra perfecta para conquistarnos. Algo parecido a lo que sucede con la llegada de la batería a esa 'Malibú' que nos atrapa o el elegante y preciso compás jazzístico de 'Stay', que marca milimétricamente el tempo sobre el que la voz de Etten y los pianos iluminan el final del disco. Poco antes, Van Etten juega con el ruido en esa maraña de sintetizadores en bucle que terminan por desgarrar 'Hands' y dejar claro que su música y su mundo ya no son como antes. Y ante un disco tan redondo, no podemos más que felicitarla por este valiente cambio.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.