[Actualidad] Moon Duo – “Occult Architecture Vol. 1” (2017)

moon duo occult architecture critica discoParece ya una constante que Ripley Johnson alterne sus dos proyectos musicales, Wooden Shjips y Moon Duo, y si el pasado año disfrutábamos de una nueva gira de los primeros en este son los segundos quienes se llevan el protagonismo. Lo hacen además no con un solo disco, sino con dos volúmenes de una misma aventura cuya primera parte vio la luz hace unas semanas y una segunda que lo hará en el próximo mes de mayo. Con ambas bajo el brazo llegarán además a nuestro país para presentar en directo esta nueva aquelarre de psicodelia, guitarras siderales, voces espaciales y bucles electrónicos.

Como ya ocurrió con “Shadow of the Sun”, anterior trabajo de la dupla formada por Johnson y Sanae Yamada (con John Jeffrey acompañándoles de nuevo a la batería), el límite entre Moon Duo y Wooden Shjips se encuentra cada vez más difuso, con las guitarras ganando protagonismo y los sonidos orgánicos copando las mayores cotas de intensidad del trabajo. Así, en la inicial ‘The Death Set’ es un riff de guitarra el que marca la línea a seguir, una que se va diluyendo con el paso de los minutos hasta dar paso a los beats electrónicos de ‘Cold Fear’ y su gélido sonido espacial. Como si conquistaran el lado oscuro de la luna, en este “Occult Architecture Vol. 1” los norteamericanos se acercan a la parte más sombría de su música, a un Yin al que darán replica con el luminoso Yang en los próximos meses y que tiene su culmen en una ‘Will of the Devil’ de teclados new wave y espíritu setentero. Melodías ocultistas que no evitan que salga a la luz su pop más psicodélico en temas como ‘Creepin’, seguramente la canción con mayor vocación de single del trabajo, o esa ‘Cross-Town Fade’ que supone un frenético viaje psicotrópico con sobredosis de fuzz y punteos más grandes que el universo.

Transición definitiva hacia unos nuevos Moon Duo que, si mantienen el nivel en el volumen 2 (y a tenor de los primeros adelantos, todo parece apuntar a que lo harán) pueden marcar en su calendario este 2017 con letras doradas.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.