[Actualidad] Mourn – “Sorpresa Familia” (2018)

mourn critica sorpresa familiaEl primer disco de Mourn data de 2014, con los miembros del grupo tan solo rozando la mayoría de edad. Llegamos a 2018 y dos discos más de estudio y algún EP después es casi inevitable que los medios busquemos en su nuevo álbum, “Sorpresa Familia”, eso que viene a llamarse “disco de madurez”. Pero Mourn no solo llevan tres discos sino también una gran cantidad de conciertos por todo el mundo a sus espaldas y, siendo sinceros, sus canciones y su actitud sobre el escenario ya eran bastante maduras desde aquel 2014. Por eso no, no voy a hablar de “Sorpresa Familia” como un disco de madurez, sino como otro paso adelante de una banda que parece imparable, que no desentonaría en la escena norteamericana de los primeros noventa, cuando el indie era casi un estado mental y dos guitarras, un bajo y una batería bastaban para dar forma a unas canciones que invitaban a invadir países. Así son y así han sido siempre los temas de Mourn; siempre crudos, siempre directos, siempre viscerales.

En menos de media hora, las de Barcelona despachan doce canciones que no alcanzan nunca los tres minutos, con unas letras tan directas como explícitas en las que dejan claro qué les molesta y qué les divierte. Porque así son también sus canciones, tan molestas como divertidas. ‘Bye, Imbecile!’, proclaman mostrando la cara más punk del álbum después de esa ‘Barcelona City Tour’ que es una patada en el culo a base de estribillos gritados, riffs enrevesados y unas palmas que huelen a directo. En ‘Strange Ones’ se atreven a mezclar inglés y catalán con la línea de bajo marcando el camino a seguir y en ‘Doing It Right’ las cuatro cuerdas de Leia nos aplastan de la mano de la batería de Antonio. Y rompiendo un poco la línea seguida por sus anteriores trabajos, en ‘Candle Man’ muestran un ritmo más pausado y progresivo, jugando con el falsete en las voces de Jazz y Carla para dar paso después a ‘Orange’, ese misterioso interludio que pone fin a la primera cara del disco a golpe de batería.

Sería fácil hablar de referencias y mencionar a todos esos grupos que se asoman por sus canciones pero la personalidad de Mourn ya ha pasado por encima de todos ellos. “Sorpresa Familia” es otro disco sobresaliente de una banda tan de futuro como de presente.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.