[Actualidad] Niña Coyote eta Chico Tornado - "Aitzstar" (2019)

nina-coyote-chico-tornado-resenas-aitzstar

Úrsula Strong y Koldo Soret, o lo que es lo mismo, Niña Coyote eta Chico Tornado, vuelven a hacer de la oscuridad su bandera en este tercer larga duración titulado "Aitzstar". Un nuevo paso rotundo en su particular sendero entre el stoner y las reminiscencias al rock clásico de los 70. Otra colección en la que queda patente la calidad musical de un dúo que pese a haber girado ya por medio mundo y haber estado en los festivales estatales más multitudinarios, su propuesta sigue sin encontrar toda la atención mediática que merece. Mirando a la tradición del rock añejo desde su portada, Niña Coyote eta Chico Tornado cuentan en este trabajo con la batuta maestra de Ricky Falkner y Jordi Mora a los mandos. Y es en esta entrega donde recrudecen aún más su sonido, aprovechando las reverberaciones naturales del estudio para crear un poso aún más directo y sucio que salpica por completo cortes como 'Metl' o 'Azeri eta Herio'.

Combinando el euskera con zarpazos puramente instrumentales, Niña Coyote eta Chico Tornado recuerdan a casi todo lo que lleve un black delante. Desde los contundentes y setenteros guitarrazos de Black Sabbath, o los más modernos Black Rebel Motorcycle Club, en sombríos temas como 'Cabezacubo', 'Geroa' o 'Sinestesia'. Pero también al punk tenebrista y frenético de Black Flag en la adrenalina desbordada de la sensacional 'Backintown', atropellada desde su propio título. Tampoco pasa de largo esa otra cara que se desata a mitad de la apisonadora de sonido llamada 'Neu Ta Zeu', para terminar con coros y palmas cercanas al universo sonoro de The Black Keys en su faceta más árida y, por qué no decirlo, también más certera. La misma que irradia a continuación 'Bai Bye', donde entre los pesados cañonazos de Úrsula se cuela de golpe la psicodelia con unos coros y unos riffs de guitarra destinados a ser carne de sudoroso pogo en directo.

Sobra decir que el sonido stoner cala hondo en todas las canciones del disco, que en numerosos momentos bien podrían parecer firmadas por los mismísimos Queens of the Stone Age. Y evitando que "Aitzstar" se convierta en un disco monocromo más, la dupla donostiarra se saca de la chistera ese aluvión de nombre 'Jungle Tornado', donde las capas de sonido se solapan en una virtuosa producción para tejer una atmósfera instrumental con la épica de Toundra. En definitiva un álbum para volver a reivindicar las cualidades de uno de los grupos nacionales más especiales y enérgicos de los que podemos disfrutar en la actualidad.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.