[Actualidad] Moon Duo – “Shadow of the Sun” (2015)

moon duo shadow of the sun reseña discoTal vez en su día Moon Duo arrancó como el grupo paralelo de Ripley Johnson, guitarrista de los psicodélicos Wooden Shjips, o tal vez es que la prensa nos empeñamos siempre en dar más importancia al primer proyecto activo de un músico. Sea como sea, la aventura de Johnson junto a Sanae Yamada (también pareja sentimental del músico norteamericano) comenzó en 2009 y en 2015 sigue más viva que nunca, con constantes giras como las que les traerá en breve a nuestro país y con la publicación de discos tan notables como “Shadow of the Sun”, lanzado a comienzos de este año.

En él, Johnson y Yamada se acompañan de John Jeffrey, batería que incorporaron en su gira europea de 2013 y que parece que ya se ha convertido en músico a pleno derecho del grupo. Y si hasta ahora todas las baterías eran lanzadas electrónicamente, la incorporación de Jeffrey hace que en este nuevo trabajo suenen algo más orgánicos y más cercanos al rock que en anteriores entregas. Por eso no es éste un mal disco para acercarse al sonido de Moon Duo si la única referencia que tenemos del grupo es la de Johnson y sus Wooden Shjips. Con ellos comparten ahora más que nunca ese amor por la psicodelia y los sonidos añejos y esos punteos tan espaciales como absorbentes, que te atrapan en un remolino de LSD musical y juegan contigo durante largos minutos. La otra mitad del protagonismo en su música recae en la electrónica que aportan los teclados y sintetizadores de Yamada. Bucles eternos y repeticiones constantes tras las que se asoman voces camufladas entre murallas de reverb y un mullido colchón de guitarras siderales.

Esta vez suenan más cercanos que nunca al krautrock en las marciales ‘Animal’ o ‘Ice’ y mucho más inspirados cuando nos sumergen en lo onírico con temas como ‘In a Cloud’, donde el juego de voces alcanza el climax, o ‘Zero’, en la que teclados y guitarras se turnan el protagonismo.

Sin ofrecer nada que no nos hayan puesto en bandeja antes Suicide, Spaceman 3 o nuestros Lüger, Moon Duo siguen haciendo su propuesta más interesante a cada nuevo paso.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.